jueves, 13 de agosto de 2015

Centurión, las legiones romanas y las actrices mudas.

Me pregunto a cuántas películas habrá dado origen la historia de la "Novena Legión" y sobre todo, me pregunto si alguna de ellas es buena de verdad o simplemente buena, tampoco nos vamos a poner exigentes.
Después del éxito de "Gladiator" y "300" han sido numerosos los intentos de hacer una especia de mezcla de ambas, con mucha épica, acción, frases grandilocuentes y tirando de sucesos históricos que, en mayor o menor medida, son reescritos o reajustados para que el guión, el poco que suele haber en estos casos, funcione al gusto del consumidor o, mejor dicho, del productor que cree que sabe la clase de "pan y circo" que necesita el espectador.
Casualmente, Fassbender ya participó en la mencionada "300" pero en un rol bastante secundario mientras que aquí es el protagonista de una historia que es aun menos verosímil que la resistencia de un grupo tan pequeño frente a las hordas de persas. En un símil con los dibujos animados, la historia de Quinto Dias/Fassbender y sus hombres se resumiría en una escena como esas en las que vemos a un individuo o grupo persiguiendo a alguien para, más tarde, ser perseguido. Todo eso que en los dibus que veíamos de niños y que tanto se echan de menos hoy en día y que era tan cómico, aquí resulta un tanto ridículo.
Mucha sangre, mucha brutalidad y un poco de disciplina militar romana en una de las batallas que se van desarrollando es lo que ofrece en ese sentido "Centurión", que se queda en ese típico quiero y no puedo de los films que tratan de ser un moderno "peplum" pero que se quedan en películas de acción con espadas y escudos que no aportan nada nuevo y en las que sorprende ver a un actor de la talla de Fassbender, que luce muy bien el entrenamiento pero que no consigue salvar interpretativamente a una cinta y a una historia que no dan para más.
Tendremos por ahí a Olga Kurylenko en plan guerrera picta para alegrarnos la vista, con ese hermoso rostro que tiene, porque por lo demás va bien cubiertita de pieles casi todo el rato y... chicha lo que se dice chicha no tiene mucha para enseñar tampoco. La disfrutaréis igualmente doblada que en VO porque su personaje es mudo... aunque pone muy bien cara de mala leche y algún grito gutural que otro soltará.
Del resto del reparto nada que destacar y en casi ningún aspecto más porque la película tiene su mayor fuerza seguramente en sus paisajes y su cualidad más cargante en la voz en off de Quinto/Fassbender que se recrea en contarnos lo que ya vemos —vaya desperdicio de frases de guión— y en dejarnos claro que lo que nos cuenta cada vez que habla no es ni el principio ni el final de su historia, lo cual, en el último caso jode porque lo que tienes ganas es de que acabe.
¿Te puede entretener una película como esta? Por poder puede, pero es de esas que es mejor dejar pasar si tienes algo pendiente que hacer como cortarte las uñas de los píes o limpiarle el cajón de arena al gato porque no es un truño de proporciones épicas pero está más vacía de contenido que los programas de los partidos políticos. Igual pueda ser posible también que, para quienes anden enamorad@s de uno de los actores de moda en los últimos años sea suficiente aliciente para verla, que de todo hay en estos mundos de Dios aunque yo empiezo a pensar que este hombre tiene tantas buenas películas e interpretaciones como películas en las que no pega ni con cola y las cuales debería ir evitando salvo cuando necesite hacer críticas como esta.
Nota: 3

3 comentarios:

  1. Voy a seguir tu consejo y me la voy a guardar al final de una lista interminable de películas que tengo pendientes. Y mira que tanto el cartel como el argumento me atraían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ricky,
      pues de verdad que no te vas a perder nada, cero épica, cero trama, cero carisma.

      Eliminar
  2. Definición absoluta de "la nada". Anotado. Una peli que no voy a ver.

    ResponderEliminar