miércoles, 24 de septiembre de 2014

Aliens. Una mujer de bandera entre toneladas de testosterona.

Siete años después del estreno de Alien llegaba a nuestros cines la segunda entrega, Aliens, con James Cameron como director y dejando de lado el terror más clásico para traernos una película de las que, sin duda alguna, supuso un antes y un después en el cine de acción. No solo porque luego muchos films han "plagiado" muchas de sus ideas hasta la saciedad, con mejor o peor resultado, sino porque nos trajo a la primera heroína de acción capaz de estar al nivel de cualquiera de esos hipertrofiados machos que copaban ese género en los ochenta.
El inicio de la cinta sigue con la historia de Ripley y nos enseña cómo es rescatada y que las cosas se vuelven a torcer al poco tiempo de establecerse en la estación espacial. Se ha perdido la comunicación con una colonia humana y se cree que los adorables xenomorfos puedan tener algo que ver.
La presentación de los marines, entre los que destacan Hicks/Michael Biehn, Hudson/Bill Paxton, Vasquez y Apone. No es que el resto no lo hagan, porque todos tendrán su importancia a lo largo de la historia, pero ellos pasaron a la historia de la ciencia ficción junto al androide Bishop/Lance Henriksen, bien por escenas concretas, bien por el conjunto de su actuación en la película.
Todo el trabajo de diseño; vehículos, uniformes, armamento, localizaciones, los propios Aliens siempre me ha encantado y lo sigue haciendo pese a tener casi treinta años a sus espaldas.
Sigourney Weaver fue capaz de demostrar que una mujer podía llevar el peso de un film de acción tan bien o mejor que cualquier hombre, y no es que los interpretes masculinos de esta película no den la talla, que la dan de sobra y proporcionan lo que se espera de ellos, bravuconadas y testosterona a raudales, incluso Vasquez, que no sabemos muy bien si considerarla una mujer o no... La cuestión es que Ripley es capaz de mostrar una ternura tan femenina como la que vemos con la pequeña "Newt" o ser una auténtica depredadora, casi tan implacable como las criaturas a las que se enfrenta.
El apartado sonoro es una de las grandes virtudes de este film, con esas ráfagas de los fusiles de asalto o las ametralladoras pesadas, que serán inconfundibles para cualquier amante de esta segunda entrega de la saga, o el agobiante e incesante pitido de los radares cuando los marines se ven rodeados, que resonará en nuestra mente incluso después de haber finalizado el visionado.
Y qué decir de la banda sonora a cargo de James Horner, compositor fetiche de Cameron, contundente y repleta de fanfarrias como en él es costumbre. Acompaña a la perfección al ritmo frenético que va adquiriendo la trama según avanzamos en las aventuras y desventuras de ese grupo de aguerridos hombres y mujeres que se enfrentan a la criatura más mortífera que haya pasado por la gran pantalla.
Sin lugar a dudas, el cine de ciencia ficción no sería lo mismo sin esta obra cumbre ochentera con la que Cameron supo crear y llevar a su máxima expresión eso que a mi me gusta denominar como "cacería de bichos". Sustos tendremos pocos, los cuales serán sustituidos por la tensión que genera el no saber de dónde van a salir esos oscuros seres de pesadilla.
Jamás he sido de contar cuántas veces veo una película, pero creo que puedo decir sin temor a equivocarme que Aliens ha pasado ante mis ojos más de cincuenta veces y jamás me canso de ella, lo cual no sé si la hace aun más recomendable para quienes no se hayan decidido a verla, pero si que me hace sentir casi lo mismo que cuando la vi por primera vez, que estaba ante algo muy grande.

4 comentarios:

  1. Sin duda el cambio de género le sentó bien a la saga. El cambio de terror por acción dio aire fresco a la historia manteniendo la tensión durante todo el metraje y dándonos a conocer un poco más al personaje de Ripley. Te recomiendo, si tienes la oportunidad y aún no lo has hecho, que veas la versión del director, en la que hay algunas escenas que nos harán comprender mejor la relación entre Ripley y Newt.

    Muy buena crítica.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que vi es la versión extendida que había en Quadrilogy que enseña más que nada cómo vivían en la Colonia y la relación de Newt con sus padres y su hermano, si no recuerdo mal.

      Eliminar
  2. Mi preferida de toda la saga con una brutal Sigourney repartiendo leña a diestro y siniestro. Como bien dices demostro que una mujer tambien podia dar un buen registro como heroina de accion entre tanta testosterona pero, recuerdas a alguna otra despues que siguiera su estela? A mi la próxima que me suena y en un rol algo similar es Linda Hamilton en la saga Terminator, Sarah Connor. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la fuerza y la presencia de Weaver no recuerdo a ninguna salvo, como bien dices Linda Hamilton. No es que no haya habido heroínas pero creo que a este nivel no llegan.

      Eliminar