martes, 18 de noviembre de 2014

Cuéntame un cuento: Blancanieves. La física y la química no funcionan aquí.

Si te dan la oportunidad de hacer algo distinto en la televisión española y de darle una vuelta de tuerca a las historias clásicas no se puede desaprovechar como se ha hecho con la fallida "Blancanieves" de la serie "Cuéntame un cuento" de Antena 3.
Curioseando un poco, resulta que tanto el director Iñaki Peñafiel, como el guionista, Carlos Ruano, han trabajado juntos en vive cantando, que no la he visto, y en general en series de televisión. en el caso de Ruano en "Física o química". Esto último me hace entender gran parte del bajón y de lo aburrido de "Blancanieves" con respecto al esperanzador primer episodio.
El capítulo de anoche, parece el de cualquier serie española de las que van por los caminos fáciles del drama y de solucionar escenas a base de sexo sin venir a cuento como lo del callejón. No sé, ¿de verdad no hay otra manera de gestionar la historia y resolver las situaciones?
El inicio no está mal, presentándonos la revisión de cómo la protagonista se salva del cazador y cambiando el sangrante corazón del ciervo por un símbolo más acorde con lo que nos están contando. A partir de ahí, sin embargo se inicia una caída en barrena progresiva. Dos capítulos y tanto los cerditos como los enanitos son ladrones... esperemos que no se convierta en costumbre en futuros cuentos. La presentación de los siete amigos de "Blancanieves" me parece penosa, es tan breve que en realidad podrían tener cualquier personalidad porque salvo dos, el resto no son identificables.
La relación amorosa que tratan de vendernos cuando Nieves va descubriendo cosas de su pasado carece totalmente de interés porque la química entre Blanca Suarez y Guillermo Barrientos es nula y la calidad interpretativa de él lo más flojo con diferencia dentro del bajo nivel del episodio.
Los giros con los que se trata de mantener nuestro interés no solo son predecibles, que se podría perdonar, sino que son aburridos. Incluso en los últimos minutos tratan de dar tantas vueltas de tuerca que acaban cansando y haciéndote desear que dejen de hablar y alguien dispare para que la cosa termine ya de una u otra manera.
Blanca Suarez y Mar Saura están muy hermosas, como era de esperar, pero alternan tanto momentos verosímiles en sus personajes, con otros tan risibles que acaban siendo un lastre más que un salvavidas capaz de sacar a flote la insulsa trama. Que Mar Saura ponga bien cara de mala no es suficiente, sobre todo cuando ves cosas como el momento en que agarra una pistola como si esta pudiera morderla; no es que su personaje deba ser una "Ripley" de Alien, pero si tienes tantas ganas de matar a alguien estarías más motivado ¿no?
Lo más triste es ver cómo se desaprovecha al mejor actor y por ende personaje, reduciendo sus apariciones en favor del descafeinado romance. Félix Gómez no solo es el mejor enanito con diferencia, sino que es lo único salvable de verdad en un capítulo que, pese a su corta duración, se te hace largo.
Si, quizá he sido muy duro, pero para traernos historias que podemos ver en la mayoría de series que ya hay en parrilla y adornarla con el nombre de "Blancanieves" y un par de tartas de manzana mejor dejamos paso a gente que quiera arriesgar un poco y sepa dar ritmo a adaptaciones que lo piden a gritos.
Nota: 3

8 comentarios:

  1. La verdad que para mi también fue un poco bajón, aunque creo que no sería tan duro, el comienzo como dices es curioso, y el final también me gustó, la parte central pues basicamente me aburrió, en actuaciones salvaría a Mar Saura que siempre hace muy bien de mala, Guillermo Barrientos como dices horrendo y Blanca Suárez y Félix Gómez pues tan solo correctos. La verdad que es un pequeño bajón respecto al buen comienzo que fue Los Tres Cerditos pero bueno de momento voy a seguir apostando por ésta serie ya que al menos intenta algo diferente dentro del panorama televisivo español, a ver si caperucita roja sube de nuevo el nivel, la factura técnica es practicamente impecable hasta ahora eso si.
    Por cierto tanto en el primer capítulo como en éste las escenas de lucha entre los protagonistas muy mal rodadas, es su principal debe hasta ahora.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi es que el final me parece un intento de arreglar el despropósito y se queda a medio camino. En serio, si van a usar armas y tal, que se lo hubieran currado un poco y hubieran contratado a alguien que les enseñara a los actores a no parecer ridículos usándolas.

      Eliminar
  2. A mí también me decepcionó. El listón estaba bastante más alto después del primer episodio y este me resultó carente de todo dinamismo. En cuanto a los actores efectivamente se salva Félix Gómez porque los demás son bastante grises. Esperemos que esto remonte con el próximo capítulo. Por cierto, me encanta tu manera de plasmar tus criterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cielo.
      Mirando en perspectiva fue como un puzzle donde las piezas encajan con mucha dificultad y en lugar de una continuidad en la trama es como si fueran poniendo pantallazos, relacionados entre si, pero sin nexos de unión.

      Eliminar
  3. Mira que me imaginé que a partir del primero iba a ir todo hacia abajo en esa serie. Espero equivocarme y que la semana que viene se corrija la tendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Caperucita Roja te oiga porque como empiecen a hacer todo como refrito del primero y con los clichés más manidos de nuestra producción televisiva lo llevamos mal.

      Eliminar
  4. Me confirmas lo que ya imaginaba. Las series españolas hasta el momento no llegan ni a la suela de los zapatos a las series americanas.. y mira que defiendo el cine español.. pero las series.. salvo 'cuéntame' no hay mucho más decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os seguiré diciendo qué me parece cada nuevo episodio. Al menos a esta primera temporada le doy la oportunidad.

      Eliminar