sábado, 1 de noviembre de 2014

La legión del águila. Los que van a aburrir te saludan.

"La legión del águila" es un Péplum de ritmo narrativo tremendamente irregular que no da lo que promete y que podríamos dividir en tres partes.
En la primera es cuando te engañan y te piensas que vas a ver una de aventuras ambientada en la época romana y disfrutas de una presentación de personajes interesante y con un rato de acción y estrategia de las buenas, con unas batallas entre los romanos y los britanos muy bien ejecutadas y en las que Channing Tatum da la talla y destaca con facilidad. Si el resto del film hubiera seguido un camino similar, creo que el producto hubiera sido mucho más decente y entretenido de cara al espectador, pero no es más que un mero espejismo.
Entonces llega una segunda parte en el film en el que toda la épica que se pudiera esperar desaparece de un plumazo y pasamos a una especie de pseudo drama familiar en el que descubrimos que las motivaciones de Marco Flavio Aquila/Tatum tienen que ver con un suceso que ha hecho caer en desgracia el apellido familiar. Aquí cabe destacar a Donald Sutherland como tío de Marco, demostrando que los buenos actores lo son incluso en producciones de calidad tan irregular como esta que nos ocupa. También entrará en escena Esca/Jamie Bell, esclavo celta de Marco, y que le acompañará en la búsqueda que el joven romano emprende para restablecer el honor de los Aquila.
Así, paso a paso, llegamos a la tercera y última parte en la que los dos chavales se pierden en los hermosos paisajes escoceses en busca del águila de la Novena Legión y la película se pierde en ciertas reflexiones existencialistas en las que no se profundiza lo suficiente resultando de esa manera totalmente prescindibles.
Además, lo que se iba tornando imposible, esto es, encontrar el estandarte de marras, se acaba solucionando de repente como por arte de magia. Al menos desde ese momento en adelante, la cinta vuelve a coger algo de ritmo con momentos de acción y persecuciones que desembocarán, al fin, en una batalla donde la épica vuelve a estar presente y que disfrutarán quienes gusten de los combates con armas blancas antes que de los tiroteos.
Mención aparte para el final del film, más propio de "Dos policías rebeldes" o de "Tango y Cash" que de una historia ambientada en la Britania del Siglo II. Espero que el final de la novela en que se basa sea diferente porque te quedas con una cara de WTF que no tiene precio.
Si buscáis un film estilo "Gladiator", intenso y con ritmo, que en las partes lentas consiga captar todo vuestro interés, esta no es vuestra película. Evidentemente no es de lo peor que os podáis encontrar, pero, salvo en contados momentos, no es lo ideal si vuestra idea es una velada de cine realmente entretenida.

2 comentarios:

  1. Qué buena crítica Rudy, totalmente de acuerdo contigo, suscribo todas tus palabras. Para nada es lo que esperas y el final efectivamente me recordó a una de esas películas que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      La verdad es que es de esas películas que ni siquiera termina de darte lo mínimo exigible, diversión, pues eso lo hace solo en una pequeña parte de su metraje.

      Eliminar