sábado, 29 de noviembre de 2014

La gata sobre el tejado de zinc.

Pese a tener un inicio que pudiera hacernos intuir una película con algún tinte de humor dentro del drama que nos espera, con esa tontería de macho alfa borracho del personaje de Paul Newman y la llegada a la casa de Elizabeth Taylor y su "hermosa" escena con los niños del hermano de Brick/Newman, "La gata sobre el tejado de zinc" es un drama desgarrador de principio a fin, sobre todo si has llegado a convivir mucho tiempo en pareja y las cosas se han torcido o si has pasado esas crisis existenciales que llegan con la edad.
Aunque la trama gire inicialmente en torno a la enfermedad del patriarca de esa familia sureña que tan bien consiguen plasmar Richard Brooks y James Poe, director el primero y guionistas los dos, adaptando la obra de Tennessee Williams, en realidad lo que viviremos es la historia de una pareja, Newman y Taylor, muerta emocionalmente hace mucho con una mujer que trata de recuperar el terreno perdido con su hombre, mientras este se refugia en la bebida y la trata de una manera tan fría y cínica que resulta a ratos difícil de soportar.
Entenderlo lo iremos entendiendo a lo largo de las numerosas conversaciones y comprenderemos además el por qué Brick es como es, sus frustraciones, el haber crecido en un ambiente donde el amor era escaso aunque en lo material no le faltara de nada, cosas que seguramente más de uno hemos vivido en algún momento u otro de nuestras vidas.
Me parece que una de las escenas que suceden en los primeros minutos del metraje es la mejor muestra de que una vida en pareja está más que vacía. Me refiero al sensual cambio de medias que lleva a cabo Taylor ante un impasible Newman al que solo parece importarle ya centrarse en su autocompasión. Quizá por algunas charlas posteriores entre los personajes, y la supuesta relación que podría haber existido entre Brick y su amigo de juventud, al que también conocía Maggie/Taylor. En mi modesta opinión y sin haber investigado si eso está claro, pienso que más que una homosexualidad de ambos hombres, lo que hubo fue una búsqueda de eso que en su casa y de su padre, jamás recibió, amor y cariño.
Ciertamente, Newman y Taylor están sublimes, te hacen sentir odio, lástima, pena, frustración, empatizas con ambos, aunque sea en general más fácil con ella, puesto que él tiene momentos de esos geniales como actor pero muy desagradecidos como personaje. El resto del reparto se convierten en escuderos de lujo de una pareja que mantiene casi todo el peso del film sobre sus hombros, y de qué manera. No es que ellos no sean importantes pero esta es la historia de Brick y Maggie, sobre todo de Brick.
Es una película muy dura de ver, al menos a mi me lo pareció, pero imprescindible para disfrutar del gran cine, del cine con mayúsculas. Es aun más amarga que "Agosto" de reciente realización y donde también se desarrollaba la mayor parte de la trama en una única localización y con un duelo interpretativo que mereció más reconocimiento en los últimos Oscar. Os hablo de ella porque vais a sentir cosas similares y porque son ambas películas que hay que intentar ver en un buen momento anímico, porque si no te dejan bastante mal, aunque el final de "La gata sobre el tejado de zinc" sea más esperanzador.

7 comentarios:

  1. Genial crítica como siempre. Sin duda merecidisima la nota que asignas a esta magistral película. A mí a veces me producía una sensación de ahogo, de encierro emocional en la habitación, de calor insoportable. Pero transmitiendo sentimientos y emociones, que como muy bien tú dices, todos hemos conocido alguna vez. Sin duda Newman y Taylor forman un tándem bajo mi punto de vista, perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo.
      Es indudable que la manera en que estos monstruos del celuloide sabían transmitir se ha ido diluyendo, aunque sigue habiendo grandes intérpretes. Viendo la película y recordando entradas de tu blog, tú habrías encajado perfectamente en esas historias ;)

      Eliminar
  2. Adaptar una obra de Tenesse Williams al cine es casi sinónimo de películón y, en este caso, queda demostrado de lleno. No es mi adaptación suya favorita (me quedo con "De repente, el último verano", película que sino has visto aprovecho para recomendarte) pero esta " La Gata sobre el Tejado de Zinc" está muy arriba en mi ranking particular.

    De los actores, poco que decir. Ambos los dos tenían un talento excepcional y, en este caso, dan sobrada muestra de ello.

    Me encanta que ahora también nos ofrezcas críticas de cine clásico, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la obra de Williams y la verdad es que soy más de otros géneros en lectura pero me apunto tu recomendación. En cuanto a ofrecer cine clásico, yo hago crítica de lo que voy viendo y es cierto que últimamente veo más cine clásico. Tengo casi todo pendiente en ese aspecto.

      Eliminar
  3. Uno de esos grandes clásicos que tengo pendientes. Cuando me sienta inspirado caerá.

    Buen trabajo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dale caña al cine clásico que verás cómo acabas enganchado igual que yo ;)

      Eliminar
    2. No, si yo clásico he visto bastante. Es cierto que últimamente veo menos y me decanto más por cosas más actuales. Lo que pasa es que hay tantas que muchas se quedan en el tintero.

      Eliminar