viernes, 16 de enero de 2015

El Hobbit: La desolación de Smaug. "Si esto debe acabar en fuego, entonces, todos arderemos juntos".

Si con "Un viaje inesperado" he necesitado de varios visionados para acabar apreciándola, con esta segunda parte quedé encandilado a la primera. Quizá sea por la aparición de elfos como Legolas y Tauriel, o quizá sea simplemente porque en esta tengo casi la misma sensación de estar viviendo una aventura que tuve con "El Señor de los Anillos".
Lo mejor de todo es que Peter Jackson consigue eso sin abandonar el tono más distendido que caracteriza a esta adaptación frente a la solemnidad de la anterior trilogía, aunque aquí veremos más seriedad, más oscuridad en muchos momentos, como en el bosque, donde la locura y las alucinaciones de los personajes están genialmente representadas.
Conoceremos a un nuevo ser de la "Tierra Media" Beorn que, principalmente, servirá para vivir de una de las numerosas escenas cómicas que protagonizarán los enanos a lo largo de las casi tres horas de metraje. En este caso el gran "Gandalf" contribuirá a ello también.
Aunque no pinten nada aquí, el añadido de Legolas/Bloom y Tauriel/Evangeline Lilly, me parece que es una de las cosas que ayuda a que los que amamos las anteriores películas conectemos de una manera más intensa y, sobre todo, hace muchísimo más épico y divertido el descenso por el río con los enanos, que vuelven a demostrar que no necesitan de armas especialmente elaboradas para dar cuenta de sus enemigos. El humor estará muy presente también en este caso.
Pero creo que el mayor acierto, no solo de esta cinta, sino de la trilogía, es la elección de Luke Evans como "Bardo", quizá el personaje que más consigue transmitir su carisma fuera de la pantalla en los pocos minutos de que disfruta en comparación con otros. Casi me atrevería a decir que es el "Aragorn" de "El Hobbit".
La "Ciudad del Lago" es la parada perfecta antes de conocer a quien da título y enjundia a esta segunda parte, demostrando la decadencia del ser humano, o de algunos de ellos al menos, con un Gobernador/Stephen Fry que vuelve a mostrarse camaleónico, brindándonos a este despreciable despojo de humanidad, pero que es asquerosamente divertido, o al menos para mi lo ha sido. Su perrito faldero, por contra, me parece demasiado esperpéntico.
Y llegamos finalmente a la montaña, al gran reino de los enanos, donde conoceremos a quien sin ningún género de dudas, deseábamos todos ver en su espléndida magnificencia, Smaug. Y no defrauda para nada y eso que yo siempre lo he visto doblado, que seguro que con la voz de Benedict, aun fliparía más. La conversación entre el gigantesco dragón y el minúsculo Bilbo es genial e incluso se me hizo hasta corta.
Para terminar la crítica de la película de "El Hobbit" que más me ha gustado, me veo en la obligación de dejaros el vídeo oficial de "I see fire" cantada por "Ed Sheeran" y que, para mi ya hace imprescindible que se haya rodado esta película. Os dejo la letra también, creo que la he escuchado miles de veces ya después de aquella primera vez en el cine :_)

 
"I See Fire"
Oh, misty eye of the mountain below
Keep careful watch of my brothers' souls
And should the sky be filled with fire and smoke
Keep watching over Durin's sons
If this is to end in fire
Then we should all burn together
Watch the flames climb high into the night
Calling out father oh
Stand by and we will
Watch the flames burn auburn on
The mountain side

And if we should die tonight
Then we should all die together
Raise a glass of wine for the last time

Calling out father oh
Prepare as we will
Watch the flames burn auburn on
The mountain side
Desolation comes upon the sky

Now I see fire
Inside the mountain
I see fire
Burning the trees
And I see fire
Hollowing souls
I see fire
Blood in the breeze
And I hope that you remember me

Oh, should my people fall
Then surely I'll do the same
Confined in mountain halls
We got too close to the flame

Calling out father oh
Hold fast and we will
Watch the flames burn auburn on
The mountain side
Desolation comes upon the sky

Now I see fire
Inside the mountain
I see fire
Burning the trees
I see fire
Hollowing souls
I see fire
Blood in the breeze
And I hope that you remember me

And if the night is burning
I will cover my eyes
For if the dark returns
Then my brothers will die
And as the sky is falling down
It crashed into this lonely town
And with that shadow upon the ground
I hear my people screaming out

Now I see fire
Inside the mountains
I see fire
Burning the trees
I see fire
Hollowing souls
I see fire
Blood in the breeze

I see fire (oh you know I saw a city burning out) (fire)
And I see fire (feel the heat upon my skin, yeah) (fire)
And I see fire (uh-uh-uh-uh) (fire)
And I see fire burn auburn on the mountain side


4 comentarios:

  1. No me puedo pronunciar sobre el contenido de las películas ya que después de la magistral trilogía de El Señor de los Anillos, me quedé con la impresión de que no había nada que pudiera siquiera igualar semejante hazaña, así que me decanté por no ver ninguna de estas. Pero eso no quita para que opine de tu crítica que es como siempre fantástica y hoy especialmente elaborada con ese vídeo y además de la letra que hace mucho mas fácil captar la esencia y el espíritu de lucha. Felicidades Rudy eres un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      La verdad, es que la única que se acerca a lo que vimos en ESDLA es esta segunda película, pero si no ves la trilogía tampoco te vas a perder nada del otro mundo.
      Y la letra de la canción es maravillosa, genial.

      Eliminar
  2. A mí también es la que más me gusta de las tres. La canción de Ed Sheeran es maravillosa y Smaug en V.O. es asombrosoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré de quedarme con el recuerdo de esta porque si no... Pero bueno, siempre puedo volver a la verdadera "Tierra Media" en la gran pantalla, porque esta ha resultado ser una mala imitación.

      Eliminar