viernes, 9 de enero de 2015

Piratas del Caribe: En el fin del mundo. El principio del fin de la calidad de la saga.

Si en la segunda entrega, comentada ayer, ya era patente el descenso de calidad, aunque aun había cosas que salvaban a "El cofre del hombre muerto" de ser una del montón, a la tercera parte de lo que tenía que haber sido una trilogía y quedarse ahí, no la salva ni el carisma ni el buen hacer de Sparrow/Depp, pese a que sigue siendo lo mejor sin duda y esta vez a mucha distancia del resto.
Y es que ese es uno de los principales problemas de este film la caricaturización, ya excesiva, de todos los personajes. Quiero decir, Sparrow y esa pareja de piratas que todos conocemos han sido siempre el punto cachondo del asunto y los demás tenían sus puntos, pero eran más "serios" y esa combinación funcionaba más que bien.
Barbosa pasa de haber sido uno de los mejores villanos de películas de aventuras de los últimos veinte años a convertirse en una especie de payaso, cosa que no le pega absolutamente nada, aunque imagino que el hecho de que siga ahí Davy Jones obliga a que, en esta cruzada de los piratas contra el "Holandés Errante" y la armada británica a todos les tocaba ser "buenos". Geoffrey Rush está tan desaprovechado aquí... Y no hablemos ya de Keira Knightley cuyo personaje aquí roza lo ridículo en multitud de ocasiones, pese a que no es tan sangrante como lo de Barbosa.
El principal problema es el exceso de protagonismo que se da a "Davy Jones", su corazón, y a toda la historia de Will Turner/Bloom y su padre, que acaba haciendo que la trama resulte farragosa, lenta e incluso aburrida, lo cual, en especial con el barco fantasma es una pena, porque igual con menos efectos digitales y menos "hombres pez" y "hombres molusco" y algo más de sustancia, la cosa habría funcionado mucho mejor.
 
Luego está lo de "Calipso", una ¿Diosa? del mar que de repente adquiere una importancia desmedida en esta tercera película y cuya aparición estelar da un poco de vergüenza ajena, porque además, después de tanto tira y afloja con ella, resulta que lo único que vemos de dicha divinidad es los efectos que provoca en el mar y que sirven para que tengamos una espectacular batalla naval que es solo eso, espectacularidad vacía de contenido.
De ahí llegamos a un final, mezcla de dramatismo y romanticismo que intenta ser vehículo tanto para un nueva entrega, como para justificar la falta de determinados personajes en la última cinta rodada hasta la fecha y que analizaré mañana después de visionarla hoy.
Pese a todo lo dicho, "En el fin del mundo" aun consigue entretener, a ratos, y hay momentos de nuevo con Sparrow que son impagables y Hans Zimmer consigue darle algo más de empaque a la pobre dirección de Gore Verbinski, con un cambio general de tono en la banda sonora que, sin llegar a las cotas de calidad de la primera película al menos si consigue cierta originalidad y evolución. Por eso llega al cinco más raspado que he dado por aquí, pero hay que tener en cuenta la evolución en notas de la saga, 9, 7, 5, ¿será "En mareas misteriosas" un 3? Lo veremos en veinticuatro horas.
Nota: 5

6 comentarios:

  1. Uffff a mi es que ésta directamente me aburrió y ya ni vi la cuarta.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo, a mi, si no fuera porque adoro a Sparrow/Depp se me habría hecho infumable, pero me da que con la cuarta voy a ser muy duro xD

      Eliminar
  2. No exagero cuando digo que me habré visto esta película como cuatro veces y cada vez me esfuerzo por estar súper atenta ya que en un momento dado me pierdo. No ha sido menos en esta ocasión. Me parece un batiburrillo de historias y personajes. Y ya lo del personaje de la diosa Calypso es como si la película de algún modo se les fuera quedando coja y decidieran que la bruja de la segunda entrega debía tener un protagonismo especial. A veces es mejor no estrujar una historia que salió bien a la primera y desde luego ya la cuarta entrega es el remate y si no ya me lo dirás. Tu critica y tu compañía lo mejor. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      es que es una película que, el poco sentido que tiene argumentalmente, lo tiene como continuación de la segunda, que no es que su trama fuera maravillosa, pero al menos era mucho más entretenida.

      Eliminar
  3. Qué fácil hubiera sido dejarlo aquí y darle un final más o menos digno a esta saga. Pero no, claro, hay que seguir explotando el filón.

    Acabo de comprobarlo en FA y veo que a la cuarta entrega le di un 2. Con lo bien que empezó esta saga y lo mal que acabó, al menos para mi, porque a la quinta entrega no me acerco ni con un palo.

    Besos
    Miryan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que, pese al bajón de nivel, ya estaba claro que alargarlo más allá de una trilogía era un error, casi siempre lo es, pero como el dinero manda y la falta de ideas también...

      Eliminar