miércoles, 7 de enero de 2015

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra. Cuando Jack Sparrow entró en nuestras vidas.

Va ya para doce años que se estrenó la primera entrega de una saga que, sin haber visto aun la cuarta entrega y con la amenaza ya cierta de una quinta, nos trajo a uno de los mejores personajes del cine, en mi modesta opinión, como ese ese desastrado e histriónico pirata interpretado por Johnny Depp, si, os hablo de el genial e inimitable Jack Sparrow.
Jamás olvidaré su entrada al muelle, una escena genial y que la primera vez que la ves te sorprende tanto como te divierte y te deja ya claro cuál va a ser el tono del personaje y de la película. ¿Cuántos años llevábamos muchos esperando que se rescatara de alguna manera el cine de aventuras de antes? Y no hablemos ya de los piratas en el cine —curioso que ahora cuando se habla de piratería digital siempre te tildan de ser un "Sparrow", lo que influye una película en la cultura popular— grandes protagonistas en el cine clásico y que habían tenido que soportar cosas como "La isla de las cabezas cortadas" en los infames intentos de rescatarlos del ostracismo. Ahora tenemos la serie "Black Sails" también, pero con un tono mucho más serio.
Sé que la elección del reparto fue un tanto criticada, sobre todo por Orlando Bloom, pero pienso que en esta saga, donde su protagonismo es residual, cumple con creces, sobre todo en esta primera película. A la que si considero un acierto rotundo es a Keira Knightley, porque además de una de las actrices más bellas, creo que es solvente en variedad de registros, cosa que ha seguido demostrando con los años. Una penita que tenga una complexión tan delgada, que sé que no es impedimento para nada ni es culpa suya, pero prefiero más curvas jajajaja.
Y la genialidad del casting no está solo en la elección de Depp como protagonista, al que veo sublime cada vez que vuelvo a visionar la cinta, sino en un gran Geoffrey Rush, como Barbosa, el archienemigo de Jack y capitán de la "Perla Negra", en torno a la cual girará la trama, ya que Sparrow quiere recuperarla a toda costa, aunque descubrirá que las cosas son algo más sobrenaturales de lo que a priori pudieran parecer. Además de que esa sea la "gracia" de la trama, está muy bien aprovechada, tanto para los momentos de humor, como para dar rienda suelta a los efectos especiales, que rayan a gran altura teniendo en cuenta que es del año 2003. La luna nunca había dado más juego.
Probablemente tiene también, una de las mejores y más cuidadas peleas con espadas de la historia del cine, con el duelo inicial entre Sparrow y Will Turner/Bloom, que ya se echaban también en falta esos enfrentamientos donde prima la habilidad y no la fuerza bruta.
Los secundarios cumplen todos a la perfección y algunos de ellos serán inolvidables, como ese marinero que ve el mal fario en todo, o el pirata tuerto que, en lugar de parche en el ojo, se pasará gran parte de sus apariciones buscando o recolocándose su ojo postizo. Qué decir del loro que hace de voz para su dueño y que es un misterio cómo ha aprendido a hablar. La fauna de esta película es tan variopinta que nos faltarían líneas.
Esta cinta quedará en la memoria de algunos por su director, Gore Verbinski, en la de todos por Johnny Depp y su genial pirata y en el corazón de los aventureros, por la banda sonora de Klaus Badelt, creador de una de las mejores fanfarrias de la historia del cine.
Esta es para mi una de las películas imprescindibles de lo que llevamos de milenio, de esas que difícilmente pueden decepcionar a ningún espectador que busque entretenimiento y aventuras. Y no solo eso, sino que rebosa calidad por los cuatro costados, cosa que, como iremos viendo a lo largo de estos días en el Motel, no se podrá decir de todas las entregas que siguieron.
Nota: 9

12 comentarios:

  1. Adoro el cine de aventuras y esta es una de las mejores películas del género bajo mi humilde punto de vista. Johnny Depp es el mejor pirata que visto jamás y dudo mucho que la película hubiera tenido el mismo éxito sin él. A pesar de lo que fue criticado por su "sobreactuación" a mí me enamoró y conquistó sin género de dudas. La película es genial pero tu crítica también :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Es indudable que son Depp, esto no habría funcionado, porque su personaje es el alma de la saga, aunque, no es suficiente por si solo para mantener todo el peso de la saga, como se ha ido demostrando.

      Eliminar
  2. Una de tus mejores críticas compañero, y bastante de acuerdo, sin duda la primera de todas es una película memorable.

    PD: Sabías que la compañía del ratón se baso en una atracción de sus parques temáticos para realizar la cinta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alejandro.
      Curiosamente sabía, pero no recordaba, lo de la atracción. Por suerte siempre hay alguien entre los apañeros cinéfilos que tiene mejor memoria que uno jajajaja :)

      Eliminar
  3. Que recuerdos de ésta película, como bien dices la recuperación del cine de aventuras cien por cien, que pena que luego la saga pegara tal bajón pero la primera película me parece sobresaliente y coincido en que se suele hablar solo de Depp (que está estupendo) pero Geoffrey Rush también se sale.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que la segunda, de la que hablaré más en profundidad mañana, es una digna sucesora aunque lejos del nivel de la primera. Eso si, falla el "némesis" de Jack, porque Davy Jones no da la talla.

      Eliminar
  4. Gran inicio de saga. Es entretenida, divertida, con una buena historia y Johnny Depp nos regala el personaje con el que pasará a la historia del cine (con el permiso de Eduardo Manostijeras). Qué pena que luego la saga fuera perdiendo a medida que nos llegaban más entregas.

    Gran entrada, Rudy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, si se estira tanto el chicle acaba por romperse, como ha pasado tantas veces en este arte que todos amamos que es el cine. Pero claro, viendo que todo el mundo echa pestes de transformers, por ejemplo, desde la segunda y fue la más taquillera con diferencia del año pasado, quizá tenemos lo que merecemos.

      Eliminar
  5. Esta película me gusta, su banda sonora me encanta y el Jack Sparrow de Johnny Depp me rechifla.
    Aunque, para mi la saga ha ido perdiendo con cada entrega, ésta es para ver y disfrutar.
    Estupenda entrada, Rudy
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que a quien le guste el cine de aventuras es difícil que no le guste al menos esta primera entrega. Tiene todos los ingredientes necesarios.

      Eliminar
  6. Genial entrada y una de las pelis que mas vimos en el cine. Sobre lo de la fuente de inspiración, habiamos leido que tanto la película como un gran clasico dentro del mundo de los videojuego, Monkey Island, están basado en un libro de Tim Powers, en costas extrañas, de ahí que tengan tanto que ver... Ahi va un enlace xsi quereis echarle un vistazo ;)

    http://www.cuandoerachamo.com/monkey-island-y-piratas-del-caribe-demasiado-parecidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy, muy curioso y más aun cuando la cuarta parte se llama igual que ese libro ¿no? Gracias por tan maravillosa aportación :)

      Eliminar