domingo, 25 de enero de 2015

Un amor entre dos mundos. Preciosismo visual sin química.

Con la película de hoy voy a empezar hablando un poco, como he hecho en otras ocasiones, de las críticas profesionales, o sus extractos más bien, que leo en filmaffinity cuando ojeo la ficha de la película antes de ponerme a escribir. Os recomiendo que leáis la del "New York Post" yo me partí el pecho con ella, con ese fragmento.
La verdad es que en lo de la originalidad, solo le puedo dar la razón a los críticos que hablan de ella en parte. Porque lo original son esos dos mundos, esa ciencia ficción que nos explican muy bien en los créditos iniciales con la voz en off del protagonista y que luego en realidad se queda muy desaprovechada y pasa a ser más un recurso estético que otra cosa.
En ese sentido, visualmente, la peli se ve maravillosa y eso que mi televisión es muy pequeña para lo que se estila hoy, pero es lo que hay. Basándome en eso, imagino que quien la viera en una de esas que se acercan o superan las cuarenta pulgadas la ha debido disfrutar más y ya no digo en el cine, que debía de ser una delicia. Pero no hay más. Quiero decir que en realidad, lo de el mundo superior y el inferior con diferentes gravedades, físicas, y tal al final solo sirve para un par de escenas cómicas, otro par de escenas románticas que son un poco "meh" y para la poca acción de que dispone la película.
"Un amor entre dos mundos" es un cuento en el que fallan un inicio y un desenlace demasiado extensos que hacen que el nudo de la historia no tenga todo el protagonismo que debiera y que además, en ese nudo, casi no se nos hable de lo importante si atendemos al título en castellano, el amor entre los dos protagonistas. Adam/Jim Sturgess parece algo más motivado en su papel y se le ve carilla de enamorado en varias ocasiones, pero la química con Eden/Kirsten Dunst es prácticamente inexistente. Y siendo sincero, no creo que sea solo culpa de los actores, sino de un guión que da muy pocas oportunidades de que la pareja luzca su amor y su complicidad de verdad. Tremendamente mejorable en ese aspecto.
Así las cosas, una idea con posibilidades se convierte en una excusa, todo lo metafórica que queráis, para contarnos de nuevo una historia más trillada que la de cada programa nuevo que imita a "Madrileños por el mundo" cambiando dos chuminadas. No es que espere nada a lo "Matrix" en plan romántico ni nada de eso, pero me parece que montar toda esa parafernalia ci-fi para contarnos lo mismo de siempre, las dificultades que pasan personas muy distintas para tener una relación amorosa me parece un tanto estúpido.
Algo que si me gustó y mucho fue la banda sonora, a cargo de un desconocido para mi Benoît Charest, pero que me resultó sumamente agradable durante todo el metraje. Es de esas que no tiran de fanfarrias ni de grandilocuencias y que no se imponen a la historia, la acompañan.
"Un amor entre dos mundos" es una película digna de verse para los amantes de los efectos visuales de esos que te dejan pegado al respaldo de la butaca o del sofá, siempre y cuando dispongas de una pantalla en condiciones, pero que flojea y mucho en una historia que ni necesitaba ni aprovecha realmente toda esa ciencia ficción que por momentos resulta mareante, literalmente, para el espectador. Film para ver una vez y pasar a la siguiente y encima me dejaron ver menos de lo esperado a Dunst que si, a mi me gusta y me pareció una Mary Jane muy adecuada. Por cierto... a esta chica siempre le tocan besos que van contra las leyes de la gravedad.
Nota: 5

4 comentarios:

  1. Mi asesor cinematográfico se empeñó que viera esa película con él y accedí aunque con reticencias. Sabía que uno de los problemas al ver esta peli era que me iba a marear, jajaja, a veces me pasa como con Moulin Rouge el zoom de la cámara me mareó totalmente. Estoy de acuerdo contigo en que a la historia de amor le falta un "mundo" para que a mí personalmente me hiciera vibrar. De amores difíciles y en apariencia imposibles sabemos todos y este se quedó como a medio gas, sin intensidad. Es una historia de amor sumamente diluída y al final me pregunté ¿cuándo sucedió? ¿ha sido obra del espíritu santo? ¿me quedé dormida?. En fin lo mejor sin duda es verla en compañía, en tu compañía y leer tu crítica que como siempre me hace disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Es que me haces demasiado caso y yo ya te dije que al ver el tráiler recordé que en su día me había llamado la atención y que quería verla pero no era obligatorio que me acompañaras, aunque mira, así puedes entrar aquí y despotricar de ella que se que te has quedado bien a gusto.
      Y si, la buena compañía mejora la experiencia.

      Eliminar
  2. hola Rudy!
    Tienes toda la razón. La vi por el prota, Jim Sturgess q me suele gustar mucho. Pero fojea por todos los costados!

    Buena entrada!! Un saludo

    Lori (@jeanne_duval)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lori, cuántos truñacos nos habremos tragado todos porque sale tal o cual actor/actriz. Esa es la vida del cinéfilo/a e incluso parafraseando a uno de mis youtubers de cabecera, para ver buen cine, primero has de ver mucha mierda jajaja.

      Eliminar