lunes, 8 de septiembre de 2014

Operación cacahuete. "La vida es para compartirla"

Cuando la animación me convence y el humor me agrada, suelo ser generoso con el cine de "dibujos animados" más infantil, como es el caso de Operación cacahuete. Como curiosidad, su nombre en inglés "The nut job" es un claro guiño a "The italian job" y además es más acorde con las actividades a las que se dedican los personajes, tanto animales como humanos que pululan por la película.
Quizá lo más conseguido es esa ambientación años cincuenta que, si soy sincero, me sorprendió, porque en los trailers nos enseñaban exclusivamente a los animalillos y pensaba que estaría ambientada en nuestros días.
En todo caso, que se desarrolle en esa época es lo que le da sentido a la trama, muy similar a la de cualquier film clásico de robos, solo que ahora quienes tratan de asaltar el "banco", que es una tienda de frutos secos, no son elegantes hombres con traje y sombreros de ala ancha, sino un grupo de roedores de lo más variopinto.
El protagonismo recae sobre Surly, una ardilla solitaria, salvo por su extraño y mudo acompañante Buddy, una rata que adora a su amigo. La relación entre estos dos personajes nos traerá los momentos más emotivos del film, que tiene unos cuantos por cierto.
La escasez de alimentos de cara al invierno, para los peludos y plumíferos habitantes del parque del pueblo donde se desarrolla la acción, es el engranaje central de este mecanismo cinematográfico que funciona muy bien en la mayor parte del metraje.
Ojo, no es que haya mucho nuevo, no vayamos a engañarnos. Un personaje que solo piensa en si mismo y acaba siendo expulsado de su comunidad para después verse obligado a trabajar en equipo para salvar a dicha comunidad tiene poco de original y rompedor.
La gracia del asunto está en ver cómo se las ingenian estas pequeñas criaturas para planificar y perpetrar un robo que nos acabará sacando más de una carcajada si disfrutamos de las películas de corte más infantil. Digo esto último porque hay mucho humor pedorro, literalmente, y visual, aunque también hay personajes como Grayson, el héroe del parque venido a menos tras un accidente, que parecen más pensados para el público adulto.
A destacar el pájaro que parece sacado del juego "Angry birds" y que es incluso lanzado de manera similar en alguna escena del film.
Una animación muy cuidada, el pelo de la mayoría de los roedores me pareció magnifico, y diversión para toda la familia es lo que ofrece Operación cacahuete, además de unos créditos finales ideales para disfrutar con los peques, viendo bailar al elenco al ritmo de "Gangnam style". También hay escena post créditos así que no salgáis corriendo de la sala ;)

 
Nota: 7
Nota infantil: 8

3 comentarios:

  1. Me da la sensación que es lo de siempre, que no aporta nada nuevo y recae en una llana película de dibujos animados infantil, olvidándose del publico madurito.

    Aún así, el tema de la ambientación que comentas, como bien dices no lo aprecié en absoluto en el trailer.

    Gran crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ante todo una película enfocada al público infantil y así la valoro. No juega en las grandes ligas pero se nota el trabajo bien hecho. Sin mis peques habría esperado a verla en casa pero toca ir criando nuevos cinéfilos :P

      Eliminar
  2. Muy objetivo tu punto de vista!!! Es una de las películas animadas habituales, ”The Nut Job” es un filme pensado meramente en el pasatiempo infantil y aunque no tiene una premisa ingeniosa ni un guión brillante es una propuesta simpática, con abundante humor físico, carismáticos y coquetos personajes, persecuciones divertidas, mucho colorido, acción por doquier, ritmo frenético y muchas cualidades positivas que seguramente logran atrapar la atención de los pequeños de principio a fin. En definitiva, vale mucho la pena, una cita que se tiene que disfrutar en familia.

    ResponderEliminar