martes, 11 de noviembre de 2014

Cuentame un cuento: Los tres cerditos. Te golpearé y te golpearé y tu cara destrozaré.

Empecé a "oír" hablar de esta serie en twitter y, como es habitual en mi, siempre miro con cierta suspicacia a la ficción española porque me cansa el abuso de las típicas comedias al estilo "La que se avecina" o las historias más dramáticas e incluso culebrónicas que suelen llenar la parrilla del prime time. Eso si, no dejo de reconocer que cada vez se cuidan más los aspectos más técnicos de dichas producciones dando lugar a productos de una calidad cada vez mayor.
Pese a que la gente lo comparaba con "Érase una vez", nada más lejos de la realidad, pues las promos de Antena 3 dejaban bien claro que esto iba a ser otra cosa, cero magia, cero cuentos de hadas. Así las cosas, me decidí a darle una oportunidad a esta primera entrega, "Los tres cerditos".
Fue una agradable sorpresa saber que en la dirección estaba Miguel Ángel Vivas, director de "Secuestrados" un thriller que me gustó mucho en su momento y que os recomiendo visionar. Trataré de hacer crítica de él lo más pronto posible.
En esta vuelta de tuerca que nos ha traído Antena 3 de los cuentos clásicos, la historia de los tres cerditos y el lobo feroz pasa de ser una fábula al uso a un thriller del venganza al más puro estilo de lo que hemos visto hacer en los últimos años en más de una ocasión a Liam Neeson o Denzel Washington.
Los cerditos serán ahora unos atracadores y en uno de sus atracos, la cosa se torcerá de tal manera que ello será el origen de la cacería en las que iremos viendo cómo el "lobo", muy bien interpretado por un Víctor Clavijo cuasi irreconocible para mi. Digo esto porque le perdí la pista hace mucho y en series donde no me gustaba nada de nada, anoche me he reconciliado con él. Es lo mejor de este primer episodio sin duda.
Evidentemente no todo es bueno, me chirría Arturo Valls en demasiados momentos y la escena en la que el lobo asalta la casa del primer cerdito hay un momento que me parece carente de toda lógica y si, yo si me fijo en esas cosas que igual para otros sean chorradas. No impiden el disfrute pero si lo hacen menos intenso. Gran detalle por otro lado el tono de llamada del móvil del protagonista.
Si quiero destacar un par de escenas: la primera, cuando llega el amigo/trabajador de Andrés/Clavijo a su piso quizá la que más me emocionó; la segunda la conversación en el restaurante cerca del final que me parece la mejor de todo el metraje.
El Resto del reparto correcto, la historia predecible aunque la originalidad ya está en la revisión del cuento en clave de thriller y el final si que sorprende algo, sobre todo porque aquí la moraleja es algo más profunda que la del cuento original y atañe más al lobo que a la forma de vivir de los cerditos.
Me parece un gran acierto que no se extienda la historia y que cada capítulo se refiera a un único cuento. También que el narrador, muy bien escogido, solo aparezca puntualmente y no robe protagonismo a lo que estamos viendo.
En España es posible una ficción televisiva diferente y casos como el que hoy analizo es una muestra de ello y si además se involucran en el proyecto directores solventes, como parece ser el caso de Vivas, y actores capaces de variar en algo su registro obtenemos un resultado por encima de la media de los intentos fallidos que ha habido en años anteriores.
Antes de decir "Es una mierda porque es española", dadle una oportunidad y ante todo, elaborad un poco más las opiniones, que no cuesta tanto.
Nota: 6

4 comentarios:

  1. Maravillosa crítica como siempre Rudy. Estoy de acuerdo contigo en que ha sido una sorpresa agradable la serie esta. Muy buen capítulo aunque demasiada violencia para mi gusto. Víctor Clavijo lo recuerdo de la serie Al Salir de Clase, (me podéis lapidar, me la vi enterita) y sin duda ha crecido como actor. Sin magia de cuentos una historia de venganza con buena moraleja, sin duda muy aplicable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Yo imaginaba que sería de los más, si no el más violento, porque conozco el primer largometraje del director y es muy duro también, aun más que este episodio de una serie a la que habrá que seguir cada lunes.

      Eliminar
  2. La verdad es que no me atraía en absoluto. Las series españolas no suelen ser de mi gusto, pero con tu crítica me has creado verdadera curiosidad así que puede que si tengo tiempo el fin de semana le eche un ojo.

    Crítica muy interesante.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé consciente de que tiene sus carencias, como comento en la crítica, pero aun así creo que merece la pena darle una oportunidad ya que es algo muy distinto a lo que suelen traernos por aquí.

      Eliminar