sábado, 22 de noviembre de 2014

El planeta de los simios (2001). Un Burton sin sustancia.

Pese a ser Burton uno de mis directores preferidos, no dejo de reconocer que hay algunas películas suyas cuyo interés no va más allá de ver cómo plasma su peculiar visión gótica y oscura de casi todo lo que mira. quiero sus gafas. Su remake de "El planeta de los simios" es uno de esos films.
Prácticamente desde que el primer mono empieza a chillar en el simulador de vuelo hasta que acaba la película no hay ni un respiro pero tampoco historia. No se profundiza en casi nada de lo que vamos viendo y todos los personajes humanos que no son Mark Whalberg tienen en realidad tan poca trascendencia que igual podían haberse ahorrado el presupuesto en contratarlos.
Lo único realmente destacable y que se puede salvar es todo el trabajo de caracterización y maquillaje de los simios y la interpretación de los actores que los encarnan, especialmente Tim Roth y Helena Bonham Carter.
Wahlberg nos "regala" probablemente la peor actuación que yo le recuerde pero es que, con ese guión y con ese modelito que me lleva, que no sabes si se acaba de quitar un traje espacial o acaba de salir de una pasarela de moda, debía ser complicado creerse que estaba interpretando al mismo personaje que interpretara en su día Charlton Heston.
Pues nada, hay muchos saltos de simios, humanos que huyen, piques entre simios y humanos que huyen juntos, lo cual provoca más saltos inverosímiles de los macacos en cuestión y hay un lugar al que se tiene prohibido ir y que esconde todos los secretos :o Será ahí donde asistamos a la gran batalla con muchos más saltos, más carreras y testosterona simiesca, tanto de los humanos como de los monos, que se resolverá de manera un tanto ridícula.
Llamadme exigente, pero que personajes que tienen un fanatismo religioso exacerbado pasen de eso a creer en un mundo color de rosa en poco más de cinco minutos me parece cogido por alfileres microscópicos, si tal cosa existiera.
Los guionistas y Burton hacen una especie de coctel de viajes en el tiempo, universos paralelos y, lo que me salga de salva sea la parte para impactarnos con un final que, aun siendo posiblemente lo mejor de la cinta, no solo porque se acabe, no seáis mal pensados, queda muy lejos de la icónica imagen que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en la película protagonizada por Heston.
Si no le doy menos nota es porque pienso que el trabajo técnico es grandioso en muchos aspectos y también hay que valorar eso y lo creíbles que resultan esos homínidos sin necesidad de recurrir a técnicas de animación como las actuales.
Nota: 4 

10 comentarios:

  1. Yo no sé que se fumó Burton cuando hizo esto!! Mamma mía! jajajajja pero como siempre, tu manera de escribirlo con tu ironía habitual es descacharrante, sin perder la intención de la crítica.
    Genial Rudy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escribir serio se lo dejo para los críticos de verdad o para quienes les gusta echar bilis. Además con lo que me desahogué con la de Conan de Momoa tengo para tiempo xD

      Eliminar
  2. Una pena de película...con lo que me gusta Burton, en gral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los directores tienen obras buenas, regulares y malas, aquí tocó mala. Por suerte hay dónde elegir en su filmografía.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo, esta película es como una mancha en el currículum de nuestro querido Burton, que si hay que verla se ve, pero tampoco es para que se convierta en el Santo Grial, para eso está la original o estos reebots tan logrados que están ahora tan de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia aquí no tiene pies ni cabeza la verdad. He de volver a ver las antiguas y las más nuevas y hacer una semana simiesca xD

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que debo ser un bicho raro. Una rara avis, como se suele decir. Está claro que está muy lejos de la original pero no me pareció tan desastrosa como la ponéis la mayoría (Peor cuerpo se me quedó tras ver Alicia, por ejemplo...)

    Aún así, es un buen análisis.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia tampoco es una maravilla, pero te diré que cuando la vi en el cine me gustó más y tras verla el viernes he visto muchas cosas que en su momento dejé pasar y que ahora me chirrían y mucho.

      Eliminar
    2. ¿A cuál te refieres a Alicia o a los Simios?

      Eliminar
    3. A los Simios que la pusieron el viernes en La 1. Alicia no he vuelto a verla desde que la vi en el cine.

      Eliminar