lunes, 10 de noviembre de 2014

La red social. La oscura trastienda de Facebook.

Este film de David Fincher nunca me había llamado la atención porque, aunque no sea un biopic al uso, no deja de ser la historia del nacimiento de Facebook y por tanto de su principal creador, Mark Zuckerberg, y no soy mucho de este tipo de historias salvo que el personaje en cuestión me atraiga de verdad.
Aquí Fincher no pierde ni un segundo y tanto la música, muy buena, como la que será la seña de identidad de la película, es decir, los diálogos o conversaciones, hacen acto de presencia en una de las mejores escenas iniciales que recuerdo, donde se nos presenta a una pareja Zuckerberg/Jesse Eisenberg y la que es su novia, y una charla que nos mostrará ya la difícil personalidad de Mark y cuales son sus prioridades.
Basado en la novela de Ben Mezrich, el film nos narra los problemas legales con los que tuvo que lidiar Zuckerberg, en gran parte por su manera de actuar, lo cual le granjeó diversas enemistades, la más dolorosa con Eduardo Saverin.
El mayor acierto de esta película, mérito de Fincher, Aaron Sorkin —guionista— y los montadores es el ritmo narrativo que, pese a ser un drama, es ágil y no se recrea demasiado en ninguna situación, con esa estructura tan socorrida hoy de usar los flashbacks o recuerdos durante las sesiones de la negociación entre los abogados de las partes implicadas en la lucha por el control de la red social o por sacar tajada.
Hay que destacar a Jesse Eisenberg, que no es santo de mi devoción, pero que aquí, haciendo su papel habitual es tan odioso como seguramente debía ser Zuckerberg, no porque sea mala persona sino porque sus dotes sociales no eran las mejores, curioso pensando de qué es creador. La pasión, sin embargo, la pondrá el personaje con el que más empatizaremos, el de Andrew Garfield/Eduardo Saverin. Está claro que el chaval vale para mucho más que para hacer de trepamuros.
Entre el resto del reparto, correctos como universitarios y demás fauna pica pleitos, cabe destacar que Justin Timberlake no hace el ridículo como Sean Parker, co-fundador de Napster y que es quien ejerce de serpiente, de tentador.
Hace tiempo que no me paro demasiado en las bandas sonoras, pero la de "La red social" lo merece porque me parece notable y además muy adecuada en todo momento con piezas que suenan incluso como muy "informáticas", no sé si me explico. A cargo de ella están dos desconocidos para mi a los que tendré que seguir la pista, Atticus Ross y Trent Reznor.
Habiendo visto "Perdida" hace poco he de decir que me ha gustado bastante más este acercamiento al biopic y que he disfrutado mucho con el guión de Aaron Sorkin, el principal culpable sin duda de que el producto final sea el que es. Cuando todos los engranajes se mueven al compás el invento funciona mucho mejor y con esta historia sobre Facebook todo encaja.
Si os gusta Fincher y no la habéis visto por reticencias respecto a la temática, dadle una oportunidad. Y si ni siquiera sabéis quién es Fincher, cosa harto improbable, dadle también una oportunidad que igual os sorprende como me ha pasado a mi.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con toda la entrada, nota incluida. Los diálogos son puro espectaculo, especialmente el que abre la cinta. Las interpretaciones, magistrales, la historia engancha. Lo tiene todo.

    Buena crítica compañero.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que solo por el diálogo de la escena inicial ya vale la pena verla porque creo que en si misma es un curso intensivo de guión.

      Eliminar