domingo, 23 de noviembre de 2014

True Detective. Temporada 1. ¿Obra maestra? Para mi no.

De por si, no soy mucho de calificar a nada como obra maestra o la mejor película o serie de la historia. Es pecar de soberbia decir eso cuando es imposible que nadie haya visto todo lo hecho para saber que eso ante lo que se está merece tal calificativo. Yo sé lo que me gusta nada, poco o mucho y dentro de esos baremos me muevo siempre. Es por eso que siempre cojo con pinzas cualquier producción que la crítica o la gente me venda como "lo mejor que verás en tu vida" y frases de similar calado.
Con ese recelo pero con ganas me puse a ver "True Detective" con un Matthew McConaughey que lleva ya unos añitos en estado de gracia y un Woody Harrelson que hace ya tiempo regresó al buen camino también y es una gozada verle haciendo lo que sabe hacer.
Es indudable que ellos dos, sus personajes, son lo mejor con diferencia de esta primera temporada de una serie que, para mi, no deja de ser una serie policial más y que sigue la moda de la pareja de detectives que investigan un caso de esos que te revuelve las tripas. De lo que yo he visto, me recuerda en algunos momentos a Hannibal.
Si he de ser sincero, los momentos que más he disfrutado han sido los que menos acción tienen, es decir, cuando Rust Cohle/Matthew McConaughey y Martin Hart/Woody Harrelson son entrevistados/interrogados y donde McConaughey se muestra más camaleónico, no solo por la caracterización, sino por el cambio del personaje, mucho más acusado que el del detective interpretado por Harrelson.
De factura técnica impecable y con una banda sonora muy buena y adecuada a la zona y a la época donde se desarrolla la acción y con una de las intros que más me han gustado en los últimos tiempos, me parece que la serie falla en algo fundamental para llegar a ese pedestal tan alto en la que la sitúa casi todo el mundo; me refiero a la historia, al guión.
No hay nada nuevo en realidad y las charlas existencialistas a las que Rust somete de vez en cuando a Martin no me son suficientes para decir que me están contando algo que no me hayan contado antes mil veces en series del estilo. Nada de lo que va pasando te sorprende realmente. Detective que no es capaz de olvidar un caso y que le afecta tanto como para dejarle hecho una piltrafa, los roces entre compañeros y su jefe cuando les presionan para resolver el tema con la mayor celeridad... no me malinterpretéis, pero si me dicen que algo es una maravilla espero al menos algo que me haga exclamar "¡¡Ohhhh!!" según avanza la trama. Sé que la originalidad es casi imposible a día de hoy pero si algo que diferencie tu historia de las otras, no sé, veinte o treinta series policiacas en antena.
A lo peor, los que hayáis leído hasta aquí pensáis que la serie me ha parecido mala pero no es el caso. El problema es que me esperaba algo de sobresaliente y no es lo que he encontrado, no al menos en todos sus aspectos. Lo es en las interpretaciones de los dos enormes actores protagonistas y en la factura técnica y la dirección pero lo que nos cuentan lo podemos ver casi cada semana en varias series más.
Una buena serie y recomiendo verla aunque solo sea por disfrutar de McConaughey y Harrelson pero avisados quedáis, se os puede hacer tremendamente lenta y pesada en determinados momentos. No es que eso sea malo per se, pero no esperéis acción a lo loco y disparos a mansalva. Es casi pura y exclusivamente trabajo de investigación aunque tendrá sus momentos más intensos y moviditos.

15 comentarios:

  1. Yo aún la tengo pendiente, pero al igual que tu opinión he leído y oído muy similares. La verdad es que es una obra maestra relativa, como todo, para que mentirnos.
    Tu opinión es tan válida como la de la nota 9 ó 10, por lo que a mí tu crítica argumentada me ha encantado, cuando la vea compararemos opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente es una buena serie, eso es indudable y da gusto ver interpretaciones como estas, pero si que pienso que para llegar a lo más alto hacen falta algunos mimbres más en este cesto.

      Eliminar
  2. Así me gusta, las cosas claras y el chocolate espero. Si hay algo que me gusta de tu blog es que lo haces sin esperar el aplauso de nadie. Das tu opinión, con conocimiento de causa que es lo importante, y es por ello que me encantan tus entradas. He de decir sobre la serie que he visto solo el primer episodio, pero quiero retomarla porque Fukunaga es un mago dirigiendo y como tú bien dices me espero una calidad técnica muy alta.

    Felicidades Rudy por el trabajo detectivesco! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El envoltorio es hermoso eso es verdad, ahora hay que ver si a ti el contenido te satisface más que a mi. La verdad es que si, si no me ha gustado tanto como a la mayoría he de decirlo, no soy un borrego :P

      Eliminar
  3. Saludos! Estoy de acuerdo en que la historia en sí no es muy original, pero eso no quita que, según mi opinión, sea la mejor (temporada) serie de detectives hecha hasta ahora. La originalidad y la calidad son cosas distintas.

    Con tu permiso te dejo mi crítica ;) constantcine.blogspot.com.es/2014/11/critica-true-detective-temporada-1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que no solo no es original sino que ninguno de los giros que hay sorprende. Como historia de los dos detectives y técnicamente bien, como thriller flojita. Sin las interpretaciones de los protas seguramente estaría mucho menos valorada contando la misma historia.
      Y para hablar de mejor serie de detectives habrá que esperar a que hagan las demás temporadas que cometemos el fallo de endiosar demasiado rápido a las cosas.
      Esto es un poco como la de 8 apellidos vascos, la gente no solo fue a verla en masa sino que salía convencida de que era una de las mejores comedias españolas cuando era más de lo mismo.
      No digo que sea tu caso eh, pero mucha gente dice que algo es bueno solo porque le dicen que es bueno.

      Eliminar
    2. no es mi caso jejejeej

      y sí, lo de los giros que dices es cierto, espero que sea una carta que se guarden para futuras temporadas

      Eliminar
  4. Yo, de momento solo he visto el primer capítulo y de eso hace ya un par de meses. La sigo teniendo pendiente. Y eso que estoy deseando ver el segundo, aunque sea solo para disfrutar de la impresionante escena de Alexandra Daddario ;)

    Genial entrada y un acierto la inauguración de la nueva habitación del Motel. Creo que me alojaré en ella a menudo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a ver una serie de calidad, luego ya dependerá de lo exigente que seas el que le perdones sus carencias, que las tiene, si para ti llega o no al Olimpo de las series.
      Me gustan las series y parece que a la gente leer sobre ellas, así que las que puedo ir analizando desde su primera temporada me arriesgaré a ello.

      Eliminar
  5. Creo que ya te han dicho de todo en los comentarios, poco más que añadir salvo que a mí sí me gustó mucho mucho y que estoy de acuerdo en lo que dices sobre las pelis y series: pueden ser geniales u obras maestras como yo creo que es True Detective, pero nunca se puede decir "es lo.mejor que vas a ver en tu vida". Un saludo, buen trabajo (como demuestran los numerosos comentarios de tu entrada, qué envidia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo de todo no, aun no me ha insultado nadie ni me ha dicho que no tengo la suficiente inteligencia para apreciar la calidad de la serie. A mi me ha pasado con True Detective como con Perdida, gran apartado técnico e interpretaciones, pero guión normalito con lo cual ni para notable alto me llega. Eso no quiere decir ni mucho menos que la serie no sea buena, que lo es, ni que no merezca la pena verla.

      Eliminar
  6. Nosotros pensamos en su día hacer una "batalla" en directo en Twitter tras publicar dos criticas distintas, ya que dentro de KLBA tenemos algunos a los que les encanto y a otros a los que... bueno, digamos que no. Pero al final por falta de tiempo, se nos quedó en el tintero :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esas "batallas" me dan miedo porque la gente no sabe respetar a los demás ni tener educación a la hora de exponer su punto de vista. Y de todos modos la cosa es que si a ti te gusta y a otros no, qué más da, el mundo sigue girando.

      Eliminar
  7. Respeto tu opinión (solo faltaría que no lo hiciera, ¡qué insolencia venir a comentar para insultarte!), pero no la comparto. Creo que precisamente lo que tiene True Detective y no tienen otras series detectivescas/policiacas es originalidad. Y si no, mira el panorama: CSI, Mentes criminales, El Mentalista... Aquí tenemos una trama muy fuerte, una narrativa sorprendente, un gran estudio de personajes. Lo mejor de True Detective (más allá de ser técnicamente preciosista, que esto lo comparten muchas series tanto de la HBO como británicas) creo que es el guión. Que funcione sin necesidad de giros de guión pirotécnicos (que los hay en otras series y normalmente son inverosímiles) es algo muy bueno.

    Me encantaría que me recomendaras series detectivescas/policiacas en las que ocurra "lo mismo" (como pones en el último párrafo) que en ésta, por curiosidad y porque estoy huerfanito de ficción televisiva :)

    ¡Felicidades por el post, y a seguir bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me irás a decir que en otras series como las mismas que nombras no hay casos similares al que sale aquí, o The Killing, Hannibal... Casos que no se investigan porque las altas esferas no les interesa, nada nuevo; que se mezclen niños o motivos religiosos, nada nuevo; detectives con vidas un tanto difíciles o dobles vidas, nada nuevo; usar los flashbacks como modo de contar una historia, tampoco es nuevo. ¿Qué puede serlo? Que se centre en un solo caso y en una sola pareja de detectives durante toda la temporada, no hay subtramas ni tramas secundarias, como si hay en Dexter por ejemplo, aunque Dex siempre tenía un Némesis que concentraba la trama.
      Hannibal, con mucho menos bombo y un elenco menos conocido me parece más interesante.

      Eliminar