martes, 9 de diciembre de 2014

Cuéntame un Cuento: La bella y la bestia. Michelle Jenner no sabe gritar.

Anoche terminó el puente, para quienes lo hayan disfrutado espero que lo hayáis pasado genial, y también terminó la primera temporada de "Cuéntame un Cuento", una irregular serie con más luces que sombras que ha demostrado que en España se pueden hacer productos diferentes y entretenidos. Nos falta sobre todo una mayor atención al detalle que ha quedado patente en las dos últimas entregas con fallos de raccord más que evidentes que yo no mencionaré por no destripar. Vale, habrá quien me diga que los actores y actrices también fallan, pero habrá que darles la oportunidad de intentar registros diferentes antes de crucificarlos.
Hablando de "La bella y la bestia", que fue el episodio de ayer, me pareció muy acertada la decisión de convertir a la "Bestia" en algo a caballo entre alguien que ha perdido todo y el fantasma de la ópera.
De la pareja protagonista poco se salva, pues la decente actuación de Aitor Luna queda algo deslucida con esa boca que, cada vez que gritaba, parecía un aspersor de babas. A ver, puedo entender, como me comentaba una amiga, que se exagere en algo esa expulsión de saliva para "bestializarlo" pero con unos límites por favor, que por momentos parece que va a bañar a la pobre Michelle. Encima, la química con Jenner es inexistente porque ella no es creíble como "Bella" y eso hace imposible el creerse la relación que se va forjando entre ambos. No he visto ni un capítulo de "Isabel" y puede que ella sea la repera allí, pero anoche vi a una actriz poco motivada, nada metida en su papel y que daba vergüenza ajena en las escenas de tensión en las que tiene que gritar. Los momentos en el bosque son patéticos para un producto que trata de ser serio y transmitir agobio y ponerte en el pellejo de la protagonista.
Laura Pamplona en su papel de mala de la película es quizá lo más destacable pese a que sale muy pocos minutos. Sabe ser odiosa y a mi me pareció la más creíble de todo el reparto con diferencia, pese a que es una actriz que solo conozco de "Aquí no hay quien viva" y quizá el simple hecho de verla en un registro tan diferente me haga ser condescendiente.
He de hablar, porque si no reviento, de la incapacidad de los intérpretes españoles y de las personas encargadas de enseñarles, para parecer auténticos policías, detectives, etcétera. Tan difícil es que aprendan cómo moverse al entrar a una casa o habitación; no sé digo yo que habrá especialistas para estas cosas ¿no? Gente que les corrija o asesore. Es que queda muy cutre de verdad.
La ambientación es tan pobre, a diferencia de la semana pasada en "Hansel y Gretel", y las metáforas o los símiles con los símbolos más reconocibles del cuento tan escasos que lo mismo podríamos estar ante in thriller cualquiera si no fuera por la voz del narrador que nos recuerda que estamos viendo la vuelta de tuerca de este cuento.
No me ha decepcionado tanto como "Blancanieves" aunque casi y me da pena que sea el cierre de temporada por el mal sabor de boca que deja. Por fortuna para quienes no se hayan atrevido a ver la serie hasta ahora pero les entre el gusanillo, hay tres capítulos que si son dignos de verse: "Los tres cerditos", "Caperucita Roja" y "Hansel y Gretel"; una buena proporción teniendo en cuenta que la serie consta de tan solo cinco episodios.
Nota: 4

2 comentarios:

  1. También yo he visto la serie completa y coincido contigo en los tres que mencionas como los mejores, considerando Caperucita Roja como mi favorito. Pero analizando el que ahora mismo nos ocupa, he de coincidir contigo una vez más en que los gritos resultan totalmente ridículos y patéticos no llegando de ningún modo a transmitir la angustia del momento. En cuanto al "aspersor" de nuestro guapo Aitor Luna, sin duda es para darle un halo de bestia parda al personaje pero resulta del todo desagradable. Por cierto Aitor Luna, interpretará al Capitán Alatriste en la serie homónima. Por si te resulta digna de análisis, yo no me la perderé. Y un último apunte, ¿te he dicho ya que me encanta leerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Que conste que creo que Aitor Luna lo hace bastante bien pero creo que en eso se les fue la mano mucho.
      En cuanto a Ala Triste es muy probable que si le de una oportunidad y espero que en tan buena compañía como hasta ahora.

      Eliminar