domingo, 28 de diciembre de 2014

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Digno final para una digna saga cinematográfica.

Cuando se llega al final de un libro que has disfrutado, es inevitable al pasar la última página, sentir que algo que no volverás a vivir de igual manera se acaba. Algo similar me ha pasado a mi con el visionado de la saga de Harry Potter aun sin haber leído antes los libros. Son muchas horas de vivencias con los personajes y demasiadas cosas que suceden en esta última entrega, valoraré las películas como conjunto, que has de asumir y que te dejan con una sensación agridulce, no por la calidad del producto, sino por las cosas que suceden.
Entre ambos films, son más de cuatro horas que no te dejan casi un momento de respiro. Sé que hay algún compañero bloguero al que la parte central de la primera película le parece soporífera, pero a mi no me sucedió eso. Cierto es que puede ser más lenta, pero todo lo que pasa o lo que te cuentan, me pareció interesante. La búsqueda de los Horrocruxes me recordó a esos relatos o cuentos de aventuras de antes y me parecen imprescindibles determinadas escenas para ser conscientes de cómo evoluciona la relación entre el trío protagonista.
Gran parte de lo que veremos es batalla sin cuartel entre los mortífagos, encabezados por Voldemort y el resto de magos. La defensa de Hogwarts es espectacular y no faltarán los típicos sacrificios de esos que te ponen el vello de punta, ni las frases que resonarán siempre en tu cabeza, yo me quedo con la de Remus Lupin, que he de decir que es, contra todo pronóstico, uno de mis personajes favoritos de la saga cinematográfica.
Como en toda guerra, y aquí no iba a ser diferente, habrá bajas que lamentar y es aquí donde considero que falla un poco la manera de presentarnos esos momentos. Hay personajes que andaban desaparecidos, en las películas, y que ahora son los que nos brindan los momentos más dramáticos en su adiós, y otros que fueron importantes y que han estado ahí, con mayor o menor presencia, a los que ni sabemos cómo traspasan el umbral hacia el más allá. En eso quedé ligeramente decepcionado, pero está claro que el protagonismo recae de manera casi absoluta en Harry, Ron y Hermione. Aun con todo, pienso que es un final más que digno a una saga que, pese a los altibajos, mantiene un nivel de calidad suficiente para no resultar prescindible ninguna de sus películas. Al menos yo lo veo así como espectador.
En cuanto al reparto, se vuelve a confirmar lo que ya se veía en cada cinta, Radcliffe no sabe salir de sus típicos gestos de siempre y verlo cuando las escenas tienen tinte dramático da bastante penica la verdad. Grint consigue algo más de evolución, pero sigue sin conseguir destacar en ese aspecto y, Emma Watson termina de crecer, como mujer y como actriz, en un camino que le ha llevado a ser hoy una de las actrices más elegantes y con más futuro. El resto de chavales cumplen su cometido sin más, pudiendo destacar si acaso de nuevo a Tom Felton, como Draco.
De los más talluditos, quería esperar al final para hablar de Ralph Fiennes y su Voldemort, que sinceramente, me ha dejado bastante frío en términos generales; incluso me atrevería a decir que el personaje en si, no termina de ser lo que se espera después de tanta historia con lo de "el que no debe ser nombrado". No es que esté mal, pero como némesis al final queda algo descafeinado. Por contra, Bonham Carter y su Bellatrix van incluso más allá de lo que cabría esperar de un secundario siendo sin duda lo mejor de este final de historia en lo que a interpretación se refiere junto a Alan Rickman y David Thewlis, como Severus Snape y Remus Lupin respectivamente.
Es indudable el acierto de haber dado a un mismo director la tarea de llevar el mando en las últimas cuatro entregas. Quizá con Cuarón habría sido mejor que con David Yates, porque "el prisionero de Azkaban" me sigue pareciendo la mejor de todas, pero haber andado cambiando de nuevo de "capitán" habría sido un error. Pienso que ha logrado mantener un nivel muy parejo con todos sus trabajos y que, al menos para no lectores como yo todo tiene una consistencia que es de agradecer.
El mejor añadido en estos dos últimos films está en el aspecto sonoro, en concreto en la batuta de Alexandre Desplat al frente de la banda sonora, que no solo se desmarca y mucho de las anteriores y consigue que su trabajo destaque, sino que incluso se aleja del tono de Williams, siendo patente la ausencia casi total del tema principal en casi todo el metraje de "las reliquias de la muerte".
Y así las cosas, llegamos al final, cerrando un círculo y empezando otro con el "eterno retorno" que Rowling usa en los minutos que dan cierre al film y que inician de nuevo el ciclo. A partir de ahora, salvo que algún día las ansias de nueva notoriedad o más dinero pudieran con esta escritora, nos toca a nosotros imaginar qué es lo que sucederá.
*Link a las críticas de Aleucine
Harry Potter y las reliquias de la muerte parte uno en Aleucine
Harry Potter y las reliquias de la muerte parte dos en Aleucine
 
Nota: 7

14 comentarios:

  1. Buenas Rudy
    Aquí estoy para darte la enhorabuena por esta semana tan 'Harry Potter' que me has echo vivir. Gracias a ti, desde que lo anunciaste me he leído los 2 primeros libros y he visto 4 películas, así que estoy como tu, 'Harry Atoper'.

    Esta 7ª entrega es muy emotiva, si bien es cierto que le falta acción fuera del radio de actuación de Harry-Ron-Hermione, porque hubiera sido interesante ver más batalla entre los alumnos y los mortífagos, aunque no hubiera sido de agrado ver morir a ciertos personajes, es mejor "encontrártelos así".

    Claro está que faltan tramas, subtramas y demás de los libros, como por ejemplo explicar mejor 'Las reliquias de la muerte', o la subtrama de Percy Weasley y cosas así, pero creo que no está mal el resultado final para ser una adaptación de 3669 páginas, es mucho material.

    La verdad es que había pensado hacer yo mi especial para el año que viene, ya que estoy ahora líadilla, tendré que venir a los comentarios a coger párrafos de lo que he estado diciendo, porque la verdad es que esta semana me has hecho vivir grandes momentos.

    Gracias Rudy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Granger.
      El hecho de que una persona como tú, se vea movida por alguien ajeno al mundo literario de la saga, a retomarla así, ya hace que el esfuerzo de esta semana valga la pena.
      Quizá pedir que se vea el final de cada personaje, como si vimos con Boromir, por ejemplo, sea demasiado, pero creo que faltó mucho más homenaje. No sé, es que yo me emocioné con el adiós de todos y cada uno, pero sentí que me faltó un poco más, algo quizá como en la playa, aunque sé que hay imágenes muy simbólicas y que ya transmiten mucho. No digo que eso desmerezca la película, o las películas, ambas me parecieron de siete, por eso no está la nota de cada una.
      Gracias a ti María, porque sé que son fechas complicadas para sacar el tiempo para todo y tú lo has hecho conmigo.

      Eliminar
  2. Muy buena crítica compañero, ha sido genial compartir la semana Potter contigo.

    Sin duda, acabas de ver la saga y notas un pequeño vació, ya no habrá más Potter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.
      Para mi ha sido genial recordar aquellas películas que más me gustaron en su día y conocer definitivamente el final de la saga, que me ha dejado más que satisfecho. Quizá algún día me vea con fuerzas para leer los libros y descubrir todo eso que ha quedado por el camino para hacer adaptable tamaño universo.

      Eliminar
  3. Muy buena crítica. Comparto contigo casi la totalidad de ella. Personalmente no haría ascos a nuevos libros y pelis del grupo protagonista.
    Enhorabuena por el currazo de criticar la saga entera
    Por cierto, Alan Rickman interpreta a Severus Snape, no a Sirius Black ;-P

    Parker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leñe, me traicionó el subconsciente, jajajaja. Tanto escribir de la saga, se me cruzan los nombres sin querer. Yo espero ponerme con los libros algún día.

      Eliminar
  4. Ni he leído los libros ni he visto las películas, pero he leído todas y cada una de tus críticas con las que he disfrutado haciendo que de ningún modo descarte ver esas cintas y las aventuras de los jóvenes magos que por tu manera de escribir has hecho que desee vivir. Felicidades por tan extraordinario trabajo, sé que has puesto un gran empeño en transmitir sin repetirte en cada una de las entregas. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      efectivamente, como te comenté, uno de mis mayores miedos esta semana era caer en la repetición, porque al fin y al cabo hablas del mismo universo una y otra vez, y si ya es difícil con una trilogía, imagínate con ocho películas. Haciendo un especial con Bond no me pilláis jajajaja.
      Tu apoyo y tus palabras son las que me dan gran parte del aliento que una tarea como esta, pese a encantarme el cine y escribir sobre él, pueda llegar a buen puerto cada día.
      Gracias por estar siempre para mi.

      Eliminar
  5. Hola Rudy,
    antes que nada gracias por esta semana Potter, porque me has llevado a Hogwarts otra vez y es un lugar mágico que una siempre se alegra de visitar.
    Sobre la saga coincidimos en muchas cosas. El producto en sí, aún cuando resume y cambia alguna cosilla de los libros, me parece más que digno.
    La tercera entrega es mi favortia, sin duda. Y en cuanto a los actores, Alan Rickman y Helena Bonham-Carter están fantásticos y son de mis favoritos junto a esa Julie Walters por la que siento debilidad. Y en cuanto a los más jóvenes, es bastante obvio que Emma Watson es la que sale mejor parada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa.
      Creo que eso es lo grande de estas películas que, al igual que puede pasar con trilogías como ESDLA, nos transportan a otros mundos y a momentos de nuestras vidas donde disfrutamos como niños y siente ese agradable calorcito que solo dan los buenos momentos.

      Eliminar
  6. Muy buena crítica, pero te recomiendo leer los libros, entenderás mucho más, cogerás asco a algunos que te gustaban, entenderás más las muertes, sabrás lo que pasa y porqué aparecen algunos al final, aunque en la saga cinematográfica ni aparecen... verás la historia completa, y verás a un Voldemort más sádico y menos azucarado... a una Bellatrix loca, porqué Neville es así y que podía haber sido el protagonista y otras muuuchas cosas que te encantarán. Lo dice una fan loca de HP que lleva leyendo su historia desde el 97.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.
      En cuanto me vea con ánimo me pondré con ellos. Llevo unos meses que cuesta horrores ponerme a leer en serio, me cuesta concentrarme y centrarme. No dudo de que muchas cosas serán diferentes y que se profundizará muchísimo más. Viendo las películas es obvio que hay mucho que no te cuentan.

      Eliminar
  7. Buff, despues de tantas cosas y tan buenas que te han dicho ya, ¿qué más añadir?
    Como todos te doy las gracias por esta magnífica semana, aunque he de decirte, en confidencia, ahora que no nos oye nadie, que eres un cabronazo porque ahora me muero de ganas de volver a ver las películas y leer los libros y no tengo tiempo de ná. Y menos ahora que se aproxima la época de premios.

    En fin, de acuerdo en general con tu crítica de estas dos últimas partes. Como en las anteriores, he echado muchas cosas en falta, pero creo que lo que se cuenta está bien contado. Si, puede que todo se centre demasiado en el trio protagonista, pero en el fondo es completamente normal. Además, la historia está contada desde el punto de vista de Harry (al menos en los libros) con lo que, en principio, nunca deberíamos ver cosas que él no haya visto.

    El fin, solo me queda felicitarte por tu enorme trabajo y, a pesar de poder resultar pesado, animarte a que te pongas con los libros para tener aún más sobre lo que debatir contigo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que poneros con ganas de verlas de nuevo ya es todo un logro porque encima soy alguien que solo puedo valorarlas como espectador.
    No te creas que cada vez tengo más ganas de leerlos, pero hay tanto pendiente y, aunque haya cosas que en las películas no estén, sería pronto para visitar de nuevo ese mundo aun.

    ResponderEliminar