lunes, 12 de enero de 2015

500 días juntos. Realista si, pero no tan original como la esperaba.

En un día como hoy, post entrega de premios en los Globos de Oro, es difícil decidirse a hacer una entrada que nada tenga que ver con ellos, aunque en cierto sentido "500 días juntos", con dos nominaciones en su momento, es la mejor elección para la crítica de hoy de las que tenía pendientes por hacer.
Uno de esos detalles que perdemos como siempre con las traducciones es de lo más sangrante en el caso del título de esta película, pues los "500 days of Summer" que juega con el nombre de la chica protagonista y evidentemente con la estación del año. ¿Hace eso menos disfrutable la historia? No, pero seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra.
Tras el inciso empezaré diciendo que me esperaba bastante más de esta cinta. Ojo, que nadie piense que voy a decir que es mala, pero por cómo me la vendían y por mis gustos me imaginé que iba a ver un film sobresaliente, de esos que me calan tan hondo que me obligan a valorarla muy por encima de lo que objetivamente sería lógico. No fue así.
He leído que es de las que trata de una manera más realista la relación de pareja y bueno, teniendo en cuenta que en los últimos años he tenido una vivencia similar, muy similar a la del protagonista, puedo decir que si, que todo está muy bien plasmado, pero que, sintiéndolo mucho, no creo que sea ni la primera, ni la última película que lo hace. Y en cuanto a la originalidad, si es cierto que la manera de contarlo es poco habitual, con esos saltos adelante y atrás en el tiempo, trasladándonos a días concretos de esos quinientos.
Lo mejor con diferencia son las interpretaciones de Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, máxime teniendo en cuenta que la personalidad del personaje de ella, valga la redundancia, hace bastante difícil que la química entre Tom y Summer sea sencilla, dudando incluso en muchos momentos de que la tengan en absoluto. Hay grandes momentos y como me gusta ser positivo ante todo, me quedo con el "momento musical", genialmente ejecutado, que te hace reír en un film con un tono generalmente agridulce. en todo caso, ambos jóvenes están muy bien en todos los registros emocionales que se van presentando a lo largo del metraje. Destacar también las intervenciones de Chloë Grace Moretz, sorprendente consejera sentimental de un adulto como es Tom y que resulta también de lo más original.
Cuando ves que Marc Weeb está a los mandos y recuerdas que él es quien se ha encargado del nuevo Spider-Man, entiendes algunas cosas, principalmente el por qué en la segunda entrega tiene más importancia la relación entre Peter Parker y Gwen que las hazañas superheroicas del arácnido. Está claro que gran parte de culpa de la calidad de la película es suya y que lo de plasmar en pantalla las relaciones de pareja se le da muy bien.
"500 días juntos" muestra muy bien lo que sucede cuando en una relación la balanza está descompensada desde el principio pero no somos capaces de, o no queremos ver que es así. La madurez emocional para amar de verdad y poder entregarse como el protagonista parece entregarse siempre —¿a quién me recordará?— ni todo el mundo la alcanza en el mismo momento, ni se tiene muchas veces hasta que no se encuentra a la persona adecuada, cosa, esta última, en la que erramos todos al menos una vez en la vida. en ese aspecto, me quito el sombrero ante la película, pero en el fondo, no deja de ser otra más en cuanto a la historia, que se diferencia en la manera de contarnos lo que ya nos han contado otras veces y que se sustenta sobre los hombros de dos jóvenes actores en estado de gracia.
Nota: 7

4 comentarios:

  1. No conseguía recordar que yo hubiera visto la película, aunque tú me indicaras que así había sido. Ahora leyendo tu crítica y viendo un tráiler en youtube, reconozco que no fue suficiente con la crítica para recordar, sé por qué fue una de esas películas que descarté arrinconándola en mi mente. Me dejó absolutamente contrariada y con un sabor amargo.
    Por otra parte no puedo dejar de admirar tu capacidad y talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Es una falsa "comedia romántica", que esconde mucho más drama del que cabe esperar quizá inicialmente y que si, es agridulce porque es como la vida misma y porque el final tiene una doble interpretación feliz/triste, según si quieres ver el vaso medio lleno o medio vacío.

      Eliminar
  2. Una de mis pendientes más épicas, desde hace años he querido ver lo primero que hice Webb, pero por razones de la vida, dejadez y una vez en televisión hace poco no la vi porque la pillé empezada y no me gusta hacer eso, no la he visto. Creo que la veré, muy buena crítica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me decidí a verla por lo que había leído de ella a otros cinéfilos en twitter y la verdad es que me parece buena y, sobre todo, muy realista.
      te entiendo en lo que dices, porque yo, si no he visto una película, o la veo entera o no la veo xD

      Eliminar