jueves, 29 de enero de 2015

Los chicos están bien. Con algo más de riesgo por parte de Chodolenko habrían estado mejor.

Hay actores y actrices que lo mismo te hacen "Los vengadores" y "El séptimo hijo", cine meramente comercial —ya sé que la primera le da de patadas a la segunda, solo estoy ejemplificando—, que te hacen algo como esta pequeña pero notable "Los chicos están bien". Si, os estoy hablando de Mark Ruffalo y de ese pibón de mediana edad en que se ha convertido Julianne Moore.
Lisa Cholodenko consiguió contar para su vuelta al ruedo con un reparto que muchos directores con más nombre seguramente envidiarían y pienso que debe sentirse muy afortunada, porque estoy seguro que sin esa calidad en la interpretación, esta cinta habría sido una más de muchas.
No digo que no tenga su toque de originalidad en determinados momentos aunque quizá lo más original sea demostrar a la gente que una familia donde ambos progenitores son del mismo sexo sufren los mismos problemas y situaciones que una donde la cosa es más heterosexual. Por cierto, y con respecto a la escena en la que el chaval, Laser/Josh Hutcherson —sorprendente verlo en un rol tan diferente al de Los juegos del hambre— les pregunta a sus madres acerca del video de marras, creo que yo les habría preguntado lo mismo y los gestos y las explicaciones de Jules/Julianne Moore son geniales, me reí mucho.
Curioseando sus premios y nominaciones no es de extrañar que Annette Bening fuera tan reconocida en ese aspecto porque creo que, por muy poco, pero está en esta ocasión algo por encima de Moore, haciendo una interpretación sobresaliente, siendo además su personaje muy agradecido de cara a premios pero no tanto de cara al espectador, o no al menos en un rol como el que le toca en suerte en esta tragicomedia.
Las dos protagonistas se encuentran fenomenalmente acompañadas por un secundario de lujo, Paul/Mark Ruffalo que pone la nota discordante en la historia, poniendo patas arriba una vida que parecía idílica cuando los dos jóvenes Joni/Mia Wasikowska y Laser/Hutcherson deciden que quieren conocer a quien contribuyó sin saberlo a traerlos a este mundo.
Como dije, en realidad la historia es bastante clásica, aunque vista desde una perspectiva que no es la habitual y la directora, co-guionista, consigue contarlo sin caer demasiado en el dramatismo y sin recrearse en él en exceso aunque considero que cuanto más nos acercamos al final, la película cae cada vez más en clichés y no te sorprende para nada. Por fortuna si consigue quitarle mucho hierro al asunto con momentos hilarantes, aunque no son tanto de carcajada como de humor más inteligente pero que ayudan a que el ritmo de la historia no se haga tedioso ni más solemne de lo necesario. Me parece muy acertada la manera cómicamente exagerada en que se tratan las escenas de cama.
En definitiva, Cholodenko se desmarca un tanto de lo habitual pero no lo suficiente para poder decir que consigue ser diferente de verdad; quiere demostrar que una vida de una familia homoparental es tan normal y parecida a la de una "clásica" que al final todo eso se queda un tanto desdibujado y tienes la sensación de que tanto habría dado si los mimbres del cesto de esta historia hubieran sido otros. Por fortuna, todo el reparto está en estado de gracia y consiguen que empatices de una u otra manera con cada uno de los personajes, más aun si has vivido alguna situación personal similar. En lo que si puede ayudar a algunos es a darse cuenta de que lo importante, de cara a los hijos, no es si se crían con un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres, sino que se críen con unos buenos padres y en un entorno donde crezcan con amor y seguros de si mismos.

7 comentarios:

  1. La vi en su momento, cuando las nominaciones, y recuerdo que me produjo las mismas sensaciones que describes.
    Momentos brillantes y grandes interpretaciones para una historia corriente pero llena de interés.

    Buena crítica compañero.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pienso que es un guión arriesgado hasta cierto punto pero que al final no consigue despegarse de los convencionalismos de los que trata de huir inicialmente.

      Eliminar
  2. No me entusiasmaba la idea de visualizar esta película, su historia no me atraía lo más mínimo, sin embargo así lo hice. Efectivamente es una historia bastante común si no fuera por el hecho de que la familia no es una al uso, y esto lo digo desde el más profundo de los respetos. Ellas están fantásticas en su papel tanto la una como la otra y la aparición del "fecundador" es sin duda la clave de la historia. A mí personalmente me dejó con un sabor amargo, pero lo que de ninguna manera me deja con un sabor amargo es la lectura de tu crítica. Fantástica como siempre Rudy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Es que es una historia que sin este tipo de familia y sin el "fecundador" no habría podido existir. Con cualquier otra combinación habría quedado inverosímil.

      Eliminar
  3. Buenas Rudy,
    Para mí la película es de 8, por las interpretaciones femeninas, Mark Ruffalo y por el gran guión con mensaje que nos deja la directora. Creo que no desvirtúa a nadie, la historia puede tener clichés pero es otra forma de verla, es poner una situación común en otra situación no tan común. Creo que la idea en sí es genial y bien efectuada, de ahí el aluvión de nominaciones.
    Muy buena crítica, de verdad, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Yo creo que iba camino de esa nota, pero me parece que en mi ha pesado más el giro que van tomando los acontecimientos hacia un final que yo calificaría de happy ending impuesto por la vida y no por los sentimientos de los personajes. No puedo decir más sin spoilear jajajaja.

      Eliminar
    2. Sí, la verdad es que en el cine suele pasar que los finales son esos. Si la cosa hubiera quedado más descuadrada, probablemente no nos hubiera gustado y hasta “nos hubiera sentado mal” que acabara de otra forma. No sé, por una parte queremos el realismo, pero por otra el conformismo de la estabilidad. Es muy difícil de explicar.
      Gracias por pasarte Rudy y te agrego a mi crítica :)

      Eliminar