martes, 17 de febrero de 2015

The Artist. Consigue lo que se propone pero solo en parte.

Podría decir que me sorprende, tras haber visto "The Artist" que se llevara cinco premios "Oscar", pero la verdad es que no me sorprende pero no porque yo se los hubiera dado todos, sino porque me parece el tipo de películas que triunfan con la "Academia".
Antes de que, tras leer el párrafo inicial —vaya manera más rara que tengo de iniciar mis entradas eh— os lancéis a mi preciosa yugular os recuerdo que las opiniones son como los culos y eso. Ya en serio, la cinta tiene cosas muy buenas pero creo que falla en lo principal según quién sea el que se siente frente a la pantalla a verla. No consigue llegar ni emocionar a todo el mundo, cuando es precisamente eso lo que intenta; bueno, miento, la maravillosa banda sonora de Ludovic Bource si que logra eso con creces y me parece lo mejor de la película con diferencia y una justísima ganadora del galardón.
Quizá sea este un caso similar al que podremos ver en pocos días en la gala de los "Oscar" con "Boyhood", son películas con un cierto toque de originalidad que parece ser suficiente para destacara entre tanto "más de lo mismo" que tenemos siempre. Eso no puedo dejar de reconocérselo y tampoco puedo dejar de reconocer que la ambientación, incluido el vestuario que se llevó premio también, está muy cuidada.
Hasta ahí pienso que los premios pueden ser más que merecidos pero mirando el resto de oponentes que tuvo en otros galardones creo que "Mejor Película" y "Mejor director" lo tuvo relativamente sencillo y "Mejor actor" pienso que Gary Oldman podía habérselo llevado perfectamente por delante de Jean Dujardin. Todo esto son opiniones subjetivas, pero viendo las nominadas de aquel año, me hace pensar que hemos disfrutado mucho mejor cine en años posteriores en términos generales.
Quizá la originalidad de hacer un homenaje al cine mudo haciendo una película muda pesó mucho en determinadas decisiones de los académicos, por lo arriesgado de la apuesta porque la historia en si, no deja de ser una más sobre lo difícil que es el someterse al cambio, ese renovarse o morir que no todos sabemos afrontar con valentía o al menos con dignidad. Todo eso está muy bien plasmado, con una pareja protagonista, Jean Dujardin y Bérénice Bejo que ejemplifican a la perfección ese antagonismo entre lo de siempre y lo nuevo pero que transmiten mucho más, o al menos a mi me ha pasado eso, por separado que como pareja en la pantalla. No puedo dejar de mencionar al simpático cánido co-protagonista que cumple a la perfección con su rol de animalillo simpático al estilo Disney.
Por lo poco que he visto de cine mudo siempre he tenido la sensación de que, incluso cuando contaban un drama, lo hacían desde una óptica que buscaba entretener al espectador, con un cierto toque de humor subyacente siempre y creo que "The Artist" no consigue eso tanto como debería. Me refiero a entretener.
El film de hoy es de esos que creo que acaban teniendo una valoración según cómo consiga llegarte la historia o la manera en que te la cuentan y pese a que Michel Hazanavicius y su equipo, realizaron una gran labor en determinados aspectos de esta producción, a mi no consiguió tocarme la fibra como esperaba. Igual tú, lector constante, si que la disfrutaste más y quieres comentarlo o incluso darme una pequeña colleja por no tener ni idea. Un poco más abajo tienes el recuadrito donde hacerlo ;)
Nota: 6,5

2 comentarios:

  1. Había comenzado a ver esta película en una ocasión anterior, pero no sé muy bien por qué desistí, pero ayer no pude resistir tu oferta de visualizarla contigo así que allá que me lancé, jajaja. Prometo que no me quedé dormida en esta ocasión, y aunque la trama no me pareció nada del otro mundo, de hecho me recordó en cierto modo a uno de esos clásicos que hay que anotar en nuestra lista, Cantando bajo la Lluvia, sí suena raro pero también trata del paso del cine mudo al hablado, y si no ya me lo dirás cuando la veamos. Bueno la cuestión es que coincido contigo en que lo mejor con diferencia fue la música, llegando a conseguir que me pusiera moñas total, aunque para eso no hace falta mucho, jajaja. Eres tan ingenioso en tus críticas y tu introducción de hoy es la bomba, jajaja. Eres genial, gracias por querer hacerme partícipe de esta aventura bloguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Las noches sin el cine contigo no serían lo mismo y en breve comenzaremos con el visionado de los clásicos que tanto conoces y adoras, como "Gilda".
      Gracias a ti por querer convertirte en "pareja de hecho" conmigo.

      Eliminar