lunes, 2 de febrero de 2015

The Town (Ciudad de ladrones). Un enorme Jeremy Renner dirigido por un gran Ben Affleck.

A veces hay películas que te sorprenden para bien, algo que suele ocurrir sobre todo si sabes poco o nada de ellas. Ese fue el caso anoche con "The Town". Me esperaba un película de acción más y me encontré con un thriller en el que, sin alardes, hay mucho más de lo que cabría esperar con el reparto que es reconocible a simple vista.
La historia en si ya está vista, bastante, pero lo que hace notable a esta película es que se busca un realismo que no suele ser para nada habitual en este tipo de cintas. Nuestros protagonistas son atracadores de bancos, cosa que vemos en un intenso arranque de la trama, que ya nos dibuja las personalidades de quienes llevarán el peso del film sobre sus hombros, Doug/Ben Affleck y James/Jeremy Renner, porque aunque aparezca Claire/Rebecca Hall para desmontar un tanto la vida del personaje de Affleck, la película habla para mi más de la amistad entre dos hombres que son casi como hermanos pero que han seguido y quieren seguir caminos muy distintos, tan diferentes como son ellos en realidad.
El criarse en determinados ámbitos o entornos nos condiciona y a veces la vida te da la oportunidad de salir de ello, como el propio Doug nos cuenta en una de sus conversaciones con Claire, pero no siempre esa oportunidad se consigue aprovechar. De alguna manera hay que ganarse la vida y Doug, James y sus cómplices son buenos en lo que hacen, muy buenos en realidad. Hablando de eso y del realismo, me resulto un poco exagerada lo rápido que los federales dan con el grupo teniendo en cuenta lo bien que se lo curraban todo, pero bueno, en lo demás si que quedé plenamente satisfecho, con unas persecuciones y unos tiroteos bastante realistas y con personajes como el florista, que consigue ponerte los pelos de punta en su conversación con Affleck, perfectamente perfilados y que no desentonan en ningún momento.
Hablando de personajes, habrá que hablar de sus intérpretes, donde el mejor con diferencia es Renner, que no sé dónde se guarda esas capacidades cuando hace otro tipo de cine de acción y no me refiero a "Los Vengadores", donde sé que ni la cosa da para mucho más, ni su "Ojo de Halcón" tampoco tiene suficiente protagonismo. Luego tenemos a Affleck, que se dirige a si mismo con cierta gracia y consigue encajar bastante bien en ese rol, mezcla de mal hablado habitante de los bajos fondos y hombre de cierta inteligencia que quiere salir definitivamente de esa cloaca. Rebecca Hall y un Jon Hamm como mano dura del FBI, aprende Whitaker, son lo más destacable del resto del casting.
En resumen, una buena película que demuestra que Affleck es bastante mejor tras las cámaras que frente a ellas, con un sorprendente Jeremy Renner si, como yo, solo lo has visto haciendo de "héroe de acción" y en mi caso personal, la peli con más tacos que he visto después de "El Lobo de Wall Street", lo cual me parece además muy realista en este caso concreto, igual que me lo pareció en "Corazones de acero". Grupo de tíos duros, criados o hechos a si mismos en entornos aun más duros han de sonar así, no podemos esperar que vayan diciendo "Eres un hijo de una mujer de moralidad dudosa".
Nota: 7

2 comentarios:

  1. No estuvo mal la película, no señor. Entretenida, acción y una historia en la que Affleck es para mí, la pieza que no encaja del todo en la banda, llegando a verlo como el malo bueno. Quizás lo que te comenté anoche que más me ofendió, no sé si es la palabra adecuada pero no se me ocurre ninguna otra, fue el vocabulario pero naturalmente comprendo que para darle realismo al asunto tiene que ser así, porque como tú dices al final difícilmente se pueden acordar de la madre de alguno llamándolo "hijo de una mujer de moralidad dudosa". Excelente entrada como siempre Rudy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      La gracia del personaje de Affleck es esa, que además es muy prototípico en este tipo de pelis, igual que el resto en realidad, pero desde la dirección Ben sabe dotar de cierta personalidad a su conjunto y sin caer en cosas irrealistas o cogidas con alfileres en los momentos de acción.
      La de cine que te estoy haciendo ver ¿eh?

      Eliminar