domingo, 29 de marzo de 2015

Cabeza borradora, Dora, Dora la exploradora.

Después de la votación en la que os pedía que escogierais qué película debía ser la protagonista el domingo en que se termina la semana en que el Motel celebra su primer cumpleaños ganó, como me imaginaba "Cabeza borradora" o "Eraserhead". Que por qué me lo imaginaba os preguntáis, porque entiendo que esta es la más bizarra de los dos primeros largometrajes del controvertido y para muchos ininteligible David Lynch.
Mis contactos anteriores con Lynch tuvieron un resultado muy dispar, "Carretera perdida" me pareció un coñazo y luego flipé con la serie de "Twin Peaks" y "Fuego camina conmigo" película ambientada en el universo de la misma serie me gustó bastante.
Cuando he empezado a ver "Eraserhead" alguna especie de alarma ha saltado en mi cerebro y me he puesto en guardia, porque el inico ya ha sido, como decirlo, mucho más extraño que la media de las películas que veo habitualmente. No soy solo de esas de "encefalograma plano" pero tampoco me tira demasiado el cine introspectivo, de autor o que me haga pensar demasiado, salvo casos como "Enemy" o "Donnie Darko", esas que has de digerir después de verlas, "Memento´" sería otro ejemplo.
La gran diferencia con las mencionadas, es que en esta de David Lynch cuando te pones a pensar en ellas tras su visionado, las interpretaciones son mucho más numerosas. ¿Es todo un sueño de Resines... digo, es todo onírico? ¿Es todo real pero una realidad tan surrealista, valga la redundancia o lo que sea, que como realidad no tiene sentido?
Pero la cosa no se queda en lo que acabo de deciros en el párrafo anterior, dentro de esa realidad, o de ese onirismo o de la mezcla de ambos, yo estoy más por esto último, hay también numerosas escenas e imágenes que son metafóricas y que, por lo que he leído en algunos foros antes de hacer esta crítica, tienen numerosas explicaciones. Personalmente yo me quedo con las más obvias, que eran las que yo había deducido y que, lo siento mucho, no voy a desvelar aquí porque sería peor aun que destriparos la película. Creo que, si se tiene la presencia de ánimo suficiente, hay que ver una obra como esta totalmente virgen y teorizar cada uno antes de contrastar opiniones.
Dicho todo lo anterior, quiero dejar claro que considero que "Eraserhead" no es una cinta apta para cualquier tipo de espectador y no lo digo por cuestiones de inteligencia ni chorradas similares, sino porque hay muchos momentos que son bastante incómodos de ver y las criaturas que pueblan ese extraño lugar rozan lo repugnante en muchas ocasiones, por no hablar de la banda sonora, o quizá debería decir sonidos molestos y chirriantes en la mayoría de las ocasiones que puede incluso desquiciarnos un poco, sobre todo si la vemos con cascos como yo lo hice.
Si como un servidor, os quedáis con las interpretaciones más sencillas de la mayoría de las metáforas que encontraremos en el film —sé que seguramente muchas más me hayan pasado desapercibidas— comprenderéis que se nos habla de temas que todos de un modo u otro hemos vivido y con los que nos podemos identificar... lo que es mucho más complicado es identificarse con la manera de contarnos las cosas que tiene Lynch.
Nota: 6

2 comentarios:

  1. Pobrecito mío lo que tiene que ver. Es a lo que te arriesgas cuando dejas que decidan por ti, pero como tú vales un potosí, cumples con lo prometido y encima con nota. Eres genial Rudy, pero no me pidas que vea ese tipo de películas contigo, jajaja sabes que soy delicada como una flor, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amor.
      Bueno, todo sea por nuestros Huéspedes. Eres delicada como una flor pero eres de las que no se rompen cuando se las abraza así fuerte, fuerte :*

      Eliminar