sábado, 21 de marzo de 2015

Elysium. "No mames wey".

Segundo día con nuestro amigo Neill y empezamos a notar ese síndrome de "Tengo más presupuesto y puedo hacer mejores efectos y contratar a mejores actores" que sufren muchos cuando entran en la industria hollywoodiense. El problema de dicha enfermedad es que suele llegar acompañada de guiones que arriesgan mucho menos y que se centran en una acción espectacular en la que importa más el continente que el contenido.
"Elysium" cumple con lo que la máquina de hacer billetes que es Hollywood exige, esto es, caras conocidas, una historia simple —esta es similar por la guerra de clases y porque la "Tierra" es como el campo de concentración que veíamos en "Distrito 9" para los aliens pero en esta ocasión lo es para los humanos más desfavorecidos— y un producto que entre por los ojos del espectador de manera directa e impactante. Esto último se consigue ya de inicio con la presentación de la estación espacial que da nombre a la cinta y que Pablo Iglesias diría que es cosa de "la casta".
El problema llega cuando ves que estamos ante más de lo mismo del propio director y de la ciencia-ficción más rancia y claro, después del debut de Blomkamp y teniendo más medios a su alcance creo que todos esperábamos algo más. No es que pidiéramos una "Blade Runner" de nuestra época —aun no he visto esta película y he de ponerle remedio ya— si vamos a algo más profundo o un "El quinto elemento" si vamos a algo totalmente lúdico pero de calidad notable aunque algo más arriesgado.
Una vez dicho lo anterior, nos encontramos con una de las pocas cosas que salvan a la película de ser una más que es parte del reparto, que se lleva la mejor parte... perdonad el chiste malo. Matt Damon es como Neeson, en este tipo de films un tanto vacíos da un plus al encarnar al protagonista porque además de un gran actor de acción es un gran actor a secas y aquí no es una excepción. Sharlto Copley, regresa como actor fetiche de Blomkamp y lo hace en un registro diametralmente opuesto al de "District 9", construyendo un "Némesis" secundario que resulta ser mucho mejor como enemigo que los poco creíbles y muy lejos de su nivel William Fichtner y Jodie Foster; lo de esta última es de traca la verdad porque siendo su personaje tan importante te deja con la sensación de que ni ella se lo cree ni consigue que nosotros lo hagamos tampoco. Ah, también tenemos por ahí a Diego Luna para hacer creíble el tono "hispano" que quiere darse al film y que queda tan desdibujado salvo por algunas frases tan típicas y que suenan tan mal dobladas que te sacan de la peli en algunas escenas.
Estamos ante una cinta que demuestra una mejoría notable en todo lo referente a aspectos técnicos, impresionantes en muchos momentos, pero nos empieza a enseñar las carencias de su director como guionista y parece que su idea es repetir una y otra vez lo mismo pero con ciertos retoques haciendo blockbusters de medio pelo donde actores que antes admirábamos hacen papeles sobre los que, bueno, ya hablaremos mañana cuando analicemos "Chappie" y la genial actuación de Hugh Jackman. Para pasar un rato entretenido "Elysium" cumple su cometido pero si buscáis ciencia ficción de cierto nivel tendréis que recurrir a lo ya conocido o al mercado "indie" del que vino Blomkamp, donde parece que echan el resto muchos para poder llegar a ser directores de películas que olvidas al poco rato de verlas pero que atraen mucho público a las salas.

4 comentarios:

  1. De momento muy de acuerdo con lo que has dicho de las dos de Blomkamp, muy bien Distrito 9 y un bajón importante Elysium, especialmente sangrante lo de Jodie Foster y el poco interés que pone a su papel, a ver mañana con Chappie si seguimos coincidiendo. Para seguir con opiniones parecidas yo también soy fan de Shyamalan hasta la Joven del Agua (esta incluida de la que suelen soltar pestes).
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero denunciar a Oscar por plagiarme el comentario ;)
      La verdad es que podría escribir palabra por palabra lo que el compañero ha escrito. Incluyendo la parte Shyamalan, del que soy gran fan exceptuando, claro está Airbender y ¡Horror! After Earth. Incluso El Incidente me tiene un pase.

      Elysium decepciona, sobre todo, porque tras Distrito 9 esperábamos más, pero está claro que mayor presupuesto siempre se traduce en menor originalidad.

      Y si, lo de Jodie Foster es de pena. Y no sé porqué me da en la nariz que lo de Sigourney Weaver en Chappie debe ser algo parecido. Solo espero que no esté al nivel de lo de Exodus.

      Mi crítica, por si apetece al personal... http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2013/09/elysium-critica-de-cine-en-pocas.html

      @Ociopalabras

      Eliminar
  2. Lo de Shyamalan te lo quería poner en la crítica de Distrito 9 y aquí hablarte de Blade Runner, es lo que pasa por leerme las dos críticas seguidas :-(
    Por cierto tienes que ver Blade Runner pero ya mismo, a lo mejor luego resulta que no te gusta después de haber escuchado tantas alabanzas pero para mi es una de las obras maestras en mayúsculas del cine, y más si te gusta el cine negro y la ciencia ficción, espero impaciente el día que la veas y publiques una crítica.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar.
      Te respondo a todo de una sola vez. Tienes razón en lo de Foster, le ves la cara y es como que la tía estaba allí para hacer caja y ya. En cuanto a "La joven del agua" creo que una vez que sabemos que con los tarilers engañan muchas veces y si se ha visto que se basa en un cuento que él escribió para sus hijas no puedo más que pensar que hay mucha gente que no sabe apreciar un buen cuento de hadas con algún toque de terror muy leve si no viene de Disney o algo así.
      Blade Runner he de verla pero la tengo en blu-ray y cuando tenga mis cosas al fin en Fuerteventura quiero disfrutarla en condiciones y no descargada, que tengo muchas pelis pero no las tengo conmigo :(

      Eliminar