jueves, 19 de marzo de 2015

GENE KELLY, BAILANDO HASTA CON LA MÁS FEA

Excelente bailarín, el mejor para mí, de exquisito porte atlético y sonrisa adorable Eugene Curran Kelly llegó a ser uno de los grandes iconos del cine. Nació en 1912 en Pensilvania y de la mano de su padre, representante artístico se adentró en el mundo de la farándula. Un accidente de bicicleta en su infancia le dejó la cicatriz que le caracteriza pero que para mi gusto le confiere un toque de personalidad adorable. Compaginó sus estudios con las clases de danza para la cual parece tener un don innato. Animado por su madre se convierte en profesor de baile en una academia propiedad de la familia. Pero nuestro hombre tenía mayores aspiraciones así que se muda a Nueva York donde entra en el mundo del espectáculo por la puerta de atrás como chico de coro en Broadway. Es en 1940 cuando consigue su primer papel protagonista en "Pal Joey".

Contemporáneo de Fred Astaire sus estilos son completamente diferentes. El estilo de Kelly es de baile ligero y suelto, espontáneo y casi deportivo, suponiendo esto un cataclismo con respecto a los estilos que imperaron en la década anterior con la manera elegante y cosmopolita de Astaire. Sin embargo coincidieron en "El espectáculo de Ziegfeld" con uno de sus directores fetiche Vicente Minnelli.



Otras películas en las que hace alarde de su gran talento como bailarín son "El Pirata", un musical con canciones de Cole Porter y protagonizado por Judy Garland. Inolvidables son también"Levando Anclas" o "Un Día en Nueva York" ambas junto a Frank Sinatra. Además de "Llévame a ver el Partido" también con Sinatra y la nadadora Esther Williams. O la inolvidable "Un Americano en París" junto a la francesa Leslie Caron. Nuestro querido Kelly era un hombre ambicioso así que no solo actuaba sino que bailaba, cantaba y montaba las coreografías de muchas de las películas en la que participó.


Pero sin duda a pesar de su dilatada carrera será siempre recordado por su inolvidable "Cantando bajo la Lluvia", después de ésta comenzó su decadencia ya que el panorama hollywodiense estaba cambiando así que tras algunas películas que no tuvieron el éxito esperado y algunos proyectos que quedaron en eso, fue abandonado por sus directores-amigos Donen y Minnelli así que Kelly decide comenzar de nuevo y solo a tal grado que rompe con su mujer después de dieciséis años de matrimonio y con la Metro-Goldwyn-Mayer con la que había pasado los mismos años que con su esposa. Se dedicó principalmente a dirigir y producir con alguna aparición en cine y televisión.


Uno de sus últimos intentos por recuperar el musical fue con "Hello Dolly" dirigiendo a Barbra Streisand en el papel principal pero los años dorados de comedia musical de danzas maravillosas habían terminado.
Se casó por segunda vez y cuando enviudó se volvió a casar por tercera vez. Llegó a colaborar con la mismísima Madonna llegando a ser su coreógrafo de cabecera en la gira Girlie Show. Falleció en 1996 mientras trabajaba en su autobiografía víctima de una serie de ataques al corazón. Recibió un Oscar especial en 1984 por su contribución al cine musical. Creo que el cine no ha vuelto a darnos un bailarín con el dinamismo que le caracterizaba. No habrá otro como él.

2 comentarios:

  1. Como es habitual, una gran entrada Aurora. Soy de los que, aunque me gusta el cine clásico, no estoy nada puesto en las vidas de los actores de entonces.
    Cada entrada nos enseñas algo nuevo.
    Se agradece.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Alejandro por comentar. La verdad es que intento que mis biografías sean un tanto diferentes con detalles que muchos desconocen sobre los actores de la época dorada de Hollywood. Un saludo.

    ResponderEliminar