miércoles, 11 de marzo de 2015

Yo he publicado veinte libros ¿y tú?

En la temporada anterior de "Milenio 3" —si, me encanta ese programa— hacían una especie de test a diferentes personas, algunas ajenas al programa, en el que las preguntas se realizaban para saber si esa persona era o no uno de los suyos. Me resultó tremendamente curioso el día en que lo protagonizó Javier Vázquez-Figueroa, porque a una de las cuestiones respondió que, bajo su propio criterio, había escrito si acaso dos buenos libros, algunos aceptables y el resto, según sus propias palabras repito, eran malos o muy malos, pero como él decía, si la gente le quiere leer bienvenido sea.
Lo que me gustó de esas declaraciones es que están llenas de sinceridad y modestia, cosas ambas que, cuando tuve la oportunidad de acercarme al mundillo literario, descubrí para mi decepción que brillaban por su ausencia. Y cuando digo al mundillo no me refiero a las grandes ligas como puedan ser el mencionado escritor u otros de mayor calado aun, sino a esa gente que quiere ser escritor y está empezando, en su mayoría, y que publican a base de crowdfunding, amazon o similares.
De entrada todo parece muy idílico y hermoso. Hay gente a la que admiras y buscas que te firmen algún que otro libro e incluso esperas que algún día, ya que te gusta eso de escribir y tal, seas tú el que esté al otro lado de la mesa, aunque solo sea de manera testimonial por haber participado en una de esas antologías, tan de moda en los últimos años y que sirven para que los proyectos de escritores o personas con ínfulas ya de serlo empiecen a darse a conocer a un precio bastante alto.
Por qué hablo de ese alto precio; porque como en casi todo, o pasas por el aro de determinadas cosas, o ya no gustas, no interesas como compañero en esas antologías, cuánto más, si encima eres bueno escribiendo y puedes hacer sombra a los demás, entonces ya, apaga y vámonos. Es preferible tener siempre a mano y en plantilla a ese que vende libros a base de mandar privados a sus contactos de Facebook a ver si pican, que presume de muchos libros publicados pero cuya prosa es vagamente inteligible en el mejor de los casos.
Y entre todo ese maremágnum de egos, envidias y presentaciones de libros donde —habiendo cincuenta escritores y colegas entre el público— se presume de éxito y parece más importante saber dónde se va a ir a pillar el ciego que hablar con cierta seriedad del libro que se presenta —que algunos autores reconozcan de viva voz que no se han leído los relatos del resto de compañeros es la traca final—, encontramos a veces oasis de gente que sufre porque su trabajo no es tan reconocido y que se parte los cuernos para escribir, con mucha más calidad que la mayoría del mundillo, y que vive en una frustración continua ante lo que ve por las redes sociales y por lo poco reconocida que está su labor entre sus propios compañeros.
Por fortuna, la vida, el destino o la madre que lo parió suele poner a cada uno en su sitio y las oportunidades acaban llegando también para quien las merece, para quien vive con la ilusión de ser escritor o escritora pero que no deja de trabajar casi a diario para mejorar y llegar un paso más allá.
En ese camino está @ElenaMontagud a la que descubrí gracias a un libro de relatos cortos de terror, aunque ahora se haya decantado por la literatura erótica, en la que sigue sabiendo dejar patente su estilo y su calidad y espero que pronto lo recorra @Carolinamaiko, una de las mejores "relatistas" que he tenido el placer de leer en el panorama nacional literario menos conocido y a la que debía esta entrada desde hace mucho.
Hay muchas más personas que sé que se lo curran y mucho en el mundillo y que quizá a veces no queda más remedio que plegarse a determinadas cosas. La cuestión es si, por un puñado de euros o algo de notoriedad no sale más a cuenta irse con "tito amazon" o alguna otra plataforma y saber si de verdad gustas o es que los demás escritores te doran la píldora esperando que tú hagas lo mismo.

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, bonico :P
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol.
      De nada; ya te dije que algún día me "despacharía" a gusto y creo que las imágenes son fáciles de entender para muchos del gremio jajajaja.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la entrada. ¡No sabes cómo te lo agradezco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elenita.
      Sé que hay muchos más como tú que se lo curran de verdad, pero solo tu caso lo he vivido de una manera mucho más cercana, no solo por el privilegio de ser lector cero de algunas cosas, sin por las conversaciones que teníamos. Te dije que llegaría tu momento ;)

      Eliminar