miércoles, 26 de agosto de 2015

Mystic River, el secreto está en las actuaciones

Que Clint Eastwood es uno de los mejores directores de los últimos treinta años es indudable y es algo que en esta película de 2003 queda más que patente. No obstante el mérito de este gigante del celuloide en la realización, este thriller es tan grande por el sobresaliente rendimiento del reparto.
Empecemos por los secundarios, con unos Kevin Bacon y Laurence Fishburne que lo bordan como pareja de detectives encargados del caso en torno al cual gira todo lo que sucede, como si de planetas alrededor de una estrella se tratara. También están fantásticas tanto Laura Linney como Marcia Gay Harden, como mujeres de los protagonistas, en un entorno donde su lugar es el de esposa y madre, lo cual les hará tomar decisiones con las que por un lado nos identificaremos y por otro llegaremos incluso a asquearnos.
No sorprende que Sean Penn y Tim Robbins coparan respectivamente los galardones que se otorgan en los Oscar en las categorías de mejor actor y mejor secundario respectivamente. La actuación de Penn es violenta, tierna, desgarradora e inspiradora al mismo tiempo, mientras que con Robbins nunca sabremos qué sucede realmente dentro de la cabeza de su personaje, tremendamente marcado por sucesos del pasado que le unen a Jimmy/Penn y Devine/Bacon.
Al estar basado en una novela no sé hasta qué punto el mérito es de la misma o del traslado a guión cinematográfico pero lo cierto es que, pese a no ser una historia novedosa, Eastwood y su equipo saben jugar muy bien al despiste con nosotros, tan bien de hecho, que si ves la cinta por primera vez, los giros de tuerca finales te pillaran por sorpresa, salvo, claro está, que seas de esos que ya sabías de qué iba el tema cuando salió "Mystic River" en la pantalla. Digo esto porque siempre están los que dicen que todo se veía venir desde el primer minuto, lo cual me hace pensar qué hacen trabajando en una oficina, supermercado, etc. cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado necesitan sus preclaras mentes para resolver crímenes.
Estamos ante un film denso y duro, muy duro, no quizá tanto por lo que se ve explícitamente sino porque nuestros protagonistas crecieron en un barrio difícil, extremadamente difícil, en el que tratan de evolucionar y ganarse el sustento de la manera más honrada posible pero donde la vida les pone una zancadilla tras otra, obligándoles en ocasiones a abandonar el camino recto y hacer lo que hay que hacer, aunque ello suponga lastimar incluso a personas inocentes. Es por ello que, pese a ser una gran película, pueda no ser recomendable para todos los públicos aunque yo la considero imprescindible, sobre todo por las actuaciones.

6 comentarios:

  1. Película desgarradora y con excelentes interpretaciones. Como dices tu no es muy original porque además ya tiene unos añicos, 12 en concreto. Me encanta leerte. He estado de vacaciones y algo perdida, pero espero comentaros más próximamente. Un abrazo Rudy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      hace doce años ya era un tema muy recurrente en cine y en series policiacas el que se trata aquí y es por eso que, pese a parecerme una gran película y tener unas interpretaciones sobresalientes, Penn en VO es brutal, no ha alcanzado el sobresaliente.

      Eliminar
  2. Buenas,
    Una de mis favoritas de la mano de Clint Eastwood, el cual tiene peliculones. La verdad es que como dices tu, la dureza de la película radica más en la intrahistoria que en el asesinato y el descubrimiento del asesino, un gran trabajo de adaptación y una gran novela de Dennis Lehane.
    Un abrazo Rudy y te añado a la mía en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María,
      aquí lo que asusta es hasta donde pueden llegar los seres humanos, sobre todo con los giros que va dando la historia en la parte final.

      Eliminar
  3. El otro día la echaron en la televisión y me quedé a mitad. A ver cuándo termino de verla, porque estaba muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Isa,
      precisamente cuando la emitieron en la tele fue cuando yo la vi y lo cierto es que es algo densa y puede hacerse difícil acabarla si es tarde.

      Eliminar