viernes, 2 de septiembre de 2022

Nosotros, El Príncipe de Peele Air

- "Nunca había visto tanto cine de terror como desde que estoy contigo".
- "Pero si este es un terror muy light", me dice mi chico muy condescendiente él.
- "Ya, pero ya sabes que ni que me lo supliques te acompañaré a ver algunas de ellas que son demasiado para mí".
Este es el acuerdo al que hemos llegado, así que después de Cementerio de Animales tocó ver Nosotros. Ya habíamos visto la opera prima de este director Jordan Peele, Déjame Salir que nos gustó mucho porque nos pareció sorprendente y rompedora.
También esta vez contó con actores afroamericanos para rodar el film con una Lupita Nyong'o que a mí personalmente me encantó. (No sé por qué pensaba en ella como una jovencita, pero no, es una mujer hecha y derecha y muy guapa por cierto). La trama es un tanto rebuscada y surrealista, más si cabe que la anterior con golpes de humor que no sabes si tomar la película en serio o es una pantomima. En cierto modo me recordó aquella otra también de terror pero con escenas que pretendían ser hilarantes, La Visita. No sé si realmente es una película de terror, me cuesta definirla como tal, yo más bien la dejaría en inquietante sin más. Como tantas otras películas quedan muchos flecos pendientes, preguntas sin respuesta y final inconcluso, lo que por otra parte permite a todo aquel que haya visto la película abrir un debate en el que cada cual expone la conclusión a la que llega. Mi conclusión personal es que es un tanto floja, quizás esperaba más después de Déjame Salir pero seguro que mi chico tiene bastante más que decir al respecto. (Él es bastante más pro de lo que yo seré nunca en aspectos cinéfilos).

Pues no sé yo cariño si soy yo más pro que tú, porque creo que has dejado casi todo dicho con respecto a esta, en mi opinión, fallida cinta de Peele. No podemos decir que sea mala pero está muy lejos de ser buena o, quizá se explicaría mejor esto diciendo que puede ser ambas cosas según quién la vea y a qué aspectos le de una mayor importancia.

Como film de terror es demasiado predecible y a veces no sabes si estás viendo la típica comedia de situación de negros, al estilo Blackish (a las que por cierto no les encuentro la gracia), con un histrionismo que te saca de muchas escenas. Es verdad que algunos de los dobles son inquietantes pero no compensan. Ahora llegamos al quid de la cuestión, y es la parte de denuncia social que tiene, igual que lo tenía la genial Déjame salir, pero que en este caso está ya tan visto y tan repetido que ni siquiera te cala como para hacerte pensar demasiado en ello. Del reparto solo salvo a Lupita porque los demás me parecen mediocres y poco creíbles cuando la trama parece seria y no un episodio de El príncipe de Bel Air.

No sé la razón pero con esta segunda cinta de Peele vuelvo a tener esa sensación que he tenido con muchos directores de cine de terror, esto es, que parecen dar con la tecla en su primera incursión en el género pero que después se van desinflando como un globo que ya está pasado y va perdiendo el aire poco a poco hasta que queda olvidado por los niños en algún lugar de la casa hasta que hacemos limpieza. Esperemos que en un futuro vuelva a la senda de la calidad de su debut en el largometraje; hasta entonces, nosotros no tenemos muy claro si recomendaros ver Nosotros así que queda en vuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario