Hay tantos momentos de la cinta que me han apasionado que me resulta difícil elegir, quizás el vuelo de esas criaturas extraordinarias con las que los Na'vi se conectan. El colorido es maravilloso por no hablar de los "espíritus puros" que dan ganas de extender el brazo y atraparlos en tu mano. La idea de conectar con los indígenas a traves de un avatar es fantástica aunque no sé si novedosa.
Por otra parte uno se plantea si en un futuro la humanidad se viera obligada a buscar recursos en otros planetas arrasaría cualquier posible vida con tal de conseguir dichos recursos. Creo que viendo la inmensidad de la estupidez humana, la falta de empatía, el egoísmo... la respuesta estoy segura sería sí. El ser humano no tuvo problemas en arrasar otros pueblos de su misma especie para apropiarse de sus tierras y recursos, así que una vez más sí, seguramente lo haría.
Pero bueno me estoy poniendo demasiado filosófica, algo más propio de lo que escribo en mi propio blog y este es un blog de cine que comparto con mi amado Sr. Purgatorio y en el que yo comienzo poniendo lo que los filmes me transmiten y lo plasmo aquí, así desde las tripas, como soy yo. Me encanta la película, el reparto, la historia, los colores, la fantasía y me encantas tú amado, soy tu Neytiri y espero que como Jake Sully te quedes conmigo para siempre, en este planeta o en los que haga falta.
Decía Jake que sabía a qué mujer había elegido pero que la mujer también tenía que elegirlo a él, así que, sabiendo que la elección es mutua, me tendrás que aguantar para los restos. Aprovechando lo cual quiero mencionar que Avatar es mucho más feminista que mucho de lo que nos venden hoy en día. No solo ese detalle de que la mujer también debe elegir sino por un reparto plagado de mujeres cuyos personajes son de los más fuertes e importantes de la trama. Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez y Zoe Saldaña están inmensas. Esta última, aunque digitalizada, no dudo que en VO pone su voz al servicio de la grandeza de este film.
Tampoco puedo dejar de mencionar que pocas veces un reparto ha funcionado mejor y era más adecuado. Sam Worthington nunca ha estado mejor que aquí y es de esos que te preguntas por qué se quedaron por el camino y que de cir de Giovanni Ribisi, una de mis debilidades de siempre y que hace la dupla malvada perfecta con Stephen Lang, ese militar tan de Cameron que ya veíamos en Aliens. La diferencia es que ahora los alienigenas malos somos nosotros.
Técnicamente es una de las cintas que mejor ha envejecido. No en vano son trece años que piensas, se va a notar mucho y no. El 3D más inmersivo que se había vivido y que abrió el paso a obras como Gravity y no solo sacar cosas de la pantalla para que quieras cogerlas como dice mi amada Sra. Purgatorio, si no que te mete a ti dentro del mundo de Pandora. Lo consigue de tal modo que a veces ya ni siquiera eres consciente que sigues ahí dentro.
Me permitirán, con cierta emoción, hacer una mención especial a mi compositor favorito y que hace ya siete años que nos dejó. James Horner es reconocible en muchos acordes, ese autoplagio del que se acusa a muchos autores de bandas sonoras, pero a la vez hay mucho nuevo ahí. Quizá descubrir un nuevo mundo para el cine con Cameron le ayudó a renovarse una vez más.
Estamos ante un hito de la historia del séptimo arte y ante una de esas películas que consigue algo que traspasa géneros, calidad del guión o de las interpretaciones, esto es, mantenerte entretenido durante las casi tres horas de metraje. Ningún film que haya conseguido pude calificarse de otro modo que diciendo que es bueno. El grado en que es bueno, la nota, es indiferente. Solo puedo decir a todos: Volad conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario