jueves, 5 de junio de 2014

Al filo del mañana. Ensayo y error.

No siempre desde el inicio de una película sabes que estás ante algo grande, pero con "Al filo del mañana" de Doug Liman si que sucede eso.
Las presentaciones del conflicto, en el que se encuentra inmersa la humanidad por una invasión alienígena, y del personaje de Tom Cruise, el "Comandante Cage" son a mi modesto entender sublimes. La ironía que destilan todos los diálogos de Cage con el "General Brigham", interpretado a la perfección por Brendan Gleeson, hacía mucho tiempo que no la veía tan bien llevada y ejecutada.
Todos sabemos que la película gira en torno al bucle temporal en el que se ve atrapado el personaje de Cruise. Lo único que diré es que me ha encantado la manera de Liman de plasmar esas repeticiones, cambiando siempre algún pequeño o gran detalle, para que no se nos haga pesado revivir las mismas escenas una y otra vez.
Quiero hacer una mención especial a Bill Paxton, sublime en su papel de "Sargento Mayor Farell" que me parece que es totalmente un homenaje al "Apone" del que él recibía órdenes en "Aliens".
La acción estará muy presente en un "desembarco de Normandía" donde conoceremos a fondo por fin a "Rita", interpretada por Emily Blunt, que es el personaje que más me hace pensar en la saga de videojuegos "Gears of War". Lo mejor de todas estas escenas de acción es que se ha conseguido que nos perdamos muy poco de lo que pasa pese a lo vertiginosas que son. Las virguerías que pueden hacer los humanos con esas armaduras mecanizadas las disfrutaréis como enanos; es como ver mechas en miniatura.
La pareja protagonista, Cruise/Blunt, nos brindan unas interpretaciones muy buenas, tanto en su faceta de guerreros como en la historia de amor que subyace, aunque en esto último hay momentos en que falta algo más de química entre los personajes. Al igual que en el resto de la película, notaremos la ironía siempre presente en la mayoría de escenas de la pareja.
El resto del reparto cumple con creces, con unos compañeros de escuadrón de Cage que representan "lo mejor" de cada casa.
Todo el apartado técnico y sonoro me parece sobresaliente, con una banda sonora que acompaña muy bien cada momento. Los "trajes" y sus gadgets son canela fina y la inclusión de la espada que usa Rita me parece todo un acierto. Los aliens quizá no sean de los más originales que hayamos visto en la gran pantalla, pero te hacen estar en tensión cada vez que aparecen.
Creo que es una película redonda como entretenimiento. No disfrutaba tanto con una cacería de bichos desde "Aliens" y podemos ver en ella reminiscencias de "El juego de Ender", la ya nombrada de Cameron y guiños a videojuegos en la ambientación, sobre todo "Gears of War".
Para mi es hasta el momento la mejor película de acción del año con diferencia. Obligado visionarla en el cine si disfrutas de la ciencia ficción de calidad.

2 comentarios:

  1. No había leído tu crítica antes de ver la película para o sentirme influenciado. Como tu mismo has dicho en Twitter, parece que te ha gustado más que a mi. Yo me lo pasé muy bien viéndola aunque quizás en algunas cosas, como las interpretaciones, tal vez no me parecieron tan estupendas como a ti.
    Me ha encantado alguna de las comparaciones que haces como la del desembarco de Normandía o ese "friki-recuerdo" al gran Apone de Aliens. Ya ni hablemos de las menciones a Gears of War.

    Enorme crítica. Feliciades.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo mediocre de las actuaciones de la mayoría de este tipo de productos de ci-fi me hizo ser más blando, pero es que lo pasé tan sumamente bien... Hacía mucho que no me divertía tanto en el cine como con esta película.

      Eliminar