En los compases iniciales de esta película nos dan
ya las claves de lo que nos vamos a encontrar; una banda sonora que
es para mi de lo mejor que he escuchado este año, un homenaje a la
música que quedará patente a lo largo de las casi dos horas que
dura la proyección.
"Solo los amantes sobreviven" es la
historia del atípico músico Adam/Tom Hiddleston y su amada
Eve/Tilda Swinton. Por ella se entrecruzan Ian/Anton Yelchin y la que
resulta ser el terremoto que desbarata el castillo de naipes, Ava/Mia
Wasikowska, hermana pequeña de Eve.
Soy consciente de que el ritmo de esta cinta es
sumamente lento hasta que aparece la alocada hermana, donde el ritmo
sube un par de marchas y el humor pasa de ser negro a surrealista.
Ese acelerón ira desapareciendo paulatinamente, hasta que la inercia
ya no da para más y volvemos a un tono mucho más lento y acorde con
la personalidad y la languidez de los protagonistas, sobre todo Adam.
El reparto, corto si hablamos de los que de verdad
tienen importancia en la historia, demuestra su solvencia.
Destacaría, igual que en "Snowpiercer" a una gran Tilda
Swinton, genialmente caracterizada según su necesidad de alimentarse
es más acuciante, aunque siempre con una belleza atípica y muy
etérea.
Tom Hiddleston demuestra que además de encarnar a
uno de los villanos con más repercusión de los últimos años,
"Loki", sabe darnos un personaje a caballo entre un rockero
"emo" y los vampiros elegantes y seductores de antaño.
Geniales sus conversaciones con Anton Yelchin cuando Ian y Adam hacen
negocios. Los amantes de las guitarras eléctricas seguramente sabrán
apreciarlas y disfrutarlas más aun de lo que un no entendido como yo
lo hizo.
La pelirroja Ava, interpretada por Wasikowska le da
el empujón que la película necesita para no convertirse en tediosa,
por el ritmo, no por la historia. Alocada, juvenil y con unas ganas
imparables de vivir la "no vida", me ha recordado a una
amiga, aunque sé que ella no habría metido a su hermana y su cuñado
en los problemas que Ava ocasiona a Adam y Eve.
John Hurt/Marlowe vuelve a estar a la altura de las
circunstancias, al igual que en "Snowpiercer", donde
coincidía con Swinton, pese a que su presencia en la historia es
testimonial, que no sin importancia.
La estética, la fotografía y la dirección de Jim
Jarmusch, es también suyo el guión, nos dan un conjunto de notable
calidad y sin necesidad de recurrir a la sangre de manera efectista,
aunque en este punto es donde más originalidad tiene la historia.
Todo lo anterior se remata con una BSO plagada de
temas sublimes tanto ya conocidos como originales, estos últimos de
la mano de Jozef Van Wissem y SQÜRL se quedarán en vuestra memoria.
Una vez más, recomiendo quedarse a disfrutar de los créditos
finales.
Película de vampiros, aunque podrían haber sido
casi cualquier cosa, diferente, culpa esto de Jarmusch y su guión.
Sé que para mucha gente resultará soporífera por su lento ritmo,
muy pausado en casi todo el metraje, pero es que pienso que es lo que
necesitan estos personajes y la historia. Yo veo también un homenaje
al arte en general y a la música en particular. Simpáticas las
relaciones de sus personajes con el pasado. Además ¿no os pica la
curiosidad el saber por qué "Solo los amantes sobreviven"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario