Hoy, en lugar de una nueva crítica, voy a daros mi opinión sobre un tema que se está convirtiendo en un serio problema a la hora de ver una película en el cine y conseguir que te sorprenda lo más posible.
Pese al título de la entrada, no hablaré solo de los trailers o teasers, que, aunque son los ejemplos más flagrantes de la práctica que realizan la distribuidoras en los últimos años, enseñando lo máximo posible en esos vídeos cada vez más "destripantes", no son los únicos.
No hace tanto, antes de que empezara la película, no solo no nos veíamos obligados a tragarnos los mismos anuncios que en la tele, sino que los trailers solo te mostraban lo justo y necesario para ponerte los dientes largos; no te enseñaban todo lo interesante o casi todo, como sucede a día de hoy.
Pero es que claro, ahora hay trailers que te duran hasta tres minutos. ¿Cómo no te van a destripar media peli si se ponen a meter escenas a diestra y siniestra?
Es un tema este, que ha ido creciendo con el auge de internet y las redes sociales, puesto que parece necesario tener información de una película no ya con semanas o meses, sino con años de antelación incluso... Hay que crear hype.
Y claro, para "hypearnos", tienen que enseñarnos lo molona que es su película, empezando por fotos (recordemos por ejemplo la primera de Ben Affleck como Batman, bastante reciente) con las que ya nos empezamos a flipar y a elevar las expectativas respecto al film en cuestión, sin haber visto siquiera nada en movimiento...
Después de esto le llega el turno a los teasers, hermanos pequeños de los trailers, cuya duración puede ser en ocasiones tan ridícula que nos enseñe una escena o personaje como quien te enseña un billete de quinientos euros haciéndolo hondear delante de tus narices un par de veces. Pero ojo, también nos fliparemos e incluso habrá quienes ya hablen de "peliculón a la vista" y ayuden a viralizar ese contenido, haciendo crecer el hype exponencialmente.
Y de esos pequeños fragmentos iremos teniendo varios en sucesivas semanas, llegando a estar la fecha y hora de su publicación en YouTube o similares marcada en rojo en el calendario de los fervientes seguidores de la película o saga en cuestión. En alguna ocasión se ha visto a personas sufrir crisis nerviosas en este momento del proceso por ser incapaces de esperar a su siguiente dosis o al primer tráiler...
Es entonces cuando llega el momento de los orgasmos... si, me refiero al primer tráiler oficial. Con suerte, ese primer contacto, que puede oscilar entre el minuto y los dos minutos de duración, no te contará toda la trama de la película.
El problema es que si eres de los que no puedes dejar de darle al play cada vez que cuelgan un nuevo vídeo, estás perdido. Al igual que con los teasers, aquí también habrá varias versiones que, viéndolas todas, conseguirán que, seguramente, cuando salgas del cine, tengas la sensación de que ya habías visto casi todo lo que había que ver en la película o que, incluso, se han reído de ti con las campañas virales como las de la última versión de Godzilla.
Y es que, además de destriparte vilmente un film, los trailers pueden usarse para venderte una cosa que luego en poco se parece a lo que ves en la gran pantalla. En este caso me voy atrás en el tiempo y recuerdo "La joven del agua" de Shyamalan, un precioso aunque atípico cuento de hadas, que nos fue vendido como una nueva película de terror de este irregular director.
Personalmente, cada vez trato de ver menos información, lo cual es sumamente complejo cuando las redes sociales son una parte importante de tu vida como es mi caso. En los últimos meses lo he conseguido con El Lobo de Wall Street, Enemy, Snowpiercer y Big Bad Wolves, que además me parecieron cuatro grandes películas y me sorprendieron de principio a fin... o al menos no me sabía la mitad de las escenas antes de verlas en el cine...
Yo intento no ver trailers, alguno se me cuela, sobre todo de películas que sí que espero, de todas formas hay películas que te ponen spoliers ya en el cartel de la película (como con el capitán américa, que ahi sí que tuve suerte, porque vi el trailer pero ni miré el cartel cuando fui al cine xDDD). En fin, cuando la gente deje de ver trailers por miedo al destripe empezarán a tener más cuidado, espero xD
ResponderEliminar