jueves, 11 de diciembre de 2014

American Horror Story: Asylum Yo loco, loco y ella loquita.

Siempre he sentido una especial fascinación por las historias ambientadas en psiquiátricos, bueno, por las historias de terror, no por cualquier género, así que no sé por que tarde tanto en ver "Asylum", la segunda temporada de "American Horror Story".
Vistas las tres primeras temporadas de la serie y a falta de ponerme con "Freak show" he de decir que, aunque no me ha decepcionado y es la más que me gusta de las tres, "Asylum" adolece de los mismos defectos que sus hermanas, esto es, un guión muy enfermizo pero interesante que se va degradando según se acerca el final y las idas de olla de los guionistas superan en mucho a las de los personajes que han creado, lo cual, estando ambientada esta temporada en un manicomio, es mucho decir.
La ambientación es magnífica, tanto, que la locura y la suciedad que impregnan el lugar parecen traspasar la pantalla y trata de apoderarse de ti pero lo grande de verdad está en los personajes y las magníficas interpretaciones de varios de los actores y actrices de los muchos que pueblan ese insano edificio, porque Briarcliff es otro loco más.
Aun no he visto una temporada de la serie en la que Jessica Lange no esté sublime y aquí, como la hermana Jude no será una excepción, mostrándonos una mujer marcada por su pasado que trata de hacer el bien, o lo que ella cree que es el bien, y que pasará por muy diferentes fases en la construcción del personaje a lo largo de los trece episodios.
Pero ella no estará sola en lo que se refiere a dar calidad a la serie desde el reparto; James Cromwell es, en mi opinión, con el oscuro Doctor Arthur Arden el mayor acierto, no solo como personaje —me parece el mejor junto a los de Lange y Quinto— sino también por su presencia, tanto física como interpretativa.
Como ya digo, del resto del reparto destacaría a Zachary Quinto y a Sarah Paulson que nos brindan la mejor subtrama dentro de las numerosas historias que se van sucediendo dentro de Briarcliff, alguna de las cuales, por desgracia, se le va de las manos a los guionistas evolucionando de tal manera que acaban siendo aburridas.
En cuanto a las actrices haré un inciso porque hay una que me cautivó especialmente al verla en "Coven", tercera temporada de la serie, la cual visioné antes que esta, y que me ha vuelto a enamorar aquí, se trata de Lily Rabe. No sé a ciencia cierta si es ella como mujer o los papeles en los que la he visto en esta serie, pero se ha convertido en una de mis debilidades. Espero verla mucho más a menudo.
Como curiosidad las pequeñas pero intensas intervenciones de Adam Levine, cantante de "Maroon five" y de Dylan McDermott que ni tan siquiera aparece acreditado como parte del casting y que fue protagonista en la primera temporada.
En Briarcliff vamos a encontrar muchísima oscuridad y unos personajes a la altura de lo que cabría esperar de esta atípica serie que, como señalaba al principio de la entrada, va pasando de una trama interesante a centrarse en la historia con menos fuerza y menos interés. Es eso lo que para mi hace que esta serie no llegue en ninguna de sus entregas más allá del notable alto en la valoración general del producto, pese a que en ambientación e interpretaciones suele ser sobresaliente.
Es evidente que esta es una serie recomendable solo para aquellos que gusten del terror más bizarro porque en "American Horror Story" encontramos pocas historias o personajes normales y algunas escenas se pueden hacer difíciles de ver para según que público. Si no eres muy sensible es una muy buena opción para llenar huecos seriéfilos aunque aviso que es muy, muy rara en términos generales.
Nota: 8

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, a mí me medio sobraron los 2-3 últimos episodios, con todo resuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es algo que le pasa siempre a esta serie. El más sangrante el episodio final de la tercera que roza el ridículo.

      Eliminar
  2. Probablemente sea de esas series que no vea jamás, y mucho menos después de leer tu advertencia sobre los efectos secundarios, seguramente hiere mi sensibilidad. Pero es agradable leer en tu blog la variedad de géneros que analizas aunque queda patente que tu debilidad es el cine de terror, aparte de la rubia esa que mencionas y la Charlize Theron y la Scarlett Johansson y la Marilyn Monroe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      si, la verdad es que adoro el terror, más el psicológico que el otro, y hay actores y actrices que son mi debilidad incluso aunque otros ni los valoren jajajaja.
      También tengo últimamente debilidad por una pelirroja.

      Eliminar