sábado, 15 de agosto de 2015

Soy Leyenda, aunque no te guste

Cada vez que se hace una nueva adaptación de una novela —permitidme que os recuerde una vez más que aunque haya película anterior no estamos ante remakes— sucede lo mismo, esto es, que quienes adoran el libro difícilmente van a quedar contentos. Eso sería así aunque se hiciera coma por coma. Que conste que es algo que considero muy respetable pero pienso que ser tan "talibán" con estos temas impide muchas veces apreciar la calidad de determinadas películas que, si bien no son la cumbre del cine, son lo suficientemente buenas para que algunos consigamos sentir algo viéndolas y que queramos repetir.
En mi caso leí la obra literaria poco antes de que se estrenara esta nueva versión cinematográfica y aprecié y aprecio lo que una novela así debió significar en su tiempo y soy consciente de que es mucho más que una simple historia de terror o de vampiros, del mismo modo que lo soy de que el cine es el cine y los libros son los libros. Por no hablar de que he visto adaptaciones mucho peores que esta de libros que apreciaba y además eran de por si un pestiño como película, lo cual duele aun más.
La última vez que vi "Soy Leyenda" cuando la emitieron en TV observé muchas quejas en twitter acerca del perro, cuando considero que es el elemento que consigue que empaticemos de una manera brutal con el personaje interpretado por Will Smith. Además, la presencia del can no impide que en algunas escenas nos golpee como un mazo la tremenda soledad y desamparo que siente ese hombre.
Considero, personalmente, que Smith construye aquí algunos de sus mejores momentos como actor en los que, a mi al menos, se me pone la carne de gallina y me siento en su lugar y pienso que si yo fuera él haría mucho tiempo que habría enloquecido. La escena de "Shrek" es el más claro ejemplo de esto que digo.
Cierto es que la evolución de la trama va perdiendo fuerza y que se cometió un error brutal en mi opinión, que fue el hecho de optar por crear digitalmente a todas o casi todas las criaturas humanoides, que habrían resultado mucho más realistas y creíbles con trabajo de caracterización y maquillaje y no cantarían por soleares.
Es esta una de esas películas que tiene casi tantos fans como detractores pero que es perfectamente disfrutable para todo aquel que sea exigente, sin pasarse, con las adaptaciones de libros y que disfruten como yo lo hago con todo lo postapocalíptico.

8 comentarios:

  1. Tal y como dices tú, es una peli muy disfrutable para los que nos gustan este tipo de pelis postapocalípticas. Personalmente le daría la misma nota que tú creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ricky,
      pienso que aun con sus fallos, que los tiene, es una de las mejores actuaciones de Smith y encima, esa ambientación está muy lograda y consigue en más de una ocasión ponerte un nudo en la garganta y no de miedo precisamente.

      Eliminar
  2. No seré yo quien discuta lo que ha dicho cualquiera de vosotros. A mi también me gusta mucho esta pelí y la disfruté muchísimo cuando la ví en el cine.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      es que yo creo que es una película muy entretenida pese a sus fallos y seguramente con otro actor habría tenido mejor acogida.

      Eliminar
  3. A mi me gusto tanto esta version como la de Vicent Price. Will Smith hace un buen papel y con respecto al perro, creo que para nada sobraba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marymo,
      yo he leído el libro y solo he visto esta versión pero me gusta bastante y para mi el perro no sobra en ningún momento pero parece que hay gente a la que le molesta que se cambien esas cosas.

      Eliminar
  4. Me declaro súper fan de la novela y a mí esta adaptación me pareció muy descafeinada. En ningún momento tenía esa sensación de terror q si q tuve en muchos momentos del libro. Me pareció muy irregular la peli. Y no me gustó nada el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      yo creo que aquí se buscaba más el impacto de la soledad del protagonista que el terror y la verdad es que yo no tengo un recuerdo de haber pasado mucho miedo leyendo el libro aunque si es verdad que todo se enfocaba de manera diferente.

      Eliminar