martes, 12 de agosto de 2014

Collateral. La carrera más larga de Jamie Foxx

Pese a parecerme ambos muy buenos actores, ni Tom Cruise ni Jamie Foxx son de esos que me hacen ir al cine por verlos aunque es posible que esta película de la que hablamos hoy lo merezca.
Cruise, más acostumbrado a los blockbusters de éxito y a la acción desenfrenada en muchas épocas de su carrera, realiza para mi una de sus mejores interpretaciones con diferencia de la mano de Michael Mann en Collateral.
Lo mejor del asunto es que Jamie Foxx construye de manera sublime a ese taxista con el que cualquiera podríamos identificarnos; una vida preñada de sueños que ha pasado a ser una anodina rutina que se ve rota en pedazos cuando un atípico pasajero monta en su taxi.
La intensa noche que vivirán los protagonistas, mientras van de un lugar a otro de la ciudad para cumplir con las tareas del canoso pasajero, nos va a dejar escenas de acción muy bien rodadas y a un Cruise mucho más contenido que en otras ocasiones y más creíble que nunca.
La cuestión es que Mann y el guión de Stuart Beattie consiguen que la acción quede relegada a un segundo plano, porque lo que de verdad recordaremos tras ver este film, son las conversaciones entre los dos actores, esas situaciones más pausadas en las que viviremos el humor y la tensión, pasando incluso por el miedo que subyace a las palabras del personaje de Cruise.
El devenir de la historia sufre un crescendo —lo que me gusta usar esta palabra en las críticas eh— que nos va llevando hacia un final que no nos da un respiro y donde el duelo entre Foxx y Cruise alcanzará su apogeo, perfectamente acompañados por la gran banda sonora a cargo de James Newton Howard.
Veremos cómo algunas cosas van encajando y tendremos esa sensación, tan habitual en el mundo del celuloide, de que casi nada de lo que ocurre en pantalla es fruto de la casualidad, con personajes que parecían de paso y acaban resultando la clave de la trama.
Un thriller con buen ritmo pese a que se mueve entre la acción y la calma durante todo su metraje y probablemente una de las mejores películas del 2004, y que no es de extrañar que le valiera la nominación a mejor actor de reparto a Foxx, porque al menos yo, no le he visto mejor actuación que esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario