martes, 19 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia. Salvando el universo conocido al ritmo de los 80.


Pocas veces me había dejado tan descolocado el inicio de una película de Marvel como esta vez. entre que en los Renoir pasaron de un tráiler a las primeras escenas, con lo cual casi pensé que era otro tráiler, y el puñetazo en el estómago que suponen los primeros minutos, hasta que por fin salen las letras de Marvel...
Pasado ese primer impacto, la primera aparición de Chris Pratt/Star-Lord te mete ya el buen rollito en el cuerpo al ritmo de la primera canción de la genial selección realizada por Tyler Bates —que también está a la altura de las circunstancias con la música instrumental— siguiendo el ritmo como cualquiera de nosotros lo haríamos en casa.
La historia está ya muy vista, con un artilugio que nadie sabe por qué, todo el mundo ansía tener, por lo que la fuerza de la historia se cimenta en los personajes y su atípico carisma. todos y cada uno son antihéroes prototípicos, un forajido Pratt; un cazarecompensas pequeñito pero matón Rocket/Bradley Cooper y su poco hablador guardaespaldas, Groot/Vin Diesel; una bellísima asesina, Gamora/Zoe Saldana y una fuerza destructora movida por el odio, Drax/Dave Bautista.
Cada uno de ellos, salvo Diesel, porque sinceramente la actuación que hay ahí es la del CGI, vamos, quienes construyeran a Groot digitalmente, tiene una personalidad muy marcada, con el gran mérito que supone el trabajo de Bradley Cooper —yo la he visionado en VOSE— dotando de vida y carácter a Rocket.
Pratt está genial como un moderno Han Solo, gamberro, atractivo, charlatán y Saldana se mueve como pez en el agua en las situaciones más comprometidas del personaje. No voy a decir que Bautista sea un futuro gran actor, pero deja claro que los luchadores de pressing catch pueden sacar las castañas del fuego en este tipo de películas con personajes grandes y cuyo rol es la acción pura y dura. Me ha gustado.
Lee Pace como Ronan, el enemigo principal, aunque Thanos se deje ver por ahí —es lo que menos me ha gustado, porque lo he visto muy artificial. ahí el trabajo de animación y diseño muy mejorable desde mi ignorancia—, da muy mal rollo la mayoría del tiempo, e incluso crea cierto desasosiego en alguna de sus apariciones.
Hay más intérpretes conocidos pero me parece que su aportación es poco menos que anecdótica, Glen Close y Benicio del Toro, por lo que nada diré de ellos, pero ahí están.
Me ha encantado la música y también la estética en general, quedándome en particular con Star-Lord y Ronan, cuyos atuendos me han entusiasmado. Diría que se puede disfrutar en este film de las mejores batallas de naves espaciales desde Star Wars y con todos mis respetos a Galáctica; frenéticas, espectaculares y con unos modelos de naves muy resultones. Quiero hacer una mención especial a la barrera de naves que crean en la defensa contra los kree en los minutos finales, muy original y muy bien plasmada en pantalla.
Guardianes de la Galaxia es el blokcbuster ideal para los meses de verano. Divertida, épica, fácil de seguir incluso sin conocer nada de estos peculiares personajes y de ritmo narrativo ágil. quizá trata de emocionarnos demasiado a menudo con escenas más sensibleras que cortan algo el "rollo" pero tienen mucho sentido en la historia así que, lo perdonaremos.
Recomendada si te van las aventuras y las space opera o si, simplemente quieres pasar una tarde fresquita y entretenida.

2 comentarios:

  1. Ayyy, no debería haberos leído antes de ir a verla. Me he llevado un chasco.

    Me ha resultado demasiado infantil. Esta noche colgaré mi crítica, espero que pases a verla.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más o menos me esperaba lo que me dio. Quizá incluso me esperaba que fuera un pelín mejor, pero me pareció muy entretenida e ideal para el verano.

      Eliminar