domingo, 21 de diciembre de 2014

Big Hero 6. Mirando las cosas desde otra perspectiva.

Sé que para much@s sonará extraño, pero si había una película que se estrenara en diciembre que me moría de ganas por verla, incluso más que el final de la trilogía de "El Hobbit", esa era "Big Hero 6". Tenía unas expectativas muy elevadas, no porque me hubiera informado mucho, ni siquiera conozco los cómics de Marvel en que se basa el film, pero la estética y ese dibujo animado a caballo entre el anime y la animación más puramente occidental me llamó la atención desde el principio.
Estamos, por algunas de las cosas que suceden, ante una de las cintas más adultas de Disney de los últimos años, lo cual no impide que sea tremendamente disfrutable por los más pequeños, ya que en la sala en la que disfruté del visionado de esta maravilla visual, las risas de los pocos niños que había, éramos pocos espectadores en realidad, no dejaban de llenar la sala cada dos por tres.
"Big Hero 6" tiene un ritmo narrativo muy ágil que sabe mezclar de una manera genial los momentos de más acción y tensión, con otros de más pausa, incluso dramáticos, aunque no se recrea en estos últimos.
La historia de Hiro Hamada —atención al nombre japonés escogido— no es muy original en si, pero no impide que la película tenga muchas escenas que si lo son, o que se resuelvan de manera que no suele verse en el cine de animación. A todo eso ayuda que, lo que en films de superhéroes de imagen real pueda quedar extraño o mal plasmado, aquí goza de una fluidez que no se pierde en ningún momento. Veremos la típica evolución del héroe y de sus amigos, muy al estilo de Spider-Man por ejemplo, y la variedad de poderes y personalidades no tiene nada que envidiar a "Los vengadores", por poner un ejemplo.
Siempre podemos identificarnos o identificar a nuestros seres queridos en los personajes de las películas, y es más divertido aun hacerlo en las de animación, porque es curioso cómo los animadores y guionistas logran plasmar a los seres humanos de una manera tan fidedigna. Yo en mi caso, voy a referirme a dos personajes que me recuerdan a una sola persona, alguien muy importante para mi a quien veo reflejada por un lado en la tía de Hiro, Cass, con esas reacciones emocionales tan exageradas tanto en lo bueno como en lo malo y con sus "abrazotes". Por otro lado también es Baymax, porque es una cuidadora tan tierna y adorable como lo es ese achuchable y maravilloso robot que no solo será el compañero de Hiro, sino su mejor amigo, demostrando que el amor, el cariño, la fidelidad y el sacrificio se encuentran a veces en los lugares y en las personas más inesperadas.
Visualmente Big Hero 6 es orgásmica, con esa estética, el villano es genial, y con una paleta de colores maravillosa en la que estarán presentes desde la oscuridad más tenebrosa hasta la luz más radiante, con unos héroes que harán las delicias de pequeños y mayores con sus trajes y con sus gadgets, el bolso de Honey Lemon es de lo más chulo que hayáis visto, en serio, muy cool, jajajaja. Ah, Stan lee también tiene aquí un cameo, a ver si lo localizáis.
Hay que mencionar también el enorme trabajo en la banda sonora de Henry Jackman, siempre adecuada a cada instante y, cosa sorprendente siendo una peli Marvel, con unas fanfarrias en las escenas finales que me recordaron mucho a las de Superman de John Williams.
Antes de despedirme y dar la valoración final, he de hablaros de Buenas Migas/Feast, el corto previo a la película y que me ha parecido una pequeña joya. yo no voy a linkarlo aquí pero si lo buscáis por su título en inglés, lo encontraréis en YouTube, pero es evidente que lo mejor es disfrutarlo en el cine junto a la película. Os llegará mucho si amáis a vuestra mascota y, como siempre, tiene moraleja.
Big Hero 6 no solo es una película de animación que roza el sobresaliente, sino que es además una de las mejores cintas de superhéroes de los últimos años, si, así de claro. Evidentemente a quienes no les gusten los "dibujos animados" no conseguirá ver eso, pero si os gustan algo los cómics y habéis crecido queriendo ser Iron Man, Lobezno, etcétera, no la dejéis pasar. A mi, por su estética, me da esperanzas de que algún día, pueda ver "Kingdom Hearts" en el cine.

8 comentarios:

  1. Después de leer tu maravillosa critica le entran a una ganas de salir corriendo a ver la película. Transmites un entusiasmo adorable, como tú eres. Es un deleite leerte con ese dinamismo que caracteriza todas tus críticas. Recibe un fuerte "abrazote".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Estoy seguro de que esta película te gustaría, y el corto previo también. Además sería un placer verla con la persona a la que me recuerda.

      Eliminar
  2. Antes de leerte prefiero verla compañero, pero prometo leerte en cuanto haya disfrutado de BIG HERO 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la leas verás que hay cero destripes, es más, creo que hablo casi más de lo que sentí yo viéndola que de la propia trama. Pero te comprendo, yo no suelo leer críticas de pelis que no he visto ;) Ni aunque lleven treinta años estrenadas.

      Eliminar
    2. Ya estoy aquí Rudy, más tarde que pronto.

      Jajajaja una crítica muy tuya, casi expresando más lo que sentiste que relatando lo que viste, pero aún así es leerte y dan unas ganas de volver a verla.

      PD: No es que no lea las críticas por los destripes, sino por no ir condicionado (positiva o negativamente).

      Eliminar
    3. Buenas Alex.
      La verdad es que el problema de las redes sociales hoy día es que no ir condicionado positiva o negativamente es muy difícil. Lo único que podemos hacer es tratar de resetearnos antes de que empiece la película pero es tan difícil que eso hace que muchas veces demos más nota o menos precisamente por ese condicionamiento.

      Eliminar
  3. Yo tampoco la he leído por completo, porque quiero verla antes, pero gracias a ti me he animado más a verla.. He leído por ahí la palabra "orgásmica" y ya me he dado cuenta de lo mucho que te había gustado jaja
    Creo que la veré el día de nochebuena, es una tradición que tengo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi lo ha sido, porque consigue transmitir lo que casi siempre nos dan desde Disney, pero yo diría que de una manera más adulta. Espero que te guste tanto como a mi.

      Eliminar