miércoles, 24 de diciembre de 2014

Harry Potter y el prisionero de Azkaban. "Expecto Patronum".

Ya con el logotipo de la Warner nos queda claro que la saga ha dado un paso hacia algo más oscuro y más adulto, lo cual se confirma con la aparición de los Dementores unos minutos más tarde, pero antes daremos un divertido y maravilloso paseo en un autobús muy especial por una Londres que vive ajena a lo que circula por sus calles. También asistiremos, como es habitual, al reencuentro entre nuestros tres queridos Harry, Ron y Hermione, que de nuevo han dado un estirón considerable. Será en ese lugar donde conoceremos de la existencia de Sirius Black/Gary Oldman que es el gran culpable, junto a otro personaje que mencionaré en breve, de que hasta el momento esta me parezca la mejor película de la saga.
En el consabido viaje en tren no solo conoceremos a los mencionados guardianes de Azkaban, sino también a ese otro personaje que os decía que para mi es, al menos en esta cinta, más responsable que el propio Sirius, de la solidez interpretativa y emocional de la película. Se trata del profesor Lupin/David Thewlis —qué gran trabajo de Rowling a la hora de escoger los nombres—, actor que ayuda junto a Goldman a darle un plus de calidad al conjunto y a paliar las carencias que siguen teniendo muchos de los jóvenes. Lo siento por los que admiren a algunos de los protagonistas, pero a la única que de verdad veo evolucionar en cada nueva entrega es a Emma Watson, con su Hermione, y en menor medida a Draco/Tom Felton, aunque la personalidad de su rol no es que de para mucho la verdad.
El resto del reparto adulto muy bien y, pese a no notarse en demasía, cuesta de entrada acostumbrarse al cambio que fue obligatorio del actor que interpretaba a Dumbledore. Por suerte, Alan Rickman sigue fantástico y Emma Thompson pone ese toque surrealista del que tanto gustan los británicos cuando se trata de humor.
El ritmo narrativo que consiguen el guión de Steve Kloves y la dirección de Cuarón alcanza e incluso supera el de "La piedra filosofal" y supera en mucho a "la cámara secreta". La historia es evidentemente más adulta y nos lleva a conocer muchas cosas no solo del pasado de Harry, sino también de su némesis, Voldemort y además, aquí no he tenido esa sensación que dije en la anterior crítica de que hay muchas cosas que no nos cuentan. Seguramente las habrá, pero no me ha chirriado nada especialmente.
Hay giros de guión, sorpresas, una parte final genialmente rodada a mi parecer donde, opino, se nota muchísimo la mano de Cuarón y te mantiene pegado a la pantalla mientras descubres con Harry y Hermione cómo han sucedido las cosas y de paso vemos cómo nuestra hechicera favorita muestra su habilidad con un nuevo hechizo bastante contundente.
Me vi obligado a confirmar que la banda sonora volvía a estar a cargo de John Williams, porque en esta ocasión es todo tan diferente; mucho más tenue, lejos de sus fanfarrias habituales, sin ningún tipo de estridencia, mucho más intimista, al igual que la propia película en muchos momentos. Genial.
A falta de ver aun cuatro películas me parece que esta es sin duda, de las cuatro primeras, la que con más facilidad puede disfrutar cualquier persona que guste del buen cine y no haya tenido contacto con los libros. Me parece la más redonda aunque seguro que quienes hayan disfrutado de la lectura de los libros no coincidirán conmigo, y además, con siete libros y ocho películas a cada uno le llegan todos de manera muy diferente.
*Link a la crítica de Aleucine
Harry Potter y el prisionero de Azkaban en Aleucine
Nota: 8

8 comentarios:

  1. Buenas Rudy

    Aquí estoy de nuevo. La verdad es que desde tu primer párrafo coincidimos, es la mejor película de la Saga (de las 3 que llevamos repasadas), no sólo por la ambientación más adulta, sino por Gary Oldman.
    También estoy de acuerdo en la poca evolución de Radcliffe y Grint, la verdad es que siempre me gustó más Watson, se le veía desde la 1ª película muy, pero que muy acorde con lo que tenías pre-fijado de Hermione en los libros. Fantástica de principio a fin.
    En todo lo demás estoy de acuerdo en gran medida, muy buena crítica y a esperar a mañana para ponernos con el nacimiento de Edward Cullen jajajajaja

    Un beso Rudy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el cambio de director fue todo un acierto y que Gary Oldman es grande allá donde vaya y que tiene aquí una pareja de baile perfecta en Thewlis.
      Es que Radcliffe y Grint parece que lo único que saben hacer es poner caras y encima, con el nefasto doblaje que sufren ambos es aun peor.

      Eliminar
    2. Me has picado a ver la saga... anoche vi la 1ª película de Harry Potter y en la modalidad de VOS, porque nunca las había visto así. Ganan ambos, pero no lo suficiente para pillarle ritmo a Watson.
      Creo que esta película es una de las mejores de toda la Saga junto con la última parte 2, pero eso sí, desde aquí el ritmo va creciendo, la oscuridad es más palpable y pasa de ser unas películas para niños a ser unas para adolescentes. Cosa que se agradece, sobre todo si como yo, vas creciendo con ellas jajajajaja.

      Eliminar
    3. A mi por ejemplo ya te puedo decir, porque me la vi anoche, que la cuarta me pareció muy entretenida pero muy vacía en cuanto a profundidad del guión. Pasan cosas si, pero me pareció como esos capítulos de relleno que cuentan alguna cosita y luego te dejan con un cliffhanger.

      Eliminar
  2. Ésta es mi película favorita de la saga. La elección de Cuarón me pareció todo un acierto (no sé muy bien porque no hizo más, la verdad).
    Coincido en casi todo con lo que dices.
    Un beso Rudy
    (krtles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa.
      Yo como aun me quedan cuatro por ver, de las cuales creo que solo he visto en el cine una y las otras tres seguro que nunca las he visto, no me atrevo a decir que sea mi favorita, pero será difícil que otra la supere.
      Habría que haber visto qué habría hecho Cuarón si se hubiera encargado él del resto.

      Eliminar
  3. De acuerdo con la opinión general que es de las mejores de la saga y la mejor de las que llevas repasado hasta ahora.

    Como bien mencionas, los nuevos actores adultos que se incorporan dan un plus de calidad a la película, algo a lo que ayuda sin dudo el cambio de tono que empieza a proximarse más a lo que vendrá después.

    Sin ser de mis tramas favoritas, reconozco que es una de las películas más redondas.

    Deseando que escribas la siguiente donde, ya preveo, que disentiremos un poquito.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya decía, creo que esta es una de las que es más disfrutable para quienes no hemos leído los libros porque está muy bien realizada y la historia es intensa e incluso se puede ver sin haber visto ninguna otra y no te pierdes demasiado. Es la más directa, porque no alarga ni el principio ni el final. Como película chapeau, como adaptación no la puedo valorar.

      Eliminar