jueves, 18 de diciembre de 2014

La cabaña en el bosque. Hemsworth no cuela como universitario.

Por lo que había leído, sabía que "La cabaña en el bosque" era una película idolatrada por unos y vilipendiada por otros; bueno, quizá sea exagerado eso pero vamos, que es de esos films con los que parece no haber término medio. O la amas o la odias.
Joss Whedon me parece un gran guionista y he disfrutado muchísimo con series suyas como Buffy o lo que llevo visto de Ángel, el spin off de la serie de la cazavampiros, y qué decir de "Los Vengadores". Aquí escribe mano a mano con Drew Goddard que es además director de la cinta. Sabiendo quien está detrás de la historia es esperable que "La cabaña en el bosque" no sea una peli de terror al uso y no lo es.
Según avanza el metraje es evidente que Whedon busca homenajear/parodiar al género slasher usando muchos de sus clichés, pero diferenciándose del resto en un pequeño detalle que hace que nos esperemos ver en cualquier momento por ahí a la Mercedes Milá con alguno de sus horrendos modelitos llamando a alguien al confesionario. La Milá no aparece, por fortuna, pero si Sigourney Weaver en otro de esos cameos que, la verdad, podría empezar a ahorrarse porque lejos de tener gracia empiezan a parecerme un tanto penosos.
Como en todo slasher que se precie, tendremos la típica presentación de personajes, tan inverosímiles como suelen serlo en la mayoría de estas producciones. No es solo que Chris Hemsworth sea poco creíble como universitario, que lo es, es que encima nos quieren hacer creer que es una especie de cerebrito y as del deporte al mismo tiempo. Todo esto son exageraciones del guión hechas a posta evidentemente pero no sé, quizá otro actor algo menos conocido y que identificáramos menos como Thor habría funcionado mejor. El reparto en general está correcto para ver lo que estamos viendo, no vamos a pedir peras al olmo.
La cosa se pondrá interesante después de que nuestros protagonistas decidan bajar al sótano de la susodicha cabaña, que es donde descubriremos, pocos minutos después, uno de los puntos originales de la película y que, la verdad, tiene su gracia.
A partir de aquí pues lo típico, gritos, persecuciones, sangre, muertes, más gritos, más persecuciones, las estupideces típicas de los personajes cuando son perseguidos. Me gustó mucho el malote enorme y la peculiar arma de la que hace gala, lo podrían haber aprovechado incluso más.
Entonces es cuando llega ese momento en que uno de los chavales, que parece tener unos treinta y cuatro, como yo, o incluso más se da cuenta de todo el percal y es cuando el guión empieza a irse al garete. Si, porque después de lo que sería el primer "final" me sobra todo de una manera que no sé si soy capaz de explicar. Además, no puedo dejar de decir que esas imágenes que más que homenajear plagian haciendo una mezcla de "Cube" y "13 fantasmas" me parecieron bastante ridículas y una excusa para gastar todos esos litros de sangre digital o de attrezzo que tenían en reserva y enseñarnos a todas las criaturas que habían quedado fuera del juego. Sé que a algun@s será precisamente esa parte la que más les mole pero, en serio, a veces hay que saber cuando acabar una historia y no desvariar de esa manera.
Como comedia de terror funciona a ratos, como homenaje al género, hasta que alargan más allá del primer final y como film se queda en un aprobado porque hasta que se les va el tema de las manos me gustó bastante.

2 comentarios:

  1. Pues en esta voy a discrepar contigo. Al contrario que a ti, a mi la peli me empezó con muy mal pie (es cierto que yo no tenía ni idea de lo que iba a ver) y me fue enganchando a medida que avanzaba hasta ese clímax final para el que me resulta difícil encontrar adjetivos.
    Está claro que no es una obra maestra, pero me pareció de lo más original, entretenida y divertida.

    P.D. Completamente de acuerdo en lo de Weaver, sobre todo despues de haberla visto en Exodus.

    Buen análisis compañero.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, por las opiniones tan encontradas que esto viendo estos días, decía que esta es una peli que o te gusta bastante o se te queda corta en algo.
      En lo de Weaver creo que coincidiremos todos. No pinta nada ahí ni en la mayoría de cameos o pequeños papeles que está aceptando. Por mucho Ridley Scott que haya en Exodus, es una vergüenza tener a una mujer así, con esa presencia, tanto femenina como interpretativa, para decir cuatro frases mal contadas.

      Eliminar