sábado, 9 de mayo de 2015

Red o, como diría mi esposa, "La peli de anoche".

Bueno de vez en cuando hay que bajar el pistón y darle a la mente un respiro con una de esas películas de encefalograma plano y palomitas si es posible. ¿Me vas a contar una historia? Espera que me  busco las palomitas. Dos veces he visto esta película de acción a trisca y momentos absurdos que entretienen pero sobretodo pasas un buen rato dejándote llevar sin que la materia gris tenga que trabajar demasiado.
Creo que lo mejor de esta cinta es el elenco, sí, Bruce Willis en su papel de macho-man repartiendo estopa que ains ¡se ha enamorado de verdad! Morgan Freeman que últimamente le tengo hasta en la sopa, no sé cuantas pelis llevo cenando con él, lo mismo sirve para un roto que para un descosido este hombre que en su papel de octogenario al que le va la marcha me encantó. Un John Malkovich que nunca ha sido santo de mi devoción pero que con el cerdito rosa y la pinza más ida que la chaveta de Pocholo no tiene precio y mi favorita en el film, una Helen Mirren de acción con trabuco en mano que... de mayor quiero ser como ella. La trama, qué decir de ella, si no es por el Sr. Purgatorio no me entero de qué va y es que claro le tengo diciéndome cositas al oído que cualquiera se concentra, pero eso es lo de menos porque él aunque es hombre, sin acritud ninguna hacia los hombres, sois maravillosos y no podemos vivir sin vosotros, es capaz de hacer dos cosas a la vez así que de qué va la peli que os lo cuente él.
No es que estemos haciendo crítica de una película que dieran anoche, porque al publicar esto hará ya días que "Red" se emitió por televisión, pero eso, "La peli de anoche" fue lo que mi preciosa Aurora escribió como título para el borrador de esta nueva crítica a dos teclados que hacemos, y van... Ella es muy despistadilla —yo le digo a menudo que es mi Dory— y yo muy ordenadillo y a veces chocamos en ese aspecto pero no encontraréis mujer más implicada y más trabajadora que la mía... y en todo caso esta ya está cogida así que...
Los primeros minutos de esta cinta son de esos que dices, "Buah, esto va a ser una fantasmada tras otra pero me lo voy a pasar en grande" y así es durante casi todo el metraje. La manera de conducir, y de bajarse del coche, de Willis es marca de la casa y el momento cerdito de peluche de Malkovich es ciertamente impagable.
Estamos ante una película gamberra donde, queda claro con ver sus caras, el elenco está ahí para divertirnos y divertirse. Todos los personajes principales son sumamente esperpénticos e incluso la forma de presentarnos cómo realizan su profesión también; al fin y al cabo los asesinos profesionales también tienen familia y esas cosas ¿no? Y eso es lo divertido y funciona más o menos hasta que aparece en escena el personaje de Hellen Mirren, donde la película se hunde poco a poco perdiendo ritmo y, sobre todo, gracia al pasar a tratar todo de una forma demasiado seria para lo que habíamos visto hasta entonces.
Fue una gozada ver a Willis y al que probablemente sea su sucesor natural y, para mi, uno de los mejores actores de acción del panorama actual, Karl Urban, en ese duelo en la oficina. Sublime para cualquier amante del cine estilo años ochenta.
Todo el reparto da lo que se espera de ellos en una producción de estas características y quien se acercara a "Red" esperando un thriller con un buen guión va totalmente desencaminado. El guión es tan simplista y tan poco importante que a ratos puede perfectamente pasarte lo que a mi mujer, que no sepas ni de qué va el asunto, porque en realidad, no importa.
Una gran película de entretenimiento de inicio pero que pierde de repente el norte y casi toda la gracia para convertirse en una más en el tercio final, dejándote con un sabor agridulce y con la sensación de que Morgan Freeman y compañía molaban más cuanto más ridículos parecían y van aburriendo progresivamente en la recta final.
Nota Rudy: 5
Nota Aurora: 5
Nota: 5
Red en Cine de Patio

No hay comentarios:

Publicar un comentario