viernes, 18 de abril de 2014

Hakuna Matata, muere y se zombi.

Como me gustan mucho los zombis, y en su día me recomendaron esta película, hace un par de semanas vi "The Dead", una modesta cinta inglesa que nos llegó de manos de los hermanos Ford.
Tiene unos primeros minutos muy intensos donde la tensión es la protagonista pero a partir de ahí el ritmo pasará a ser muy irregular.
Esto sucede porque, tratando de transmitir aislamiento y soledad, el protagonista, un militar norteamericano de nombre Brian Murphy, pasará gran parte de la proyección, sobre todo al principio, vagando solo, sin más líneas de diálogo que sus suspiros, que también usará en momentos en que interactúe con otros personajes. Yo le bauticé como "Señor suspiritos" porque telita con ese "tic" interpretativo.
 
Por fortuna para todos, con el devenir de los minutos, acabará formando tándem con Daniel Dembele, otro militar que, como también es habitual en estas historias, busca a una persona muy importante para él, su hijo, y vivirá numerosas peripecias con su homólogo yanqui.
 
Vais a encontrar las situaciones típicas en el género y ciertas incongruencias de guión en la trama, como por ejemplo que en un continente como África, con esas planicies, puedan aparecer zombis así como quien no quiere la cosa, pero claro, si no, los insoportables momentos en los que el ritmo de la peli es casi nulo podrían ser ya de siesta post comilona.
Todo en esta producción tira por el camino de lo sencillo, que no simple, y es efectivo si la vemos sabiendo que no es una de las grandes. Los zombis dan muy mal rollito pese a su andar más similar al de las geishas que al de algo que antes era un ser humano... no hacía falta que caminaran así para que nos quedara claro que son lentos pero incansables y que al final no hay escapatoria posible... ellos nos ganarán por agotamiento.
"The dead" no es una mala película de este subgénero protagonizado por nuestros putrefactos amigos; no se ríe de si misma con situaciones esperpénticas ni del espectador pues da lo que se puede esperar de un producto como este. Con unas actuaciones un poco más cuidadas, sobre todo del prota, y sin tantos silencios y tanta introspección de Murphy habría ganado enteros. Si ya has visto mucho cine de zombis y buscas algo que no de vergüenza ajena, esta modesta cinta es muy disfrutable.
Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario