jueves, 24 de abril de 2014

Los amigos raros.

Esta película está enmarcada dentro del modelo de producción Little secret Film:
#Littlesecretfilm es un modelo de producción cinematográfica basado en 10 normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución, animando a todos los realizadores/as del mundo a sumarse a un ejercicio de riesgo cinematográfico extremo.
Creo interesante remarcar esto antes de empezar con la crítica, para que podáis entender mejor cómo funciona.
Los amigos raros en concreto, es una de las muchas películas con este formato que ha estrenado Calle 13 en los últimos meses y que pude visionar en el videoclub de mi operador de televisión hace unos días.
Roberto Pérez Toledo da inicio a la historia con un grupo de jóvenes frente a una tumba, chicos y chicas normales a simple vista, pero que luego iremos descubriendo que debajo de la superficie hay mucho por conocer.
 
Me pareció muy acertada la manera de presentarnos la historia, con los amigos del fallecido Sam, contando a cámara sin más escenario que una pared blanca detrás, contando su relación y vivencias con él. Esos recuerdos nos llegarán en forma de flashbacks que por momentos nos harán odiar o amar casi a partes iguales a la mayoría de los personajes que desfilan por la pantalla.
 
En lo referente a las actuaciones destaco a todo el reparto en los momentos en que están solos ante la cámara, la variedad de sentimientos y de gestualidad que usan para transmitirlos con sus rostros casi exclusivamente te acaban calando hondo.
Pese a ser una trama basada en el despecho, en amores y amistades que no fueron y del daño que eso nos hace, la ternura que tiene una de esas historias compensa y con mucho por todo lo demás.
Chapeau para Roberto Pérez Toledo por lo bien que esconde sus cartas a lo largo de la proyección porque a mi me pilló totalmente por sorpresa el giro de cámara, perdón, de tuerca que, cerca del final, te deja con muchas dudas sobre si de verdad has entendido todo o el ejercicio de "engaño", como si de un tahúr se tratara, te deja con más dudas que certezas.
Recomiendo ver este pequeño ejercicio de cine sin artificios para que comprobéis si también vosotros sois "amigos raros" de alguien.
Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario