sábado, 27 de diciembre de 2014

Harry Potter y el misterio del príncipe. Del "Sectumsempra" al culebrón adolescente.

Llegamos a la sexta película en esta semana que espero, estéis disfrutando, tanto si sois fervientes admiradores de Potter, como si no. A riesgo de repetirme, he vuelto a sentir otra vez en esta ocasión que el guión está realizado más para el disfrute de los fans de las novelas más que para otros que, como un servidor, vemos los films sin haberlas leído.
Al fin el personaje de Draco/Tom Felton adquiere protagonismo de verdad y deja de ser ese niñato repelente e insoportable para ser más interesante y demostrar que tras Emma Watson es lo mejor del reparto juvenil de la saga. El añadido de los mortífagos, con una Helena Bonham Carter que no solo construye un gran personaje, sino que hace gala de todos sus encantos, también le da mayor consistencia a un reparto donde Snape/Alan Rickman vuelve a hacer las delicias del espectador.
La historia avanza bien hacia el clímax final que supondrán las dos películas que cierran la saga y descubriremos cosas del pasado de Hogwarts y de algunos personajes que nos sorprenderán bastante y que, al menos a mi, me hacen mirar algunas cosas con otros ojos. Es quizá aquí donde me empiezan a fallar algunas cosas, pero más por la elección del nuevo reparto que por la trama en si. Jim Broadbent y su interpretación como Horace Slughorn me parecen de las peores de la saga en lo que a actores adultos se refiere; teniendo en cuenta la trascendencia del personaje eso le resta bastantes enteros a muchos momentos de la cinta.
Luego está esa parte que yo llamaré "El culebrón Hogwarts" y que se me hizo tremendamente cansina y agotadora. Quiero decir, no me parece mal que se traten los amoríos y nos enseñen con quien acaba cada uno, que ya era obvio para cualquier espectador atento, pero dedicar casi un tercio de película al tema me pareció exagerado.
Si que me resultó interesante el tramo final, donde, al fin, Harry y Dumbledore aúnan fuerzas de manera totalmente consciente y no por circunstancias del momento para dar el primer paso en la inevitable lucha contra Voldemort y sus secuaces. Quizá sea ese el mayor problema de esta entrega, que tiene un buen inicio, pero que no termina de arrancar de verdad hasta el tercio final. La constante referencia a los amoríos adolescentes y lo irregular del personaje y de la actuación de Broadbent impiden que el ritmo se mantenga constante.
En realidad, "el misterio del príncipe" es como un momento valle entre dos picos, que sirve principalmente para perfilar definitivamente el rol que cada cual va a desempeñar en cada uno de los bandos y prepararnos de cara a la traca final, con un David Yates que consigue mantener una calidad aceptable en la dirección y con un guión que al menos, supera en interés a "el cáliz de fuego". Parece que en las novelas pares es donde Rowling se tomaba sus descansos y plasmaba historias más pausadas.
Pese a todo, no deja de ser una buena película de entretenimiento, donde las cosas buenas pesan más que las malas o, más bien, mejorables. Le falta la consistencia que tienen otras, pero al menos no es tan "vacía" en algunos aspectos como la cuarta. Mañana nos toca analizar conjuntamente las dos películas que cierran la saga. Espero que, de nuevo, Rowling me de un momento pico.
*Link a la crítica de Aleucine
Harry Potter y el misterio del príncipe en Aleucine
Nota: 6,5

8 comentarios:

  1. Coincido contigo en que el momento "Amores de Hogwarts" puede ser un poco demasiado, más que nada porque no me pega demasiado con la otra parte de la película.
    La Bellatrix de Bonham Carter me pirra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a eso es a lo que voy. Quizá en los libros se profundiza mucho en las relaciones entre determinados personajes, pero aquí casi no lo han hecho, y de repente quieren condensar todo de prisa y corriendo y se hace algo tedioso e innecesario.
      Y bueno, Bonham Carter hace muy bien de mala y... está muy buena jajajaja. Tiene suerte Tim.

      Eliminar
  2. Buenas Rudy,
    Pues en mayor medida estoy de acuerdo contigo, el actor de Horace es insufrible, además que no me gusta nada como actua, esperas otra cosa con el personaje que aparece en el libro.
    En el tema del romance de Ron y Lavender, la verdad es que es uno de los puntos fuertes del libro, por lo que más o menos (para quién no lo ha leído piensa como tu) te esperas que eso ocurra, la reacción de Hermione y demás, no sé será cuestión de gustos.
    Bonham Carter y Watson son las mejores con diferecia, me encantan las dos.
    En general, como siempre, magnífica tu opinión, sobre todo por las razones que das.

    @Cinefila_91

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría.
      Más que de un romance en concreto me quejo de toda esa parte en general. No porque esté mal que nos muestren que los personajes se enamoran, sino porque hasta ahora casi no se había tratado el tema más que muy de refilón y de repente parece que tienen la necesidad de definir qué parejas se forman. La reacción de Hermione me parece la normal y lo de Lavender y Ron roza la obsesión malsana por parte de ella.

      Eliminar
    2. Si, es así. En la película no se muestra tanto, pero en el libro si que se desarrolla una obsesión de Lavender por Ron, hasta que ella le deja a él, porque él es incapaz de dejarla... y lo de Harry y Ginny es algo patético, en los libros hay más interacción entre ellos... pero bueno.

      Eliminar
    3. Personalmente opino que esta parte, toda la de los romances está gestionada de manera nefasta en la adaptación al cine, porque sobre todo lo relacionado con Harry es todo como muy de escenas sueltas que no aportan nada ni a la trama ni al personaje realmente. Pero bueno, tampoco nos vamos a cebar con eso.

      Eliminar
  3. Otra vex vuelvo a esta de acuerdo contigo en lineas generales, aunque como María José, voy a discrepar en cuanto al tema de los amoríos. Más que discrepar, diré que me parece algo normal y necesario. Al fin y al cabo, nos están contando una historia que abarca desde la niñez a la edad adulta y que ha de pasar, por fuerza, por la adolescencia, los primeros amores, la edad del pavo y esas cosas.

    En los libros esto se empieza a ver ya desde el cuarto libro, todo muy bien llevado y muy trabajado, algo que no se ha visto reflejado en las películas.

    Para mi, lo mejor de esta sexta película es, de lejos todo lo que rodea a la historia de Snape y Voldemort. Alan Rickman saca lo mejor de si mismo y nos ofrece una gran interpretación, como es habitual en él.

    Vamos que nos vamos a la crítica final...

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tenéis que reconocer que, para quien no haya leído los libros, y con lo de puntillas que se pasa sobre estos temas en las películas, los amoríos de aquí, justificados o no por la edad, son un poco rollo

      Eliminar