viernes, 5 de junio de 2015

Desde el infierno, el low cost se nota demasiado.

Estamos en una época en la que quienes quieren publicar un libro, rodar una película o embarcarse en un proyecto de este tipo están abocados en su mayor parte, salvo que se tengan los contactos o amigos necesarios en el mundillo, a recurrir al "crowdfunding", esto es, al mecenazgo de desconocidos que aportan en la medida de sus posibilidades para financiarse en parte o por completo. Es el supuesto de esta película de @Luis_Endera, basada en la novela de @enriquelaso.
Está claro que en un caso como este te acercas al producto sabiendo que los medios de que ha dispuesto el equipo que lo ha realizado son escasos y, aunque sin perder el ánimo crítico y de sinceridad que siempre encontraréis en el Motel, sabes que no puedes ser tan duro como podrías serlo con una cinta que tenga detrás una productora que de la oportunidad de tener un reparto a la altura de la historia o un equipo de guionistas que intente que las cosas cuadren lo mejor posible.
Como no he leído la novela, no sé si algunas de las cosas que más me han chirriado salen directamente de ella o ha sido Luis el que lo ha plasmado de esa manera. Desde mi punto de vista hay diálogos que suenan demasiado forzados y poco creíbles, como muchos de los que se dan entre el padre y la psicóloga —en cuanto a la actriz que la interpreta discrepo con lo que he leído en otros blogs y me parece la menos creíble de todas— y Xavier Deltell sorprende en un registro que creo que le es tan desconocido como nos es a nosotros verlo en él y nos da, al igual que Fran Martinez, una de cal y otra de arena en algunas escenas en esas charlas padre/hijo. La niña, Leire Panizo, consigue meter el mal rollo en el cuerpo hasta que habla porque su vocecita, al menos a mi, me sacó mucho de una de las escenas que me estaba resultando más inquietante. Otro tema es del "Padre Salas"; según él mismo, hizo exorcismos y lo que vivió con ellos le hizo dejar el sacerdocio pero se da a entender que es el párroco de la localidad... o hay un fallo en el guión o yo no lo comprendí bien, porque dudo mucho que ambas cosas, colgar los hábitos y seguir ejerciendo como cura sea posible.
Cabe en lo posible que algunos fallos de los que yo encuentro sean porque la historia está contada tan a saltos, a vuelapluma, que se da por hecho que sabemos determinadas cosas que no sabemos o que al pasar la obra del papel al celuloide se hayan quedado por el camino, centrándose más en la ambientación  y en la búsqueda del dramatismo.
Con lo que de verdad me quedo y me ha gustado y convencido es con la dirección de Luis y con el montaje y la forma de rodar determinadas partes que consiguieron un desasosiego en mi que adoro cuando visiono cine de terror y ello acompañado por un apartado musical, sobre todo, y sonoro —la distorsión de la voz de la niña en la radio bien pero cuando es en "directo" me sonó un tanto ridícula— de la mano de Paloma Ramón y Rafa Giménez, que es el que definitivamente consigue brindarnos los mejores momentos de la película.
Una historia poco novedosa a la que se le pueden personar determinadas carencias estéticas y estilísticas por la escasa financiación pero a la que lastra bastante el irregular reparto, en el cual Nacho Vigalondo demuestra de nuevo que mejor tras las cámaras que ante ellas, y de la que lo más positivo que podemos sacar es que es muy probable que Luis Endera, manejando presupuestos adecuados y con algo más de atención al guión sabe crear la atmósfera adecuada en un género, el de terror, que llama cada vez con más fuerza a la puerta del, poco dado al cambio, cine español.
Aquí podéis ver la película desde Vimeo:
https://vimeo.com/ondemand/desdeelinfierno
Nota: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario