sábado, 6 de junio de 2015

Daredevil, tú puedes mentirle pero los latidos de tu corazón no.

Arrow, Agents of Shield, The Flash, cada vez son más los ejemplos de que se pueden adaptar los cómics a la televisión con calidad, unos más que otros y, a falta de ver Gotham, es obvio que Daredevil está uno o dos escalones por encima de todas ellas. A poco que conozcamos algo sobre el personaje, ya sabemos que es un abogado ciego que por la noche se convierte en un justiciero que intenta poner las cosas en su lugar en "Hell's Kitchen", zona en la que se crió. Pero no estamos ante un amigable vecino como Spider-Man, no tiene superpoderes y no es un héroe, es un antihéroe con todas las letras.
La película de infausto recuerdo, protagonizada por Ben Affleck, fue ridícula en casi todos sus aspectos, entre otras cosas, porque le falto ser adulta. Hay personajes de cómic que viven y sobreviven en entornos brutales, siendo ellos mismos extremadamente violentos, léase Punisher por ejemplo. Eso hace que no sean aptos para todos los públicos pero, ¿han de serlo? Mi respuesta es monosilábica y rotunda: "No".
Como no soy de tirarme el rollo, de "Netflix", el canal de televisión gracias al cual hemos podido disfrutar de esta magnífica primera temporada, poco sabía más allá de que había series suyas que llegaban a los canales de pago o en abierto de nuestro país. Pese a ello, me resulta evidente que seguramente solo con ellos se podía haber obtenido este resultado. Digo esto, porque es evidente que Drew Goddard han gozado de una gran libertad a la hora de plasmar la dureza del entorno, de nuestro protagonista y de sus enemigos, por no hablar del lenguaje, en el que no se escatima en palabras malsonantes cuando se hace necesario.
Sea como sea, más allá de la ambientación, genialmente conseguida, de la acción, rodada de manera magistral, del guión, para mi no hay tanto relleno como algunos dicen, la fuerza de Daredevil se apoya en dos pilares fundamentales, Charlie Cox como el "Diablo de Hell's Kitchen" y, sobre todo en mi modesta opinión, un inconmensurable Vincent D'Onofrio que demuestra que no hay nadie mejor que él para encarnar a Wilson Fisk. Opino que es un actor muy poco reconocido y al que yo adoro por su papel de detective en la serie "Ley y orden". Ellos dos, por sí solos, ya hacen que otras interpretaciones en series de superhéroes queden un tanto desdibujadas, aunque hay que decir que las mencionadas anteriormente buscan más el entretenimiento directo mientras que esta que hoy nos ocupa es más profunda, a falta repito de ver Gotham. Están bien acompañados por un resto del reparto que cumple con creces su función y del que destacaría sin dudarlo a Toby Leonard Moore como Wesley, mano derecha de Fisk.
Su trama, al ser un personaje mucho más humano y realista, si lo comparamos con otros, también estará más cercana a la realidad, con intrigas políticas e investigación policial en torno a las diferentes mafias que tratan de adueñarse de la ciudad. En ese sentido quizá no se la pueda ver como algo excesivamente original pero serán más otras cosas las que nos sorprendan, sobre todo al ir conociendo a los distintos personajes.
Me veo obligado a recomendarla a quienes quieran reconciliarse con el enmascarado cuya ceguera se ve compensada por la mejora que el resto de sus sentidos sufrieron debido a... bueno, eso mejor lo veis en la serie. También me encuentro, no obstante, en la obligación de deciros que, sin tantos desmembramientos ni sangre salpicando la pantalla como en otras series que han llegado en estos últimos años, si que tiene una violencia un tanto dura de ver en algunos momentos. Esos momentos se compensan con unos diálogos y unas interpretaciones que, sobre todo en el caso de Fisk, ponen los pelos de punta más de una vez.
Nota: 8,5

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Rudy. La terminé ayer por la noche, tras obligarme a ver un capítulo por semana porque no quería terminarla demasiado pronto. Me parece una serie genial y las interpretaciones, como tu has señalado, hacen de ella algo mejor.
    Buena entrada Rudy!

    Lori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Lori,
      para mi está clarísimo que sin estos dos actores la serie habría bajado muchos enteros, pero muchos. Seguiría estando genialmente ambientada y siendo realista, cosa esta última que hace más fácil el trabajo, porque aquí nadie hace cosas sobrehumanas, o no del todo sobrehumanas.

      Eliminar