lunes, 22 de diciembre de 2014

Harry Potter y la piedra filosofal. "Alohomora".

Empezamos la singladura por este vasto mar que es la saga de Harry Potter, creada por J.K. Rowling y que devolvió a unos la ilusión por la lectura e inició a otros en ella, lo cual es algo que hay que valorar y mucho. Antes de iniciar esta crítica quiero que quede claro que no he leído ni una línea de los libros, así que mis análisis serán única y exclusivamente de lo que veo en la pantalla. Si alguien desea valorarlas en los comentarios como adaptaciones o, incluso, tiene sus propias críticas de las propias películas o reseñas de los libros que quiera compartir, quedaré tremendamente agradecido y las añadiré a la entrada.
Esta primera entrega cumple de manera sobresaliente con su función de servir como presentación del mundo en el que nos íbamos a mover en los siguientes años, un mundo repleto de magia, de criaturas extrañas algunas y peculiares otras, y de relaciones basadas en la amistad, empezando por la más tierna infancia.
Quién no recuerda con cariño esos días de ir a comprar el material escolar que tan bien reflejado está en esos compases iniciales de la película, cuando Harry/Radcliffe y Hagrid/Robbie Coltrane recorren las numerosas tiendas de ese callejón secreto. El momento "varita" con John Hurt me parece genial.
Llegaremos juntos a Hogwarts y conoceremos a profesores y compañeros que serán habituales en la saga, oiremos hablar por primera vez de "aquel que no debe ser nombrado", tendremos un primer acercamiento al Quidditch, ese deporte que mezcla balonmano, rugby, y dos o tres disciplinas más y que a mi me resultó sumamente original y divertido.
Solo viendo la película se nota que la trama está sacada de un libro, porque tiene esa solidez que solo suele verse en guiones que adaptan al menos decentemente a la obra en que se basan. Dicho esto, hay que tener claro que esta es la primera novela y que el tono de casi todo es mucho más infantil, salvo la parte final, donde se intuye esa oscuridad que poco a poco se irá adueñando de la historia en futuros films. Se nota muchísimo la mano de Chris Columbus, que opino que fue la elección ideal como director teniendo en cuenta su pasado en películas de corte infantil/juvenil y el tono de esta aproximación al mundo del joven mago.
En el reparto es donde encontramos quizá el talón de Aquiles si somos muy exigentes, o si no tenemos en cuenta la dificultad que debe entrañar el rodaje con esa ingente cantidad de chavales, con unas edades en las que debían pensar más en qué gamberradas hacer que en trabajar como actores de cine. Por momentos se les nota que faltan tablas, salvo quizá a Hermione/Emma Watson que creo que es la que más y mejores maneras apunta ya desde este film. En cuanto a los veteranos, qué decir del genial Alan Rickman como Severus Snape, del tristemente fallecido Richard Harris/Dumbledore o del entrañable Warwick Davis, conocido entre otros por Willow, y que realiza aquí doble aparición como profesor y banquero. Opino que todos dan un plus de calidad al conjunto y consiguen hacerlo mucho más creíble todo, dentro de lo inverosímil.
En el apartado técnico hay muchísimas cosas destacables, con un Hogwarts que es una delicia pero que contrasta luego con efectos que cantan muchísimo, como los momentos en que los jugadores de Quidditch están hechos digitalmente o la batalla en los aseos, donde queda claro que o faltó trabajo, o faltaban medios en aquella época. No es algo que le quite valor a la película pero se nota mucho a día de hoy.
La banda sonora es maravillosa, pero claro, siendo obra de John Williams no se podía esperar menos. Sus acordes nos transportan a ese mundo mágico que empieza a conocer Harry y que nosotros iremos descubriendo de la mano de él y de los numerosos personajes que pueblan el mundo de Hogwarts y sus alrededores.
Si a mi en su día, y ahora, me gustó esta película y me pareció muy entretenida, no soy capaz de imaginar lo que debió significar para muchos cruzar al andén 9 y 3/4 y montar en el "Expreso Hogwarts". Es agradable en todo caso volver a iniciar este viaje, que me llevará al fin a conocer el cierre de la saga, pues hay películas que aun no he visto.
*Link a la crítica de Aleucine
Harry Potter y la piedra filosofal en Aleucine
*Os dejo aquí los vídeos del amigo "El crítico de cine" que, pese a lo que pueda parecer, gusta mucho de esta saga, pero se propuso sacar la "basura" de esta primera entrega y lo hace de manera muy entretenida. Vedlos con la mente abierta y sin tomároslo demasiado en serio ;)


12 comentarios:

  1. Para mí lo peor fue el final. El tren, las compras o el partido lo mejor. Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final quizá peca de lo que muchos, es algo atropellado y como tienen que enseñarte el fin de curso, pues se hace un pelín largo, pero bueno, imagino que los libros son así y tocaba ver cómo volvían a casa y todo eso :)

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo en casi todo lo que dices, especialmente en la idoneidad de elegir a Chris Columbus por el toque juvenil / infantil de las primeras entregas, a mi me pareció sumamente entretenida y la recuerdo con bastante cariño
    Un saludo.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo la recordaba con especial cariño y lo confirmé ayer en este nuevo visionado. Creo que cumple con lo que debe ser el inicio de algo tan grande y extenso.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, yo creo que la gran clave de toda la historia es esa banda sonora que por si sola te transporta al mundo mágico.

    PD: Aún sigo esperando la carta, pero es como el gordo nunca llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el trabajo de Williams es excepcional y una banda sonora puede hacer que una película del montón como Conan, la de Arnold, gane mucho enteros o que un film que podría ser grande se quede a medio camino.

      Eliminar
  4. Me ha encantado leer esta crítica pues me permite ver un punto de vista diferente de mi visión sesgada por haber leído los libros.
    A pesar de que es algo que se fue perdiendo tragicamente con los films siguientes, esta es una gran adaptación del libro, lo que se nota a leguas como tu bien dices.
    Coincido contigo en el 100%, la banda sonora, el excelente reparto adulto, el final atropellado, la impecable dirección artística, etc.

    Me tomaré la libertad de instar muy vehementemente a los que os hayan gustado las películas, que os animéis a leer los libros porque no tenéis ni idea de cuantas cosas os estáis perdiendo. Lo de las películas es solo un gota de agua en un enorme océano.

    Esperando leer la siguiente.

    @Ocioenpocaspalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ayer, viendo la segunda, he sido consciente de que se da por hecho que quienes ven la película han leído los libros porque muchas cosas quedan como en el aire. En cuanto a los libros, es más una cuestión de tiempo que de falta de ánimo jajajaja.

      Eliminar
  5. Lo primero que tengo que decir: ¡SOY MUY FAN DE HARRY POTTER!. Una vez dicho esto, la verdad es que tu análisis de la película me ha encantado. Como todo (y como bien recalcas al principio) tiene sus diferencias con los libros y si no te los has leído, la verdad es que no pasa nada, hay detalles, cosas de más que en las películas, como hay que recortar, hilan a la perfección para que lo más importante se quede dentro.

    Como tu bien dices (y yo apoyo), le falta trabajo en los FX, cosa que se le ha notado con el paso del tiempo, porque 'ESDLA' es de esa época y dista mucho su calidad con 'Harry Potter', aún así creo que como todo, tienes que empezar a verlas desde pequeño y ahí no te fijas en esos detalles.

    Muy bueno tu análisis, la verdad es que yo debería ir poniéndome a ello en mi blog, porque son películas imprescindibles de mi niñez-adolescencia.

    Un beso Rudy, ¡Feliz Navidad!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que eres muy fan jajajaja. Esta tarea que me he propuesto, en gran parte porque me falta por ver la recta final de la saga y quería hacerlo habiendo refrescado la memoria primero, es compleja, porque yo nunca sentí un especial interés por leer las novelas. No porque me pillara ya fuera de la edad adolescente, yo tenía 21 cuando se estrenó la primera película y por aquel entonces poco sabía ni siquiera de que existieran los libros, sino porque estaba en otras lecturas. Así las cosas, sé que no va a ser un homenaje, como si fue la crítica de ESDLA, porque yo soy más de capa y espada que de hechicería, lo cual, puede chocar en algo con los que si sois seguidores de este mago desde sus inicios por escrito.
      Un beso para ti también y Felices fiestas. Que no te hagan trabajar mucho ;)

      Eliminar
    2. Bueno, me gustaría hacer un inciso aquí donde no me llaman y decir que estoy en desacuerdo con lo de las edades.

      También puede ser (algunos apuntan a esta teoría) que yo sea muy infantil pero yo me enganché a la saga (tanto cinematográfica como literaria) con ya mis 27 añitos.

      Es cierto que los tres primeros libros tienen un aire tirando a infantil, pero luego la trama crece mucho y de infantil tiene más bien poco.

      @Ociopalabras

      Eliminar
    3. Quizá Alejandro, no me he explicado bien, porque soy de los que piensan que casi nada tiene una edad determinada y que no por mi edad, sino por mis gustos en aquella época, devoraba libros de terror sobre todo, nunca me sentí atraído por la saga literariamente hablando.
      Y tú que me has leído tanto y has visto las notas que doy y cómo disfruto del cine con mis peques, sabrás que a mi eso de ser infantil o no, me importa un pimiento, jajajajaja.

      Eliminar