jueves, 5 de marzo de 2015

CHARLTON HESTON, EL MOISÉS MÁS MACHO


Después del visionado de una de las películas de Charlton Heston vamos a indagar un poco en su biografia. Nació en Illinois en 1924 y como tantos otros su nombre auténtico no era Charlton Heston sino John Charles Carter pero con el tiempo adoptó el apellido de su padrastro.
Trabajó gracias a su cuerpo atlético como modelo publicitario en Nueva York. Sí, ese hombre de mirada penetrante que te deja sin respiración trabajó como modelo y su musculoso cuerpo le llevó a ser el hombre épico de Hollywood.
Gran actor famoso por películas como "Los Diez Mandamientos", "Ben-Hur" o "El Planeta de los Simios" llegó a ganar un merecido Oscar por su interpretación en "Ben-Hur", película con sublimes escenas de carreras de cuádrigas que ríete de las carreras de vainas de Star Wars. También demostró ser un gran actor al que no le importaba  improvisar, por ejemplo en una escena de la película de la que hicimos crítica "Cuando Ruge la Marabunta". Durante  la discusión que mantiene con Eleanor Parker le arrojó a ésta un frasco de perfume encima. No estaba en el guión, es como si realmente estuviera enfadado con ella, mostrándonos una reacción auténtica en la cara de la actriz.
Consiguió su papel de Moisés en "Los Diez Mandamientos" por narices, sí habéis leído bien, por narices o por su nariz más concretamente. Durante la investigación y documentación previa al rodaje, el director Cecil B. DeMille se dio cuenta de que la estatua de Moisés de Miguel Angel tenía la nariz rota por el mismo lugar que Heston, que se la rompió en su época de estudiante. Parece que ese fue el detonante para recibir el papel, pero el Moisés de Miguel Angel también tenía cuernos, entonces es que Heston... bueno corramos un tupido velo.
En el rodaje de "Marco Antonio y Cleopatra" coincidió con una guapísima Carmen Sevilla a la que con descaro, saltándose el guión, o improvisando una vez más, le tocó un pecho dejando a la pobre Carmen de una pieza lo cual se ve reflejado en su cara durante la escena. No solo la toca un pecho sino que además la mete un viaje con un beso con lengua que por lo visto tampoco estaba en el guión dejando a la cándida Carmen con sed de venganza así que le mordió el labio y le hizo sangrar. Supongo que todas estas licencias se las tomó ya que él era el director. Por cierto esta película se rodó con muy bajo presupuesto en España.
Supo adaptarse a los tiempos y cuando su faceta épica concluyó se decantó por peliculas de corte catastrófico como "Terremoto" o "Aeropuerto 1975". Fue presidente de la Asociación Americana del Rifle, lo cual no me sorprende, creo que le iba con su manera de ser.  Falleció en 2008 a los 84 años de edad.
Nunca ha llegado a ser de mis actores favoritos, me parece un tipo demasiado duro y rudo pero reconozco que sin duda es un buen actor y que algunas películas sin él no serían lo mismo.




4 comentarios:

  1. Como siempre, un entrada genial, llena de información muy interesante. Un puntazo la anécdota de la nariz.
    Para mi, la gran película de Heston es, sin duda, Ben-Hur, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

    Gracias por estar ahí iluminandonos Sra. Purgatorio.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, es un placer escribir para lectores como tú. Intentamos que nuestras biografías sean un tanto más personales y diferentes ya que de biografías al uso y perfectamente cronológicas está la red llena. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. el papel de moisés le quedo a la medida, me imagino como se vería en un papel de Jesucristo,seria el jesus mas rudo de la historia del cine...tiembla robert powell XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que si uno lee las escrituras se da cuenta de que Jesús no era un hombre pusilánime como le suelen pintar. Seguro que Heston no lo habría hecho nada mal. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar