jueves, 7 de mayo de 2015

KATHARINE HEPBURN, EL VENENO DE LAS TAQUILLAS


Tenía especial interés en confeccionar la biografía de esta mujer a la que siempre he admirado; quizás por esa belleza ligeramente andrógina que le caracterizaba y sin duda también porque, tal y como se intuye en muchos de los papeles que interpretó, era una mujer de carácter que parecía ir un poco contra corriente en lo que a lo establecido para las estrellas de Hollywood se refiere. Fue de las primeras mujeres en llevar pantalones en el cine.

Katharine Houghton Hepburn nació en Connecticut en 1907 en el seno de una familia con ascendencia aristocrática. Su padre era un afamado cirujano especialista en urología y su madre una militante sufragista que después de tener seis hijos, Kate era la segunda, se volvió una ferviente defensora del control de la natalidad. Todos, o prácticamente todos, tenemos algún trauma de la infancia y Katharine Hepburn no podía ser menos, a los trece años falleció su hermano mayor, con el que estaba especialmente unida; algunas informaciones indican que fue una muerte fortuita y otras sin embargo nos hablan de un suicidio, supuesto en el que Kate habría encontrado a su hermano colgado en el desván. De lo que sí podemos estar seguros es de que ganó cuatro más que merecidos Oscar a lo largo de su carrera.
Fue sin duda una actriz con gran talento, algo que George Cukor supo ver en seguida y de su mano interpretó su primer papel en el cine en "Doble Sacrificio". Este director la dirigiría en nueve ocasiones más y sería con una de sus más famosas películas "Historias de Filadelfia" con la que Katharine se reconciliaría con el mundo del cine. Hubo un tiempo que sus apariciones en la pantalla no tuvieron el tirón deseado, a pesar de tener en su filmografía cintas del calibre de "Mujercitas" o "La Fiera de mi Niña", y ello le valió el mote de "el veneno de la taquilla", así que tras múltiples fracasos volvió al teatro donde cosechó grandes éxitos con la obra teatral "Historias de Filadelfia". Tuvo además la suerte de que su buen amigo multimillonario Howard Hughes, con el que mantuvo un romance, le regalara los derechos para la película de modo que solo ella podría interpretar a Tracy en el cine. Con los derechos bajo el brazo se fue a la Metro Golwin Mayer para comenzar el rodaje exigiendo de partenaires a Clark Gable y Spencer Tracy, deseos que naturalmente no fueron concedidos ya que sus compañeros de rodaje fueron los magníficos Cary Grant y James Stewart.
Sin embargo no fue con esta cinta con la que consiguió su primer Oscar sino con "Gloria de un Día" en 1933. Sin duda su gran talento como actriz le valió trabajar con los grandes como Humphrey Bogart en "La Reina de Africa" o Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en la adaptación de Tenesse Williams, "De repente el último Verano".
Coincidió con su amado Spencer Tracy nada menos que en nueve películas. La primera fue "La Mujer del Año" que dio comienzo a una historia de amor clandestino,  ya que la fuerte convicción religiosa del actor le impedía divorciarse de su esposa; aun así se amaron durante veinticinco años hasta la muerte del actor acontecida poco después de finalizar el rodaje de su última película juntos, "Adivina quién viene esta Noche", fantástica comedia con Sidney Poitier que os recomiendo encarecidamente y olvidéis el remake del 2005; "Adivina Quién" no le llega ni a la suela de los zapatos. Por su papel en esta cinta la Academia le otorgó su segundo Oscar. "La Costilla de Adán" quizás sea una de sus películas más emblemáticas juntos.
En 1968 consiguió la tercera estatuilla por su papel en "El León de Invierno" junto a Peter O`Toole. A partir de ahí sus apariciones en el cine se volvieron bastante esporádicas y con pequeños papeles dada su avanzada edad y su enfermedad, Parkinson, hecho este que no le impidió protagonizar no obstante una de sus mejores interpretaciones en "El Estanque Dorado" con la que se alzó con su cuarto galardón además de que su compañero de reparto, Henry Fonda, también se alzara con el premio al mejor actor.
Disfruto muchísimo preparando estas biografías, mientras me documento con algunas llego incluso a "confraternizar" con el actor o actriz, buceo en sus vidas, aparentemente llenas de glamour, pero que en la mayoría de los casos están llenas de dolor y sufrimiento con amores imposibles y tragedias familiares o problemas económicos. Katharine fue una mujer extraordinaria, que no siempre consiguió lo que quería. Uno de sus deseos era protagonizar "Lo que el Viento se Llevó" como Escarlata O`Hara, o haberse casado con el hombre de su vida que no fue su único esposo del que se divorció a los seis años de contraer matrimonio. Kate falleció en 2003 a los 96 años de edad.

2 comentarios:

  1. Un artículo genial, Aurora. Cada vez disfruto más con esta sección.

    Gran trabajo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alejandro por tu comentario, me alegro mucho que disfrutes con las biografías, yo disfruto compartiéndolas con todos vosotros fieles lectores. Un abrazo.

      Eliminar