miércoles, 5 de agosto de 2015

Commando, la pongo con dos "Emes" porque si no, Arnold se puede enfadar y no queremos eso

El Matrix de los Wachowski no fue el primero de la historia del cine, en los ochenta había un tal John Matrix/Arnold que mataba soldados de países latinoamericanos ficticios a docenas y que se montó su propia versión de "No sin mi hija". Porque esa es la clave; Matrix es un tío que vive ya de "tranquis" con su única hija y que no quiere saber nada más de la carrera militar pero resulta que los problemas vienen en su busca.
He de deciros que el principio de la cinta me gustó porque demuestra que lo de que "Arnie" protagonizara "Poli de guardería" no debió ser casualidad; no hay más que verlo con la jovencísima Alyssa Milano —hay que ver, de cría en una peli del "Chuache" a icono erótico televisivo con "Embrujadas"— para comprender que a este hombre le gustan los niños y que se entiende con ellos porque, sinceramente, dudo que sea tan buen actor como para tener esa química que se ve en las escenas juntos.
Pero bueno, aquí hemos venido a hablar de leches con la mano abierta, cerrada, de canto y de todas las maneras que se os ocurran y de tiros, porque sí, en esta película hay más tiros que en una fiesta de... Oh Wait! Vamos a dejar a Maradona tranquilo que ya tiene de sobra con lo suyo. En fin, que las reservas de munición de los EEUU cayeron en picado cuando se rodó esta película y eso que en determinadas escenas vemos como la ristra de balas esa de las ametralladoras parecen reproducirse o ser mágicas.
Hoy en día, la acción es todo saltos imposibles en los que el prota se agarra a un coche que va a doscientos kilómetros por hora para acto seguido subirse al capó del coche a darse de lo lindo con el enemigo cuasi inmortal que al final morirá de la manera más ridícula e increíble posible. En los ochenta en cambio, ahora que estoy revisionando estos films de mi infancia, me he dado cuenta de que si obviamos lo de las armas, todo lo que es persecuciones en coche y combates cuerpo a cuerpo son mucho más realistas, dentro de lo que cabe.
He de ser sincero y decir que me lo pasé teta con las sobradas de "Chuache" en esta película, con las frases lapidarias de la pequeña, que suelta unas cuantas, y con ese Némesis que parece haber ido a una tienda de camisetas medievales y si no, ya me diréis con
 el modelito que se marca el amigo.
Como curiosidad, por ahí anda Bill Paxton haciendo de militar a las órdenes del dictador que monta todo el sarao y la banda sonora corre a cargo del gran y tristemente fallecido James Horner. Todos hemos tenido un pasado ;)
No sé, creo que estoy muy nostálgico con esta "Semana de la Testosterona" porque, salvo Desaparecido en combate, del amigo Chuck, que me ha parecido un truñaco casi insalvable, siento que estoy ante un cine de acción que, quizá en aspectos técnicos no, pero que en otros muchos no tiene nada que envidiar o que incluso está por encima del actual.

2 comentarios:

  1. Te dejo mi crítica por aquí. Como verás compartimos nota, y es que Chuache no solía defraudar en aquella época: https://frickyblog.wordpress.com/2014/06/03/c1m-commando/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludines friend,
      pues leída, añadida a la mía y coincidencia plena en lo que a esta película se refiere. Ya no se hace cine así, por desgracia, lo intentan si, pero no lo consiguen.

      Eliminar