sábado, 16 de enero de 2016

Blancanieves y la leyenda del cazador, ¿spin-off de El Hobbit?

Antes de que alguien empiece a decir "Vaya título le ha puesto a la entrada", paraos a pensar y veréis que no está tan desencaminada la pregunta porque en esta nueva revisión del cuento, mucho mejor que "Mirror, mirror", parece que se han empeñado en que la historia parezca ambientada en un mundo que bien podría haber sido el creado por Tolkien o, más bien, en la recreación que del mismo hizo Peter Jackson. Como en "El Hobbit" salen muchos enanos y aquí también y el cazador bien podría ser un montaraz ya tenemos el popurrí.
A grandes rasgos podríamos decir que la historia es la que todos conocemos aunque se profundiza mucho más en la figura de la reina/madrastra, que me atrevo a decir que es tan protagonista o más que la propia Blancanieves, y se pasa de la vida flower power de la princesa con los enanitos en medio del bosque para buscar algo mucho más épico y que de el juego suficiente para convertir a Blanca/Stewart en una guerrera y que Hemsworth exhiba una de sus grandes virtudes que sin duda es encarnar a grandes combatientes, con la única salvedad de que aquí su personaje tiene algo más de chicha que Thor.
Los más exigentes os habréis preguntado desde que se estrenó en su día este film, por qué verlo y al menos os puedo dar una razón de peso, Charlize Theron. Ella está muy por encima de la calidad de sus compañeros de reparto, aunque sería injusto decir que estos lo hagan mal, y de la propia película en sí. En VO —gracias a esos avances tecnológicos que nos permiten ver en televisión las películas con un subtitulado como debe ser— es un disfrute para los sentidos verla actuar y escucharla, sobre todo en algunas escenas donde te deja casi petrificado. Luego tenemos los enanos y al cazador que, la verdad, también salen muy bien parados, sobre todo este último, al que Hemsworth consigue dotar de un acento o manera de hablar que realmente te hacen pensar que se ha criado en entornos duros y sin acceso a una educación como la que haya podido tener Blancanieves.
Aparte de que esto parezca más una película épica que habría funcionado con casi cualquier otro título que una revisión del cuento, ¿hay algo peor? La respuesta es si pero con reservas. Kristen Stewart se esfuerza y consigue en general mejorar la impresión que se tenía de ella tras "Crepúsculo" pero sigue teniendo ese defecto de quedarse en muchas escenas con cara de panoli, boca abierta incluida, que parece ser le es imposible mantener los labios juntos, lo cual le resta muchos enteros, por no hablar de que como heroína creada de la noche a la mañana es menos creíble aun de lo que suele serlo cualquiera en esa situación.
En resumidas cuentas, estamos ante una cinta que mejora mucho viéndola en versión original porque vemos la gran interpretación de Theron y podemos apreciar el trabajo de caracterización del personaje realizado por Hemsworth. Por lo demás, si no sois de los que aman, como yo, las historias épicas en las que las diferencias se dirimen en base a la espada, el escudo y el hacha, el arquero que no falte tampoco, os puede resultar aburrida. En mi caso la he visto dos veces y en ambas me ha entretenido mucho, cosa de gustos personales.

1 comentario:

  1. La verdad es que me gustó mucho, la estética preciosa y Charlize Theron está magnífica y coincido contigo con la crepuscular Kristen Stewart que aunque mejora notablemente como actriz parece completamente incapaz de hacer desaparecer de su rostro ese rictus "huelemal" que consiguió hacer que llegara a detestarla en la famosa saga vampírica. Maravillosa crítica como siempre mi querido Rudy.

    ResponderEliminar