domingo, 10 de enero de 2016

Si las paredes hablasen: El crítico de cine, Sacando la basura

Damos inicio a una sección en el Motel cuya periodicidad es incierta y con la que intentaremos acercaros a esa gente de Twitter o de YouTube sobre los que, probablemente, os preguntéis cosas o queráis disfrutar de un cara a cara más cercano. Yo no soy periodista ni lo pretendo, así que, al igual que con otras entradas, las preguntas están hechas con esas limitaciones. Quiero agradecer al amigo @criticodebasura que haya aceptado ser el primero y sobre todo su franqueza al responder, hablando incluso de un tema muy personal con el que yo me puedo identificar con facilidad. Su canal de YouTube lo tenéis en el link que os dejo a continuación. Espero que disfrutéis tanto leyendo la entrevista como nosotros al hacerla.
Vamos a empezar con algo sencillo y para que puedan conocerte un poco más, ¿estudias o trabajas? ¿En algo relacionado con lo que haces en YouTube?
Más que trabajar, intento trabajar, pero la cosa está jodida… muy jodida. Estudié “Realización de audiovisuales y espectáculos” y también hice un curso de guión. Normalmente intento meterme en proyectos o hacer algún vídeo para alguien cuando surge, pero la cosa está jodida, como ya he dicho. Por suerte ahora mismo me hallo realizando un documental sobre educación (de vez en cuando también hay que hacer cosas serias e intentar cambiar el mundo) así que aunque no viva de lo que me gusta, de momento estoy contento con ello.
¿Por qué te decidiste a crear tu canal?
Lo cierto es que el motivo es mas extraño de lo que cualquiera podría esperar. Hace unos años tenía cierta ansiedad social (no es algo que esconda) y eso que anteriormente era una persona que salía muchísimo y era bastante sociable (y lo sigo siendo), pero empecé con el problema de la ansiedad y me duró bastante tiempo. Cuando comencé un tratamiento y vi que estaba mejor, pensé que hacer un canal podría ayudarme más todavía. Hablar a cámara, hacer colaboraciones, interactuar con otra gente, etc. Y la verdad es que fue de gran ayuda. ¿Y por qué un canal como el mío? Digamos que el cine y el humor son mis dos pasiones, así que decidí crear un canal con estos dos elementos. Y así surgió “El crítico de cine – Sacando la basura”
¿Crees que la gente que da el paso que tú diste es consciente de que la realidad de internet no es la que viven gente como el rubio y similares?
Supongo que hay de todo. Pero es cierto que hay gente que empieza un canal pensando que en tres días van a tener millones de suscriptores y en un mes se van a comprar una casa… y no es así. Lo peor es que usan a estos famosos de Youtube como referencia. Hay algunos que se curran mucho sus vídeos y su material (ya sean más o menos graciosos, entretenidos, etc.) pero otros ya no se esfuerzan y sacan cualquier mierda sabiendo que van a ganar pasta igualmente y, por desgracia, hay miles y miles de personas copiándolos sin saber que sus resultados se van a quedar en nada. Lo que el público demanda son cosas originales. Si por ejemplo yo quiero ver un gameplay de Minecraft seguro que elegiré a un par de los ya conocidos y no uno de los miles de chavales de catorce años que no tienen ni idea de lo que están haciendo. Aunque algo deberé de estar haciendo mal porque mi canal crece muy poco a poco… igual soy mas mierdecilla que todos los demás con los que me meto jajajajajaja.
Y hablando de ese tipo de youtubers, ¿son ellos conscientes de que esa gallina de oro se les puede acabar?
Bueno, es una posibilidad. Yo creo que esas personas son las que menos riesgo tienen en mi opinión. Tenemos que tener en cuenta que YouTube surgió en verano de 2005, a día de hoy solo han pasado 10 años. Seguro que a esta plataforma le quedan otros 10 o 20 años de vida o hasta es posible que dure más. En caso de que terminara seguramente sería porque surgirían otras plataformas audiovisuales adaptadas a ese futuro presente. Y los Youtubers que “lo petan” ahora mismo serán los que más fácilmente tengan adaptarse a lo nuevo que llegue. Los nuevos Youtubers que llevan menos tiempo y hacen material repetitivo de otros más famosos son los que pueden tener mas dificultades para adaptarse a un posible cambio en el futuro. Por suerte no hay muchas personas que tengan un canal como el mío así que espero seguir creciendo y adaptarme a lo que venga.  Por cierto… acabo de abrir otro canal que se llama “El mundo está loco” en el que hago monólogos sobre actualidad, internet, etc., con este canal si que me resultaría mas difícil adaptarme a cambios, porque se trata de un videoblog de humor al uso, y de eso hay mucho.
El respeto es algo que en las redes brilla por su ausencia, ¿has tenido algún problema serio con algún suscriptor o con otro youtuber en este tiempo?
Con otros Youtubers jamás he tenido ningún problema. Todo lo “cabrón” que tengo en mis vídeos, lo tengo de respetuoso en el trato personal. Aunque con seguidores sí que he tenido un montón de problemas. Suena un poco extraño, pero en el otro canal que he nombrado antes donde hablo de sexo, guarradas, hago chistes sexistas, racistas, etc., nunca he tenido ningún problema ( por otra parte es normal porque solo trato de hacer humor, no “joder” a nadie), sin embargo en el canal de “El crítico de cine – Sacando la basura” me han dicho de todo, ¡¡pero de todo!! Lo más bonito que me han dicho son cosas como; gordo, gafotas, hijo de pu.., y mil cosas más. A mí solo me gusta que me insulten en la cama, así que no es muy agradable que lo hagan por aquí jeje. Ahora en serio, lo cierto es que cuando usas humor negro te expones a gente de este tipo, que no solo no toleran el humor sino que además parece que les jode. Yo siempre les respondo con respeto (aunque muchos de ellos no se merecen una respuesta) y en algún contado caso me han pedido perdón por excederse. Recibo insultos todas las semanas. Pero el puñadito de seguidores fieles que tengo les gusta el humor que hago y me lo recompensan con comentarios agradables. Y yo se lo agradezco haciendo mas vídeos. A fin de cuentas solo busco entretener, es una lástima que haya gente que le joda el entretenimiento solo porque no tengan un sentido del humor abierto.
Como bien dices, para ver buen cine, primero hay que tragar mucha mierda, ¿ha habido alguna película de las que sueles analizar para nosotros que después de verla hayas pensado que tampoco era tan mala?
Te vas a reír, pero me gustan casi todas las películas que critico jajajajajajajaja. Si elegí hacer este tipo de vídeos es porque quería hacer un canal de humor negro. Y como no hay ningún tema que domine mas que el cine, decidí apoyarme en él para crear mi humor. Al final si uno no aprende a reírse de si mismo y de lo que le gusta es que o no le gusta tanto el mundo en el que vive o que no se gusta tanto a si mismo. Así que aunque objetivamente pienso que muchas de las películas que critico son bastante malas, lo cierto es que a mi me entretienen mucho. Y no todo el cine tienen que ser pequeñas joyas del celuloide, sino que también tiene que usarse como entretenimiento.
Yéndome al lado contrario y sabiendo que no eres de los que tienen pelos en la lengua, ¿alguna obra maestra del celuloide que tú no soportes?
Pues si me gustan tanto las películas que critico, imagínate las que no jajajajaja. Pero por decir alguna, a pesar de tener una banda sonora excelente, Memorias de África me pareció un poco infumable. Y además le quitó los Oscar a El color púrpura, y eso me tocó los cojones a dos manos jajajajaja.
Recuerdas quién fue el mayor culpable de iniciarte en ese amor por el cine que tienes? ¿Con qué tipo de cine creciste?
Principalmente mi madre. Empecé a meterme en serio en el tema a los catorce años. Recuerdo que mi madre me recomendaba películas de Al Pacino, Robert de Niro, Dustin Hoffman, porque eran algunos de sus actores favoritos. Luego ya empecé a coger las riendas y descubrí directores como Hitchcock, Woody Allen, Scorsese, Bergman. Incluso antes de cumplir los 18, pensaba que cualquier película que no fuera un “peliculón” no debería de haberse creado. Mas tarde empecé a ser mas abierto de mente y comencé a aficionarme por todo tipo de cine.
¿Valoras el cine según su procedencia, geográfica, si es independiente o no o eso te da igual mientras la cinta cumpla con su cometido?
Esto es fácil de responder. Me da lo mismo, la temática, la procedencia o el dato que sea. Si la película cumple, cumple. Por otra parte es cierto que aunque no descalifique en base a características, si que espero grandes cosas en base a las mismas referencias. Por ejemplo, espero mucho cuando Tarantino hace una película nueva o espero mucho cuando los coreanos sacan un nuevo thriller policiaco, etc. Pero no suelo descalificar una película sin verla.
Como eres el primero, te quedas con una pregunta menos, aunque puedes decir aquí lo que te salga de ahí, y estrenas algo que ya hice en el anterior blog. Se trata de que dejes una pregunta para el siguiente entrevistado sin saber quién o qué es, a tu libre albedrío.
Woody Allen, Martin Scorsese y Quentin Tarantino. ¿A quién matarías, con quién te casarías y a quién te tirarías, y por qué? 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista y qué gran canal, ojalá todo pudiérmamos hacer las cosas tan "sencillas y claras". Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que feo por mi parte no poner un comentario el primer día :( jajajajaja Me encantó que me hicieras la entrevista y me sentí orgulloso en ser el primero de la sección. Sobretodo disfruté con la última pregunta...que ganas de saber quien la responderá :D Muchas gracias por la confianza!! un abrazo amigo xD

    ResponderEliminar