sábado, 9 de enero de 2016

SHIRLEY MACLAINE, LA BAILARINA ESPIRITUAL


Actriz, bailarina y escritora, Shirley MacLaine Beatty  nació en Richmond, Virginia el 24 de abril de 1934 mamando desde su más tierna infancia la pasión por la danza y el arte en general ya que su madre era una excelente bailarina y pintora. Esto sin duda la llevó a inscribirse en la Washington School of Ballet iniciando su carrera artística como corista en Nueva York a los dieciséis años. Ella misma reconoce que el hecho de que la llamaran Shirley por la niña prodigio Shirley Temple, hizo que deseara  vivir como ella. Tanto ella como su hermano Warren Beaty desarrollaron este amor por el séptimo arte.

La suerte para ella vino de la mano de la obra "The Pajame Game" (1954) en la que tuvo que reemplazar a Carol Haney cosechando tal éxito que fue lo que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood. Un productor se fijó en ella y la propuso para un papel en la comedia negra "¿Quién Mató a Harry?" de Alfred Hitchcock en 1955. A partir de ahí la veríamos en otras grandes películas como "La Vuelta al Mundo en 80 Días" junto a David Niven y Mario Moreno "Cantinflas".
Otras películas en las que participó fueron "Furia en el Valle" de 1958, "La Casamentera" o "Como un Torrente" de Vicente Minelli lo que le valió su primera nominación al Oscar. Aunque quizás sus más emblemáticas películas sean "El Apartamento" de Billy Wilder junto a un fantástico Jack Lemmon. Esta fue una de esas películas que comenzaron a rodar con solo treinta páginas de guión. Wilder y Diamond iban escribiendo la continuación a medida que iban rodando. (Tenéis un análisis más profundo de la cinta en el Motel.) También este film le valió una más que merecida nominación al Oscar. Su maravilloso papel en la comedia de Billy Wilder "Irma La Dulce", de nuevo junto a Jack Lemmon supuso su tercera nominación a la preciada estatuilla en 1963.
En la década de los setenta su incursión en el cine fue más bien escasa con cintas como "Dos Mulas y una Mujer" junto a Clint Eastwood o "Bienvenido Mr. Chance" al lado de Peter Sellers. Hasta 1983, tras cuatro nominaciones, no logró el preciado galardón de Hollywood por su papel como Aurora junto a Jack Nicholson en "La Fuerza del Cariño".
Se casó una sola vez y tuvo una hija Sachi que es su gran pasión. Shirley es una mujer de inquietudes espirituales que medita buscando la paz interior. Este hecho se refleja en los libros que ha escrito, algunos de ellos con el fin de ayudar a otros en ese periplo espiritual como "Lo que sé de mí" o "Dentro de mí" en el que claramente quiere ayudar a sus lectores a utilizar técnicas espirituales que les ayuden a ser más felices. Personalmente leí uno de sus libros "Baila mientras puedas", en los que destaca sobre todo su papel como bailarina. Después de un lapso muy grande de tiempo aproximadamente unos treinta años, retomó su carrera como bailarina así que con cincuenta años bailaba el Can-Can hasta que una lesión de rodilla la apartó por un tiempo de los escenarios y durante su retiro que no solo fue para su rehabilitación, meditó en su propia espiritualidad y lo incompatibles que eran su pasión por el espectáculo en el que el egocentrismo es el único eje, y la espiritualidad despojada de todo eso que ella misma deseaba para sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario